Secuestros

Rescatados dos españoles tras tres días de secuestro en una cámara frigorífica en México

infoLibre

Dos españoles de 31 y 41 años fueron rescatados ilesos después de tres días de secuestro en una cámara frigorífica en el estado mexicano de Puebla.

Los presuntos captores, que llegaron a reclamar 30 millones de pesos a cambio de liberarlos (algo más de 1,35 millones de euros), han sido arrestados, entre ellos el exjefe de seguridad de la empresa española en la que trabajaban y que había sido despedido con anterioridad.

Según ha informado la Fiscalía General de Puebla, el secuestro se produjo el pasado miércoles, día 27 de noviembre, cuando los dos españoles, acompañados de un compañero de trabajo de 28 años abandonaron su domicilio en la ciudad de San Andrés Cholula en un vehículo Chevrolet Optra en dirección a su centro de trabajo.

El vehículo en el que circulaban fue abordado sobre las 05.45 horas fue interceptado en la lateral de la autopista Vía Atlixcáyotl, una de las principales vías de acceso a San Andrés Cholula, por dos vehículos medianos de color blanco. Varias personas armadas se bajaron de ellos y secuestraron a los dos españoles, mientras que la otra persona logró escapar.

Como resultado de la investigación, la Sección de Secuestros del Gobierno español notificó a las autoridades mexicanas que el dueño de la empresa en la que trabajaban los dos secuestrados había recibido una llamada en su domicilio en la que se reclamaba el pago de 30 millones de pesos (algo más de 1,35 millones de euros) para su liberación y se exigía la entrega del dinero en un plazo de 48 horas bajo la amenaza de matar a uno de ellos.

La investigación llevada a cabo por el área de control de tecnología e inteligencia de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) permitió determinar la participación de cuatro presuntos responsables del secuestro, que se habían repartido entre ellos las funciones de secuestro, traslado, custodia, alimentación y negociación.

Así, se determinó que uno de los implicados había sido jefe de seguridad de la empresa española en la que trabajaban las víctimas y que había sido despedido con anterioridad al secuestro.

Asimismo, se localizó la casa de seguridad donde mantenían recluidos a los dos españoles, ubicada en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco. Una vez con esta información, el pasado miércoles, día 29, personal táctico operativo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Puebla y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República asaltaron el domicilio y lograron rescatar ilesos a los secuestrados.

Fruto de este operativo fueron detenidas tres personas como presuntos responsables del secuestro: Lenin N., de 34 años y originario de Oaxaca, el exjefe de seguridad de la empresa que empleaba a los españoles; Osvaldo N., de 35 años, y Oscar Enrique N. de 41 años, ambos originarios del Estado de México.

En el operativo, se incautó un arma de fuego calibre 9 milímetros con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet, un Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y dos móviles.

En próximas horas, los arrestados serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional por el delito de secuestro, penado con entre 40 y 80 años de prisión.

Más sobre este tema
stats