LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Turquía

La Fiscalía de Turquía investiga a la familia de Erdogan por evasión de impuestos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

infoLibre

La Oficina del Fiscal General de Ankara inició una investigación contra la familia del presidente, Recep Tayyip Erdogan, por la supuesta evasión de impuestos que habría realizado a través de cuentas en paraísos fiscales, según informó este jueves el periódico local Hurriyet.

El presidente de la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, acusó a los familiares de Erdogan a principios de esta semana de transferir 14 millones de dólares (unos 11,7 millones de euros) a un paraíso fiscal en la isla de Mann, situada en el mar de Irlanda, según Europa Press.

Kilicdaroglu aseguró que existen documentos que prueban la realización de estas transacciones, aunque Erdogan sostuvo que las acusaciones son falsas y afirmó que Kilicdaroglu "pagará el precio" por mantener lo contrario. "Tengo otros documentos. En los próximos días, este asunto será el tema de discusión", declaró Kiliçdaroglu.

El líder opositor denunció que esta situación "no es ética ni moral", al tiempo que afirmó que las transacciones se realizaron a la empresa offshore Bellway LTD. Un responsable de Bellway LTD también declaró que esos documentos son falsos y exigió al CHP que se los entregue. "El dinero no se envió allí", dijo el representante de la empresa británica.

Por su parte, la Fiscalía instó a Kiliçdaroglu a revelar la documentación que posee, una petición a la que respondió el vicepresidente del CHP, Ozgur Ozel, garantizando que su formación cumplirá con los requerimientos de la Justicia.

Kiliçdaroglu acusó a cinco miembros de la familia de Erdogan, entre los que se encuentran su hijo, su hermano y su cuñado. Erdogan admitió que su familia recibió dinero, pero explicó que proviene de la venta de empresas de las que era propietario.

Turquía da comienzo a una operación contra las milicias kurdas de Afrin (Siria)

Turquía da comienzo a una operación contra las milicias kurdas de Afrin (Siria)

"Si hay dinero recibido, (la situación) es mucho más grave. Significaría que ha habido lavado de dinero o evasión de impuestos. Esto empeoraría. Si ha habido lavado de dinero sería un asunto del Derecho Internacional", agregó Kiliçdaroglu.

El CHP también presentó una moción parlamentaria solicitando una investigación. Sin embargo, la Asamblea, que está controlada por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, la rechazó.

Erdogan dominó el escenario político de Turquía durante casi 15 años y sigue siendo, con diferencia, el líder más popular del país. La oposición le acusa de adoptar una conducta cada vez más autoritariaautoritaria, especialmente desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. No obstante, el CHP lucha por conseguir el apoyo suficiente para enfrentar a Erdogan.

Más sobre este tema
stats