Conflicto palestino-israelí

El funeral del palestino asesinado por un colono el pasado jueves se convierte en una gran manifestación

El funeral del palestino asesinado por un colono el pasado jueves se convierte en una gran manifestación

infoLibre

Miles de personas participaron este sábado en el funeral por Mohamed Odé, de 46 años, quien fue asesinado a tiros el pasado jueves por un colono israelí que pretendía que abandonara unas tierras propiedad del propio Odé en Qusra, al sur de la ciudad cisjordana de Nablús.

La comitiva funeraria partió este sábado del Hospital Rafidya de Nablús y recorrió la distancia hasta su localidad natal, Qusra, donde miles de personas asistieron a su entierro.

Los palestinos aseguran que los colonos intentaron echar a Odé de sus tierras, pero cuando este se negó, le dispararon a sangre fría y a quemarropa, según información de la agencia de noticias palestina Maan recogida por Europa Press. Un segundo palestino resultó herido por los disparos.

Muere un palestino por la represión por parte de Israel de una nueva manifestación en la Franja de Gaza

Muere un palestino por la represión por parte de Israel de una nueva manifestación en la Franja de Gaza

Un portavoz del Ejército de Israel, en cambio, explicó que un grupo de palestinos lanzó piedras inicialmente contra una veintena de israelíes que viajaban por la zona. Según esta versión, "los palestinos lanzaron piedras contra el grupo y, en respuesta, uno de los viajeros habría fuego".

Los vecinos de la zona trasladaban a Odé a un hospital cuando en el control de seguridad de Hawara los soldados israelíes se hicieron con el cuerpo y lo trasladaron al Centro Forense de Abu Kabir, en Jaffa, para someterlo a autopsia. El cuerpo fue devuelto a la familia 24 horas después y fue trasladado al Hospital Rafidya de Nablús hasta el funeral.

En lo que sí coinciden ambas versiones en que, poco después de este enfrentamiento, militares israelíes llegaron a la zona para proteger a los colonos. Los disturbios han durado dos días y se han saldado con al menos 60 palestinos heridos.

Más sobre este tema
stats