x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Misiones internacionales

EEUU ha matado "involuntariamente" al menos a 801 inocentes en Irak y Siria desde 2014

  • Asegura que está "extremando el cuidado" para no causar bajas de no combatientes y que investiga todas las denuncias
  • Además, hay un total de 695 casos de muertes de civiles que están siendo analizados para determinar si fueron causadas por ataques de las fuerzas militares de la coalición
  • Según sus estimaciones, el porcentaje de acciones que han causado bajas civiles ha sido del 3,14 % y el de denuncias creíbles ha sido del 0,35 %

infoLibre
Publicada el 30/11/2017 a las 13:50 Actualizada el 30/11/2017 a las 14:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico.

EFE
La coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a los grupos terroristas en Irak y en Siria ha reconocido que sus ataques han matado "involuntariamente" a 801 civiles desde que comenzó sus operaciones en el año 2014.

"Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, la operación Resolución Inherente ha evaluado que los ataques de la coalición han matado involuntariamente a al menos 801 civiles desde el comienzo de la misión", ha señalado la coalición militar liderada por Estados Unidos, en su último informe mensual de balance de las operaciones.

Además, hay un total de 695 casos de muertes de civiles que están siendo analizados para determinar si fueron causadas por ataques de las fuerzas militares de la coalición. En su informe, la operación Resolución Inherente ha subrayado que está "constantemente" mejorando la rendición de cuentas frente a las acusaciones por muertes de civiles.

En este sentido, ha señalado que desde octubre y hasta comienzos de noviembre el Equipo de Evaluación de Bajas Civiles de la coalición ha viajado por "toda la región" para estudiar los resultados de las operaciones y mejorar la eficacia de sus análisis.

"El equipo ha formado a cerca de 30 miembros de la coalición en el proceso de evaluación para garantizar que las acusaciones sobre bajas civiles se estudian tan pronto como sea posible. Seguimos haciéndonos responsables de las acciones que hayan podido causar de manera involuntaria heridas o muertes de civiles", ha explicado.

Tras hacer hincapié en que está teniendo un "extraordinario cuidado para proteger a la población civil", la coalición ha asegurado que investiga a fondo todas las denuncias de bajas civiles por sus ataques y ha explicado que, para aclarar los hechos, investiga a testigos, examina el lugar del ataque si puede y entrevista al personal militar que lo ha llevado a cabo.

Además, sus expertos revisan las imágenes de los ataques, la información de agencias gubernamentales, los informes de organizaciones no gubernamentales y las noticias y contenidos publicados por medios de comunicación y en redes sociales.

Ha liberado el 96% de territorio del Estado Islámico

A modo de balance, la operación Resolución Inherente ha asegurado que desde que comenzó su misión en 2014 ha logrado devolver a la población local "más del 96 %" del territorio que había conquistado Estado Islámico en Irak y Siria, "liberando a aproximadamente 7,5 millones de sirios e iraquíes".

"A pesar de los importantes éxitos contra Estado Islámico, el combate ha dejado un balance de población civil sufriendo bajo los milicianos extremistas, incluidos los valientes sirios e iraquíes que entablaron un combate directo con una organización terrorista que ha matado a innumerables civiles durante sus tres años de brutal ocupación", ha resumido.

En cuanto a las minas y artefactos explosivos, la coalición ha señalado que Estados Unidos ha invertido 333 millones de dólares (unos 281 millones de euros) en labores de desminado y de control de municiones y armas en Irak desde 2003. "Esto incluye la retirada de cerca de 40.000 kilogramos de explosivos desde abril de 2016 en las zonas liberadas de Irak, según la Oficina de Retirada de Armamento del Departamento de Estado estadounidense", ha destacado.

Tras subrayar que está dando "importantes pasos para proteger vidas inocentes" en Siria y en Irak, la coalición militar encabezada por Estados Unidos ha dicho que en octubre ha completado el análisis de 64 relacionados con muertes de civiles, de los cuales 55 han sido descartados por ser considerados "no creíbles", cuatro han sido rechazados por ser duplicados de informes previos y cinco han sido considerados creíbles. Estos cinco casos provocaron "de forma involuntaria" la muerte de quince civiles.

Entre agosto de 2014 y octubre de 2017, la coalición militar estadounidense ha realizado un total de 28.198 ataques aéreos que han incluido 56.976 "enfrentamientos". En todo este periodo, las fuerzas militares dirigidas por Estados Unidos han contabilizado 1.790 denuncias por muertes de civiles, de las que ha considerado "creíbles" 199.

En este sentido, la coalición ha asegurado que, según sus estimaciones, el porcentaje de acciones que habrían podido causar bajas civiles ha sido del 3,14 %.

"El porcentaje de acciones que han conllevado denuncias creíbles de bajas civiles ha sido del 0,35 %", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.