Estados Unidos

El Supremo permite la aplicación del veto migratorio de Trump sobre países de mayoría musulmana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que la tercera versión del veto migratorio decretado por orden presidencial por Donald Trump es de aplicación integral, con lo que se impedirá la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El Supremo acepta así el recurso de amparo del Gobierno estadounidense tras las decisiones judiciales que paralizaban parcialmente la aplicación del veto migratorio. El argumento del Gobierno era que la tercera formulación del veto migratorio tiene cambios profundos e incluye además a dos países de mayoría no musulmana.

Trump ordena trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel

Trump ordena trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel

El dictamen del Supremo supone una victoria judicial para Trump, pero las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor han votado en contra de su aplicación, por lo que se intuye que el tribunal está dividido.

La decisión supone que la Administración podrá prohibir o restringir la entrada de ciudadanos de estos seis países de mayoría musulmana —Irán, Libia, Yemen, Somalia, Siria y Chad— y dos países más —Corea del Norte y Venezuela— incluso aunque tengan vínculos con personas con residencia legal en el país o con instituciones estadounidenses.

Además supone la eliminación del dictamen del Supremo del pasado mes de junio, que permitía parcialmente la entrada en vigor de una versión anterior del veto migratorio para personas con vínculos de 'bona fide' con Estados Unidos, tales como familiares de residentes o estudiantes.

Más sobre este tema
stats