x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salvados

Maduro, en 'Salvados': "En los barrios pobres de Madrid hay gente sin vivienda. Yo veo la paja en mi ojo, miren ustedes la viga que tienen"

  • El presidente venezolano señala en una entrevista con Jordi Évole que una dictadura es "exterminar a 80 millones de indios" y "convertirlos en esclavos"
  • Defiende que en Venezuela no hay presos políticos sino "políticos que han cometido delitos" y que han sido juzgados por los tribunales en el marco de la Constitución "porque violaron las leyes"

Publicada el 13/11/2017 a las 09:13 Actualizada el 13/11/2017 a las 11:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, entrevistado por Jordi Évole.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, entrevistado por Jordi Évole.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la "hipersensibilidad" con la que los medios de "todo el mundo" tratan los problemas del país latinoamericano. El sucesor en el cargo de Hugo Chávez instó a España a no mirar "la paja en el ojo ajeno" si antes no mira "la viga" en el propio en la entrevista grabada en Caracas y emitida en la noche del domingo por laSexta en su programa Salvados.

Si bien Maduro reconoció evidentes problemas económicos en el país que dirige –"la paja" en su símil bíblico–, "la viga" del ojo español se encuentra en los barrios pobres de ciudades como Madrid y Zaragoza, donde "gente sin vivienda" está "viviendo amontonada".

Los problemas de Venezuela, como la inflación anual de más de mil puntos porcentuales según la BBC, los atribuye casi en su totalidad a la injerencia política de Estados Unidos y a una "guerra económica interna". Maduro denunció que Venezuela ha estado sometida durante veinte años a una agresión "para que no creciera", a la que se le unió la corrupción. Sobre este tema, "muy serio" para el exvicepresidente y antiguo ministro de Exteriores, opina que  hay un "aflojamiento de los resortes éticos y morales de mucha gente que ha tenido y tienen responsabilidad en posiciones de poder en Venezuela".

En la misma línea, el dirigente reconoció haber tardado en encarar a los especuladores económicos y así evitar la superinflación, lo que constituye la “principal autocrítica” que se realiza a sí mismo.

"Políticos que han cometido delitos"

Otro de los platos fuertes del diálogo que el periodista Jordi Évole quiso poner sobre la mesa fue la existencia de presos políticos en el país lantinoamericano. El entrevistador centró las preguntas en el líder de la oposición Leopoldo López, desde este verano en arresto domiciliario tras ser condenado a 13 años de prisión por su participación en las protestas de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Maduro confesó que lamentaba su situación aunque no estuviera de acuerdo “con sus ideas de escuela extremista”.
 
Las organizaciones de derechos humanos venezolanas elevan la cifra de presos políticos a más de 400, pero Maduro defendió que en Venezuela hay "políticos que han cometido delitos" y que han sido juzgados por los tribunales en el marco de la Constitución "porque violaron las leyes". Lo comparó directamente a lo que "ocurre en España" en alusión a Cataluña, reivindicando que "no hay ningún poder por encima de la Constitución y el tribunal". Con este mismo argumento, justificó el cierre de televisiones locales al "cumplimiento de la ley".

Una dictadura es "exterminar a 80 millones de indios"

En cuanto a la comparación de su régimen en medios internacionales con una dictadura, Maduro aseguró que "en Venezuela hay una democracia y se vota cada cinco años". Preguntado por lo que es para él una dictadura, Maduro arremetió contra la conquista de América y África por parte de las potencias europeas y su celebración siglos después. Señaló que para él una dictadura es "exterminar a 80 millones de indios" y "convertirlos en esclavos": "Una dictadura es la negación de la capacidad de los pueblos para ejercer su libertad". 

El líder venezolano añadió que el presidente del Gobierno de España, al que ha aludido como su "amigo Mariano Rajoy, le ha mandado mensajes en los últimos tiempos, aunque no concretó su contenido. Y sonrió a la pregunta de si reconoce la declaración de independencia de Cataluña, aunque el programa no mostró su respuesta. Esta se producirá el próximo domingo, ya que la entrevista tendrá una segunda parte.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • salvafer salvafer 20/11/17 14:58

