Los papeles del Paraíso

El resto de nombres de los 'papeles': Isabel II, Trudeau y Juan Manuel Santos

La reina Isabel II de Inglaterra.

infoLibre

La reina Isabel II invirtió 7 millones de dólares en un fondo del paraíso fiscal de las islas Caimán. Es otra de las grandes revelaciones de los papeles del Paraíso, la nueva filtración de políticos y personalidades auspiciada por el Consorcio de Periodistas de Investigación, con participación de los medios españoles El Confidencial y La Sexta. La monarca tiene una cuenta para gastos personales, cuyos ingresos provienen del ducado de Lancaster: un conjunto de tierras, propiedades y activos que pertenecen a la reina. El ducado de Lancaster invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005, como explica La Sexta. 

El fondo invirtió en una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles y en compañías farmacéuticas y de alta tecnología. En 2008, el ducado recibió unos 360.000 dólares gracias a la inversión que realizó en 2005. El ducado de Lancaster, según la filtración, invirtió desde 2004 hasta 2010 en otra sociedad, Jubilee Absolute Return Fund, con sede en Bermudas. La reina no está obligada a revelar los detalles de su riqueza personal y paga impuestos voluntariamente. 

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece como director de dos sociedades offshore en Barbados, otro paraíso fiscal: Nova Holding Company, y Global Tuition & Education Insurance Corp. Santos, preguntado por los periodistas del consorcio, ha asegurado que no fue ni inversor ni accionista de las sociedades y que ejerció esas labores por razones humanitarias. 

El círculo cercano y el partido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aparecen en los papeles del Paraíso. El recaudador de fondos de campaña en 2015 y amigo íntimo de Trudeau Stephen Broffman tuvo negocios offshore con su padrino, Leo Kolber. los documentos sugieren que la compañía de inversión privada de Broffman, Clarigde, ayudó durante 25 años a mover millones de dólares a entidades de la familia Kolber evitando pagar impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

El príncipe Carlos de Inglaterra, Juan Villalonga, Shakira y Corinna, nuevos nombres en 'los papeles del Paraíso'

El príncipe Carlos de Inglaterra, Juan Villalonga, Shakira y Corinna, nuevos nombres en 'los papeles del Paraíso'

La filtración de los papeles del Paraíso, según los periodistas que han trabajado en ella, es mayor que la de los papeles de Panamá, también destapada por el Consorcio de Periodistas de Investigación. Procede de dos despachos especializados en paraísos fiscales y engloba a 19 jurisdicciones opacas. Por ahora señalan a 127 políticos con intereses offshore.

La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

 

Más sobre este tema
stats