x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios y galardones

La Eurocámara concede el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición de Venezuela

  • La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y su candidatura volvió a ponerse sobre la mesa por el grave deterioro de la situación humanitaria
  • La ceremonia de entrega del premio, dotado con 50.000 euros, se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia)

infoLibre
Publicada el 26/10/2017 a las 12:00 Actualizada el 27/10/2017 a las 09:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Eurocámara.

La Eurocámara.

EP
La oposición en Venezuela -representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González- se ha alzado este jueves con el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, según han avanzado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La oposición venezolana, cuya candidatura venía avalada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y liberal (ALDE) en la Eurocámara, se ha impuesto así sobre los otros dos finalistas, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic, respaldada por el grupo de los Verdes, y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, quien contaba con el respaldo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y su candidatura volvió a ponerse sobre la mesa por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.

"La oposición democrática y los presos políticos en Venezuela son los ganadores del premio Sájarov 2017", ha anunciado el líder liberal en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, que ha sido el primero en confirmar de manera oficial la elección a través de su perfil de Twitter.
 
También el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, ha trasladado sus "felicitaciones calurosas" a la oposición democrática venezolana por el premio a través de las redes sociales. "¡Estamos con vosotros!", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.
 
El grupo de los Conservadores y Reformistas y el grupo euroescéptico de la Europa de las Naciones y la Libertad, según han informado fuentes parlamentarias, también han respaldado dar el galardón a la oposición venezolana durante la votación para elegir al ganador la reunión de este jueves de la Conferencia de Presidentes, que reúne al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos.

"Este es un gesto de alto valor simbólico que estoy convencido contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela" ha asegurado el eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, que promovió la candidatura de la oposición venezolana en nombre del PPE, "hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados, o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad".

La eurodiputada liberal, Beatriz Becerra, ha felicitado también a los presos políticos y la oposición de Venezuela cuya candidatura por el galardón, con el que "los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática" y se ha mostrado convencida de que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de libertad y el Estado de Derecho".

"Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro", ha reclamado en un comunicado, en el que también ha querido enviar "fuerza y ánimo, en especial, a las familias de los que han muerto en la brutal represión y a los que siguen en la cárcel por oponerse al régimen chavista".

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 50.000 euros, se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia), aunque todavía no se sabe quién vendrá a reconocerlo en nombre de la oposición venezolana, según han explicado fuentes parlamentarias.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Las víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recibieron el galardón en 2016 en reconocimiento a su lucha para impedir la impunidad de estos crímenes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 27/10/17 08:56

    El Parlamento Europeo hace ya tiempo que otorga premios de los derechos humanos a personas e instituciones de dudosa (a veces, no hay ni dudas) trayectoria. Curiosamente, en las últimas elecciones venezolanas la oposición se ha estampado estrepitosamente y algo parece que ha tenido que ver en ello su actitud violenta de los últimos meses. Pero sólo se hable de Venezuela cuando interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sampayo sampayo 26/10/17 16:47

    En vez de dar premios a los parados y desahuciados de Grecia , España y Portugal hacen autenticas majaderias, son deprimentes y malvados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.