    Ha dado lecciones a unos cuantos (casi todos) sobre como admitir todo tipo de preguntas y como l lidiarlas. También dijo unas cuantas verdades: Cómo la oligarquía ultraliberal liderada por EEUU se ha confabulado para demonizar, estrangular y hundir el movimiento de independencia económica y política que se inició en todo Sudamérica a partir del chavismo. La última fórmula empleada y la que más resultado ha dado y que acabará con ese aire fresco, es el estrangulamiento económico, desde dentro y desde fuera. El capitalismo, interno y externo: mundial a fin de cuentas, que es la gran potencia dominadora no nos engañemos, no puede permitir que Sudamérica deje de seguir siendo su patio trasero. ¿Lecciones a Venezuela?, ¿nosotros?.
    ¡Ya está bien de emplearlos como sayón para tapar las propias mierdas!. Los políticos catalanes son delincuentes, el terrorista venezolano un santo demócrata: ¡Qué hipocresía!, ¡qué doble vara de medir!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pepeillo Pepeillo 14/11/17 09:11

    CubaZuela, otro pobre pais rico y arruinado, narcoestado y sin medicinas, sanidad, comida, agua potable, con el mayor indice de asesinatos con armas de fuego del mundo.......

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/11/17 20:32

    Otros que como los Saud en arabia buscan nuevas fuentes de energía. Y aquí mirando el dedo.
    En todos lados cuecen habas y aquí mishirones.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • HEREJE HEREJE 13/11/17 18:39

    Rajoy y Maduro. Dos caras de la misma hipocresía. Los mismos argumentos, las mismas mentiras, las mismas trampas. Ayer, escuchando al payaso boliVariano (con V la segunda), me pareció oír a Rajoy diciendo que la crisis la habíamos creado nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades. Cuando escuché que el problema de Leopoldo López había que discutirlo con la judicatura ya me cabreé y apagué, porque la identidad de respuestas nos muestra la porquería de nuestro sistema corrupto igual al del payaso de Caracas. Por cierto, también Maduro dice que la corrupción venezolana es un problema del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • Prometeo46 Prometeo46 14/11/17 11:38

      Pues a mí me sorprendió positivamente la imagen de Maduro con relación a la que nos presentan los medios de comunicación incidiendo en las declaraciones extemporáneas que el presidente venezolano hace a veces sobre todo en relación con Rajoy y su Gobierno, pues lo mismo puede ocurrir en la prensa oficial de Venezuela si sacaran las muchas declaraciones que Rajoy ha hecho y que han provocado hilaridad como eso "es el alcalde el que eligen los vecinos....", "los catalanes hacen cosas...", "son muy españoles y mucho españoles..", etc. Y digo que me dió una imagen positivo, porque se defendió bastante bien ante las preguntas, algunas muy incisivas, de Jordi Evole, y sobre todo me sorprendió lo que dijo sobre Cataluña: "no hay ningún poder por encima de la Constitución y el Tribunal..", lo cual se contradice con lo que se ha dicho en la prensa española sobre la postura del gobierno venezolano en realación con el proceso secesionista, aunque de todas formas habrá que esperar al próximo programa para ver si efectivamente está en contra de dicho proceso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Grobledam Grobledam 13/11/17 13:29

    Ay amigo Maduro, desvirtuando el mensaje de la revolución bolibariana que era algo mucho más serio que el enfrentamiento entre culturas o banderas no vamos a ningún sitio.
    Aplicar consignas del análisis político actual a otros tiempos nos llevaría a concluir que el exterminio de los neandertales fue provocado por la dictadura de los cromañones. De risa si no fuera muy serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    29

    4

    • Grobledam Grobledam 13/11/17 15:56

      Vaya, 5 votos negativos y ni un miserable argumento en 126 caracteres al menos.
      O son máquinas o no le veo yo el sentido a ir poniendo votitos por ahí sin más ni más; pero en fin cada uno se divierte como quiere.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      2

      • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 19:40

        No le ves el sentido porque no lo tiene. Esos pulgares verdes y rojos creo que no deberían existir. Lo manchan todo con su filosofía de concurso de popularidad. Mi opción es no usarlos nunca, y la verdad es que se vive muy agusto. Por otro lado, hay enormes paralelismos a utilizar en el análisis político que extraer de los últimos tres siglos, que hoy siguen siendo útiles tanto en política como en trabajo, o propiedad, o producción, o finanzas. Algunos incluso están, casi casi, tal cual, que los puedes trasladar maquillándolos un poquito y cuadran también, como el ludismo por ejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.