Brexit

El autor del cauce legal que permite el 'Brexit' confiesa que Londres "puede dar marcha atrás cuando le apetezca"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

infoLibre

John Olav Kerr, el experto legal que redactó el artículo 50 del Tratado de Lisboa que ha activado el Gobierno británico para abandonar la Unión Europea, ha asegurado este viernes que el protocolo de salida, el Brexit, puede ser cancelado en cualquier momento Brexity que la primera ministra del país, Theresa May, está "confundiendo" a la población.

"Conforme van apareciendo informaciones nuevas, la gente cambia de opinión y no hay nada en el Artículo 50 que se lo impida. Creo que el pueblo británico tiene derecho a saber esto y no deberían confundirles", ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario británico The Independent.

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el 'Brexit'

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el 'Brexit'

Kerr no está solo en su opinión. Durante las últimas semanas, los asesores legales del Gobierno británico han confirmado que el proceso de salida de la Unión Europea puede anularse desde el mismo Parlamento británico si se decide que la permanencia en el bloque europeo obedece a los intereses nacionales.

Kerr, quien fuera embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, ha criticado duramente al Gobierno por "dar la impresión de que han cruzado el Rubicón" y por "negarse a publicar los resultados de sus análisis legales".

"Se han cuidado mucho de decir que la primera ministra no puede dar marcha atrás en su palabra, y creo que sabemos por qué: por política. Los portavoces del Gobierno nos han dicho que se trata de un asunto de firmeza política, cuando en realidad la propia fórmula del artículo confirma que el Gobierno puede dar marcha atrás cuando le apetezca", ha añadido.

Más sobre este tema
stats