X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles del Paraíso

El resto de nombres de los 'papeles del Paraíso': la reina Isabel II, Juan Manuel Santos o Trudeau

  • La monarca invirtió 7 millones de dólares en un fondo del paraíso fiscal de las islas Caimán.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece como director de dos sociedades offshore en Barbados

infoLibre Publicada 05/11/2017 a las 18:45 Actualizada 06/11/2017 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La reina Isabel II de Inglaterra.

La reina Isabel II de Inglaterra.

Europa Press
La reina Isabel II invirtió 7 millones de dólares en un fondo del paraíso fiscal de las islas Caimán. Es otra de las grandes revelaciones de los papeles del Paraíso, la nueva filtración de políticos y personalidades auspiciada por el Consorcio de Periodistas de Investigación, con participación de los medios españoles El Confidencial y La Sexta. La monarca tiene una cuenta para gastos personales, cuyos ingresos provienen del ducado de Lancaster: un conjunto de tierras, propiedades y activos que pertenecen a la reina. El ducado de Lancaster invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005, como explica La Sexta. 

El fondo invirtió en una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles y en compañías farmacéuticas y de alta tecnología. En 2008, el ducado recibió unos 360.000 dólares gracias a la inversión que realizó en 2005. El ducado de Lancaster, según la filtración, invirtió desde 2004 hasta 2010 en otra sociedad, Jubilee Absolute Return Fund, con sede en Bermudas. La reina no está obligada a revelar los detalles de su riqueza personal y paga impuestos voluntariamente. 

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece como director de dos sociedades offshore en Barbados, otro paraíso fiscal: Nova Holding Company, y Global Tuition & Education Insurance Corp. Santos, preguntado por los periodistas del consorcio, ha asegurado que no fue ni inversor ni accionista de las sociedades y que ejerció esas labores por razones humanitarias. 

El círculo cercano y el partido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aparecen en los papeles del Paraíso. El recaudador de fondos de campaña en 2015 y amigo íntimo de Trudeau Stephen Broffman tuvo negocios offshore con su padrino, Leo Kolber. los documentos sugieren que la compañía de inversión privada de Broffman, Clarigde, ayudó durante 25 años a mover millones de dólares a entidades de la familia Kolber evitando pagar impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

La filtración de los papeles del Paraíso, según los periodistas que han trabajado en ella, es mayor que la de los papeles de Panamá, también destapada por el Consorcio de Periodistas de Investigación. Procede de dos despachos especializados en paraísos fiscales y engloba a 19 jurisdicciones opacas. Por ahora señalan a 127 políticos con intereses offshore.

La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 06/11/17 19:47

    Cuántos paraísos fiscales llevan el apellido británico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/11/17 16:34

    La "globalización para no pagar impuestos", se inventó antes que la actual, pero sólo acceden los que animan a trabajar, pero no pegan palo al agua....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sancho Sancho 06/11/17 14:52

    Es un ataque mundial al nacionalismo, no hay duda...La mano de Rajoy es alargada...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • unnskyld unnskyld 06/11/17 13:11

    Lo de la reina ya es el colmo de la desfachatez, toda su fortuna es de los ciudadanos y encima no quiere pagar impuestos.

    Yo no entiendo a la gente aplaudiendo con las orejas a semejantes enjendros, que mori el borbó y todas las familias reales, hay que acabar con el pasado y dejar de mantener a familias parásitas que no sirven para nada y ya de paso abrir al público todos los palacios y posesiones "reales" para el disfrute de quienes hemos pagado con impuestos su construcción/mantenimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • charopa69 charopa69 06/11/17 10:01

    Una forma muy peculiar de "hacer patria".

    Mientras no exista un acuerdo internacional de colaboración efectiva para combatir el fraude fiscal, la ruina económica de muchos países pobres está garantizada, incluso con la ¿colaboración? de la UE que cuenta entre sus miembros con más de un paraíso fiscal.

    La pregunta del millón y "políticamente incorrecta:

    ¿Por qué la Comisión Europea colabora con esta lacra?

    http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8296253/04/17/Las-contradicciones-de-la-UE-con-los-paraisos-fiscales.html

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/30/legal/1490890312_530659.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Agu47 Agu47 06/11/17 07:50

    ¿Porqué se cita a Justin Trudeau en el titular de la columna, desde cuando uno es responsable de lo que hace un amigo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.