Unión Europea

La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior.

infoLibre

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, elogió este martes la labor de los periodistas que destapan abusos de poder, casos de corrupción y violaciones de derechos humanos e instó a los países a garantizar su protección tras recordar que todavía sufren persecución, incluido en países de la UE, informó Europa Press.

"La información que nos llega tiene un precio: todavía se persigue, se detiene o incluso se mata a periodistas, no solo en situaciones de conflicto armado, sino también en tiempos de paz, e incluso en la Unión Europea, como por desgracia hemos visto hace solo unas semanas", alertó la jefa de la diplomacia europea en una declaración de la UE en alusión al caso de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada con una bomba lapa en el coche y conocida por destapar un escándalo de corrupción que afectó al primer ministro, Joseph Muscat.

Mogherini lamentó que "a menudo" los periodistas se ven expuestos a la intimidación, violencia y su muerte y avisó de que "un ataque a los periodistas constituye un ataque a la democracia y a las sociedades pluralistas".

"Condenamos en los términos más enérgicos los homicidios y los actos de violencia, intimidación y hostigamiento contra periodistas y otros agentes de los medios de comunicación", aseguró en una declaración en nombre de la UE con motivo del Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Delitos contra los periodistas que se celebra cada 2 de noviembre.

Mogherini defendió que "unos medios de comunicación independientes y libres son la base de una democracia participativa y pluralista, y una herramienta para hacer que los gobiernos rindan cuentas por sus acciones".

La prensa ganó lectores digitales en 2016 y volvió a los beneficios, según el último informe de la Asociación de Medios

La prensa ganó lectores digitales en 2016 y volvió a los beneficios, según el último informe de la Asociación de Medios

Por ello, instó a los países a cumplir "sus obligaciones internacionales" para proteger a los periodistas frente a amenazas, intimidación y de la violencia y ha avisado de que cada denuncia de homicidio, maltrato, amenaza o ataque "debe investigarse de inmediato, de manera eficaz e independiente, para perseguir a los perpetradores de esos delitos y hacer que comparezcan ante la justicia".

"Cada delito de este tipo que queda impune es un golpe a la democracia y a los derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión", incidió.

La UE, prometió, seguirá utilizando todos sus instrumentos financieros y de Política Exterior para apoyar la libertad de expresión y mejorar del periodista, al tiempo que ha puesto en valor el papel del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación y su apoyo para dar "protección específica" a periodistas a través de programas dedicados para defensores de los Derechos Humanos.

Más sobre este tema
stats