X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Holocausto

Artistas levantan una réplica del Monumento al Holocausto junto a la casa de un ultraderechista alemán

  • El colectivo exige que Höcke se arrodille delante del monumento original o de la réplica y que pida perdón por los crímenes de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial
  • Es considerado uno de los políticos más extremistas de Alternativa para Alemania y tildó en enero el monumento original de una "vergüenza"

infolIbre Publicada 23/11/2017 a las 12:27 Actualizada 23/11/2017 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Réplica del Monumento al Holocausto de Berlín.

Réplica del Monumento al Holocausto de Berlín.

Un grupo de artistas alemanes ha construido una réplica del Monumento a las víctimas del Holocausto en Bornhagen frente a la vivienda de Björn Höcke, un político del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que lo había definido como el "monumento a la vergüenza".

El colectivo de artistas, conocido como el Centro de Belleza Política y que se ha ganado la atención de los medios con otras acciones de protesta, ha colocado 24 bloques de cemento cerca de la vivienda de Höcke en Bornhagen, una localidad del este del país.
 

Este colectivo ha exigido que Höcke se arrodille delante del monumento original, en Berlín, o de la réplica que han erigido en Bornhagen y que pida perdón por los crímenes de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

"No queremos ni podemos permitir que las grotescas demandas (de Höcke) queden como están", ha dicho el director artístico de este colectivo artístico, Philipp Ruch.

Björn Höcke provocó una intensa polémica al cuestionar la cultura de la memoria de los crímenes del nazismo cuando demandó una visión más positiva de la historia germana.

El copresidente de la AfD, Jörg Meuthen, ha dicho que "es repugnante que algo así sea posible en Alemania" y ha anunciado consecuencias para "los llamados artistas".

Por su parte, el portavoz de la AfD en Turingia, Stefan Möller, ha asegurado que Höcke no cumplirá con estas demandas. Del mismo modo, ha denunciado a los artistas por estar librando una guerra psicólogica contra Höcke y su familia, ya que ha afirmado que la han perseguido, espiado y fotografiado, causando miedo a la esposa e hijos de Höcke. "¿Cómo les quiere ahora sacar el miedo a esos chicos?", se ha quejado.

Höcke es considerado uno de los políticos más extremistas de Alternativa para Alemania. "Los alemanes, nuestro pueblo, son el único pueblo que ha erigido un monumento de la vergüenza en el corazón de su ciudad", dijo en un discurso pronunciado a principios de año en Dresde.

El partido inició un procedimiento para echar a Höcke de sus filas, algo que nunca se concretó al hacerse con el poder el ala más nacionalista encabezada por Alexander Gauland y al abandonar la formación la entonces presidenta, Frauke Petry.

Alemanaia, habituada a acciones de este tipo

No es la primera vez que Alemania presencia acciones del Centro de Belleza Político. En 2014 clavó 14 cruces a orillas del río Spree en Berlín en protesta contra la política de refugiados de la Unión Europea. También el año pasado instaló durante más de dos semanas una jaula con un tigre en Berlín y anunció que los refugiados se dejarían despedazar por el animal.

Tampoco es la primera vez que el monumento a las víctimas del Holocausto es objeto de una instalación artística. Meses atrás se lanzó una web alemana, Yoloaust.de, para cuestionar el comportamiento frívolo de los turistas.

Su autor, el humorista Shahak Shapira, decidió dar un toque de atención a los viajeros jóvenes mediante la creación de una página que reúne decenas de fotografías compartidas en redes sociales en las que se ve a adolescentes posando exultantes ante el laberinto de estelas mortuorias que recuerda a los millones de judíos que fueron asesinados durante el régimen nazi.

Cuando uno mueve el cursor por la pantalla, las imágenes van mutando y los protagonistas, en vez de tener como fondo el reconocido monumento diseñado por Peter Eisenmann, aparecen retratados en campos de concentración. De esta forma, los turistas dejan de bailar o saltar entre bloques de hormigón para hacerlo entre cadáveres de las víctimas del Tercer Reich.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/11/17 16:34

    Y aquí, por poner un ejemplo, se multa al ayuntamiento de Cádiz por izar la Tricolor el 14 de abril y se dan permisos para marchas y misas el 20N. Cada cosa en su lugar y cada pueblo en el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.