América Latina

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Marihuana en maceta (Archivo)

infolIBRE

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves el proyecto de ley que permite la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

El proyecto, que contempla la autorización de la producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados para tratar enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el Parkinson, fue aprobado en septiembre por unanimidad por la Comisión de Defensa, y la semana pasada por la Comisión de Salud.

El proyecto de ley contempla que la producción, abastecimiento y entrega de autorizaciones son competencia exclusiva del Gobierno, y dispone la creación del registro de pacientes, productores, comercializadores, y organismos de investigación.

El congresista Alberto Belaunde, responsable de la iniciativa, ha aplaudido la decisión del Congreso peruano. "Lo logramos. Momento histórico para el Congreso y el país: cannabis medicinal legal", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Iglesias pide que España "sea inteligente" para regular el cannabis y se convierta en "una referencia en Europa"

Iglesias pide que España "sea inteligente" para regular el cannabis y se convierta en "una referencia en Europa"

 

La iniciativa fue presentada por el Gobierno hace unos meses, sensibilizado por el pedido de un grupo de familiares de enfermos de epilepsia y episodios psicóticos con esquizofrenia que fabricaban aceite de cannabis en un laboratorio clandestino que fue descubierto en una redada policial.

Si el proyecto es ratificado, Perú seguiría a su vecino Chile y a Colombia en la legalización de la marihuana para su uso medicinal. Por su parte, Uruguay legalizó la siembra y el consumo de marihuana, mientras que el Senado de México aprobó un proyecto de ley que permite su uso medicinal.

Más sobre este tema
stats