X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Catástrofes

El terremoto de 7,3 grados cerca de la frontera iraquí con Irán causa más de 400 muertos

  • El terremoto ha afectado especialmente a la provincia iraquí de Kermanshá, a unos 15 kilómetros de la frontera con Irán
  • El ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, se ha mostrado "preocupado por las aldeas más remotas"

infoLibre Publicada 13/11/2017 a las 11:53 Actualizada 13/11/2017 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Terremoto de 7,3 grados Richter en la frontera entre Irak e irán

A las 9:18 hora local, el fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud ha sacudido con violencia la frontera entre Irán e Irak

Equipos de rescate realizan labores de búsqueda entre los restos de los edificios dañados tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la frontera de Irak e Irán.

Equipos de rescate realizan labores de búsqueda entre los restos de los edificios dañados tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la frontera de Irak e Irán.

Al menos 414 personas han muerto y 7.000 han resultado heridas en el devastador terremoto de 7,3 de magnitud en la escala Richter que se registró la noche del domingo en la frontera de Irán con Irak, según informó la cadena de televisión kurda Rudaw.
 
El terremoto ha afectado especialmente a la provincia de Kermanshá, donde en la mañana de este lunes ya se habían contabilizado al menos 236 muertos en Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera, y se teme que la cifra siga aumentando.


El vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshá, Mojtaba Nikerdar, resaltó que "aún" había "personas bajo los escombros". "Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", lamentó.


Por su parte, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, resaltó que la noche dificultó "que los helicópteros vuelven a las zonas afectadas", agregando que "algunas carreteras" quedaron cortadas.

"Estamos preocupados por las aldeas más remotas", reconoció. Además, varios edificios se hundieron en zonas rurales de Irán y se registraron grietas en los muros de edificios de la región, tal y como indicó la agencia iraní de noticias Fars. El terremoto provocó además cortes en las líneas de teléfono y el suministro eléctrico y de Internet en la zona afectada.

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó a las autoridades que "entreguen ayuda a los afectados", resaltando que todas las capacidades del país deben ser puestas en marcha para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, habló por teléfono con Rahmani Fazli, quien le puso al corriente de la situación. Las autoridades de la provincia de Kermanshá anunciaron tres días de luto a causa del terremoto.

Balance en Irak

Por su parte, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí cifraron en la mañana de este lunes en siete los muertos en el territorio, agregando que más de 300 personas habían sido hospitalizadas, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

El ministro de Sanidad de la región semiautónoma, Rekaut Rashid, detalló que cuatro personas habían muerto en Darbandijan, dos en Garmian y una en Sulaimani.

Los daños más graves se registraron en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. "La situación es muy crítica", resaltó Rashid.

En declaraciones a Reuters, indicó que el principal hospital del distrito había sufrido graves daños y se había quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos estaban siendo trasladados a Suleimaniya.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años fue el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Equipos de emergencia

La Media Luna Roja iraní ha desplegado ya equipos de emergencia con una primera ayuda para las víctimas, al tiempo que ha enviado efectivos de búsqueda a varias localidades donde podría haber personas atrapadas, según un comunicado recogido por Europa Press.

La situación también se repite en el vecino Irak. "Nuestro equipo está trabajando a contrarreloj en las áreas afectadas", ha confirmado un portavoz de la Media Luna Roja iraquí, Mohamad Khosaii.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, ha explicado en un comunicado que la "prioridad" es ayudar a las autoridades locales a "responder lo más rápidamente posible" a las necesidades de la población. Naciones Unidas ha desplegado un primer equipo en la zona de Darbandiján y también ha recibido una petición del Gobierno local para enviar un equipo de Evaluación y Coordinación frente a Desastres desde Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha enviado un equipo de respuesta rápida al hospital de Solimania, en el Kurdistán iraquí, así como lotes quirúrgicos y de trauma con los que poder atender a los heridos que recibiese este centro a lo largo del día.

Por su parte, la ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha movilizado equipos en Solimania para evaluar necesidades y analiza desde la madrugada los niveles de destrucción y las necesidades más urgentes en Darbandiján. La directora de la ONG en Irak, Aneta Sarna, ha adelantado que, en función de los resultados que arrojen estas primeras tomas de contacto, ACH decidirá "cuál es la respuesta más adecuada".

El coordinador de la respuesta a emergencias de ACH para el norte de Irak, Brian Hansen, ha explicado que, en el caso de las zonas urbanas, "en general no hay grandes daños", al margen de derrumbes puntuales de edificios. "Las áreas rurales han sufrido daños mucho mayores, a donde nuestros equipos se dirigirán mañana para llevar a cabo nuevas evaluaciones e identificar las necesidades prioritarias de las comunidades afectadas", ha adelantado.

Los trabajadores de la ONG han podido comprobar que varias familias han ofrecido sus hogares a aquellos cuya casa se ha visto afectada por el terremoto del domingo, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/11/17 19:52

    Toda la fuerza para esta pobre gente. El pueblo elegido parece que solo tiene que pensarlo, y se eliminan sus obstáculos. Demasiado tiempo previendo que algo iba a pasar en Irán, vaciando embajadas y cuando ya -parecía que no- ¿Un terremoto?

    Las víctimas iraquíes y/o iraníes, necesitan la ayuda de todos.

    Distraídos con el 'Golpe palaciego en Riad' ...era Arabia...

    Publica Thierry Meyssan en Redvoltaire.org: 'La guerra contra el Emirato Islámico va llegando a su fin en Irak y Siria, parece que se ha logrado evitar el conflicto armado contra el seudo Kurdistán y varios Estados del Medido Oriente ampliado comienzan a retomar la iniciativa. Aprovechando la fluidez del momento, el príncipe heredero de Arabia Saudita ha eliminado abruptamente a todos los miembros de la familia real que podían representar algún peligro para su control del poder. La guerra o sólo acaba de modificar la correlación de fuerzas regional sino que uno de los principales actores acaba de cambiar de objetivos..."

    Las fotos que aparecen de la provincia de Kermanshá, tienen sus edificios igual que se vieron en Raqqa (Siria), los coches aparcados en la calle, íntegros, únicamente con cascotes... El terremoto de México, magnitud 7,1 en sepbre 2017... 3 décimas menos que el referido: 7,4... derrumbes, escombros...dicen que la tierra se convierte en gelatina... los coches en la calle, delante de edificios en pie, han saltado los cristales y las jambas de ventanas y puertas... ¿Este terremoto ha atacado 'desde arriba'? ¿Se han sentido los efectos en todas las poblaciones comprendidas en los círculos provocados por la falla? ...

    En México acababan de realizar un simulacro...e igualmente se preguntaban por qué unos edificios se derrumbaron y otros no... Y, lo justificaban por los distintos tipos de suelo.

    Toda la suerte, para Irán e Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre