x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

Un periodista polaco, un fotógrafo iraní y una cadena 'online' turca ganan el Premio RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa

  • El periodista polaco se enfrenta a un proceso militar por publicar un libro en el que revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin
  • El fotógrafo iraní fue detenido en 2013 por blasfemia contra el islam y aún es víctima de acoso y amenazas y lleva en huelga de hambre desde finales de agosto

infoLibre
Publicada el 08/11/2017 a las 12:06 Actualizada el 08/11/2017 a las 12:07
Soheil Arabi, Premio Periodismo Ciudadano de RSF-TV5 Monde.

Soheil Arabi, Premio Periodismo Ciudadano de RSF-TV5 Monde.

EP
El periodista de investigación polaco Tomasz Piatek, el canal turco de televisión por Internet Medyascope TV y el fotógrafo iraní Soheil Arabi, actualmente en prisión, han sido los ganadores de la 26ª edición del Premio Reporteros Sin Fronteras (RSF)-TV5 Monde a la Libertad de Prensa, según ha informado la organización.

El objetivo de este galardón es alentar, apoyar y dar a conocer el trabajo de periodistas, medios de comunicación y netciudadanos que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad en el mundo.

Así, en la categoría de Periodista, el ganador ha sido Piatek, un periodista de investigación polaco que trabaja para el diario Gazeta Wyborcza y es juzgado por un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el Ministro de Defensa de Polonia.

El periodista se enfrenta a este proceso por publicar un libro en el que revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin y a los servicios de inteligencia rusos, y de ser condenado culpable, podría ser condenado a tres años de prisión.

Por otra parte, en la categoría de Medio de comunicación el galardón ha sido para Medyascope un canal turco de televisión independiente que transmite por Internet y tiene como objetivo unir las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía.

Por último, el ganador en la categoría de Periodista ciudadano es el ya mencionado fotógrafo iraní Soheil Arabi, detenido a finales de 2013 en Teherán. Durante su detención, fue sometido a malos tratos puesto que querían que confesara que participó en la creación de una red de Facebook que blasfemaba contra el islam y difundía información crítica frente al régimen, según RSF.

Así, Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, sentencia que finalmente fue revocada. En septiembre de 2015, fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional. El fotógrafo aún es víctima de acoso y amenazas y lleva en huelga de hambre desde finales de agosto.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión