x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

Reino Unido concederá dos años a los ciudadanos de la UE para pedir el estatus de 'asentado'

  • Londres "minimizará las pruebas documentales que los solicitantes tendrán que presentar" y "mantendrá el coste de la solicitud al precio de un pasaporte británico" para facilitar el proceso
  • También introducirá un sistema digital para presentar las aplicaciones y no requerirá seguros médicos o huellas dactilares para el proceso. Los que cuentan con residencia permanente pasarán un proceso con "menores costes"

infoLibre
Publicada el 08/11/2017 a las 10:57 Actualizada el 08/11/2017 a las 10:58
La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May.

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este martes que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tendrán un periodo de gracia de dos años para solicitar el estatus de asentado en el país una vez se concrete el Brexit.

En su comunicado, el Ejecutivo británico ha subrayado que "minimizará las pruebas documentales que los solicitantes tendrán que presentar" y "mantendrá el coste de la solicitud al precio de un pasaporte británico" para facilitar el proceso.

Asimismo, ha dicho que dará además a los ciudadanos de la UE el derecho a apelar en caso de que su solicitud sea rechazada, recalcando que "tomará su decisión sólo siguiendo los criterios del Acuerdo de Retirada".

El Gobierno británico ha adelantado además que introducirá un sistema digital para presentar las aplicaciones y no requerirá seguros médicos o huellas dactilares para el proceso, añadiendo que los que cuentan con residencia permanente pasarán un proceso con "menores costes".

Así, ha recalcado que "espera que la mayoría de los casos sean aprobados", reiterando que "la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los ciudadanos británicos en Europa es la prioridad principal de las negociaciones", tal y como dijo en octubre la primera ministra británica, Theresa May.

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, ha resaltado que los ciudadanos de la UE en el país "realizan una enorme contribución a la economía y a la sociedad", subrayando que Londres "no quiere que eso cambie como resultado de la decisión de abandonar la UE".

"Apoyaremos a todos aquellos que deseen quedarse y conseguir el estatus de 'asentado' a través de un nuevo sistema directo", ha insistido, expresando su deseo de que el documento presentado durante la jornada "pueda facilitar" un acuerdo sobre el Brexit.

La ministra del Interior, Amber Rudd, se ha pronunciado en una línea similar a Davis, argumentando que las autoridades británicas "han sido claras al decir que los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido hacen una enorme contribución al país y que quieren que se queden".

En este sentido, ha incidido en que el proceso será "simplificado, barato y digital", reconociendo que "existe algo de ansiedad entre los ciudadanos de la UE sobre cómo funcionará el proceso". "Espero que este documento dé aún más garantías", ha remachado.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • La mosca La mosca 11/11/17 23:42

    Solo espero que la Unión Europea no sea tan ruin con los británicos como están siendo ellos con los ciudadanos de la Unión. Pero tristemente me temo que "donde las dan..." y así se caba con la Europa de los pueblos y empieza la Europa de los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión