Israel

El anuncio recibe la condena unánime del mundo árabe y musulmán

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

infoLibre

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el reconocimiento de Jerusalén por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un "día histórico" para Israel y reivindicó esta disputada ciudad como "capital del pueblo judío", según informó Europa Press.

Netanyahu difundió en su Facebook un mensaje grabado antes de que Trump compareciese públicamente y confirmase lo que ya se daba por sentado, que Estados Unidos reconocería Jerusalén como capital de Israel y trasladaría a la Ciudad Santa su Embajada –ahora en Tel Aviv–.

"Es un día histórico", celebró Netanyahu. Jerusalén, añadió, "ha sido la capital de Israel durante casi 70 años", así como "el centro de esperanzas, sueños y oraciones durante tres milenios". Durante este tiempo, añadió, "Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío".

"Desde cada rincón de la tierra, nuestro pueblo deseó volver a Israel, a tocar sus rocas doradas, a caminar por sus tierras sagradas. Por eso es raro poder hablar de nuevos y auténticos hitos en la historia gloriosa de esta ciudad (...) y el pronunciamiento del presidente Trump es una ocasión de este tipo", afirmó.

Netanyahu advirtió de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como capital de Israel –pese a que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la suya– e instó a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar también sus embajadas.

Condena internacional

Los gobiernos de países árabes y musulmanes respondieron con condenas y advertencias a la decisión del presidente de Estados Unidos. Un portavoz del Gobierno jordano, Mohammad al Momani, condenó la iniciativa de Trump no sólo en términos políticos, sino también legales, ya que la considera "legalmente nula" al suponer una consolidación de la parte este de Jerusalén, ocupada en la guerra de 1967.

En este sentido, recordó que existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obligan al "no reconocimiento de la ocupación israelí" tanto en Cisjordania como en la parte este de Jerusalén, según la agencia de noticias jordana Petra.

El Ministerio de Exteriores iraní dijo que la República Islámica "condena seriamente" la decisión de Trump, que consideran contraria a las resoluciones internacionales. Para el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, Estados Unidos está dispuesto a desestabilizar la región e iniciar una guerra sólo para proteger a su aliado Israel.

Los reproches también llegaron desde Egipto, donde el Ministerio de Exteriores difundió un comunicado para expresar su rechazo al traslado de la Embajada norteamericana a Jerusalén y al reconocimiento formal de esta ciudad como "capital" de Israel. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, habló por teléfono con el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Para el Gobierno turco, se trata de una decisión "irresponsable" por parte de Trump, por lo que instó al mandatario norteamericano a reconsiderarla. Cientos de personas se han concentrado ante el Consulado de Estados Unidos en Estambul para protestar también por la medida.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, consideró peligroso el anuncio y advirtió en un comunicado de que pone en peligro la estabilidad regional y global. Aoun aseguró que Estados Unidos perdió credibilidad como potencial mediador de un futuro proceso de paz.

El ministro del Interior qatarí, Abdulrahman al Thani, fue más allá y aseguró que se dictó "una sentencia de muerte" para la paz entre israelíes y palestinos, según la cadena de televisión Al Yazira. En su opinión, se trata de una "peligrosa escalada" en un contexto frágil y complejo.

Desde Siria, el presidente Bashar al Assad señaló que "el futuro de Jerusalén no puede quedar determinado por un país o un presidente, sino por su historia y por la voluntad y determinación de la causa palestina".

El Gobierno de Marruecos, por su parte, reiteró su "apoyo y plena solidaridad" con el pueblo palestino, en aras de que puedan "recuperar sus derechos legítimos".

Asimismo, Rabat convocó al encargado de negocios de Washington para trasladarle personalmente sus críticas, según una nota del Ministerio de Exteriores marroquí recogida por la agencia oficial MAP. 

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó por su parte que la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados". Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subrayó que Jerusalén es la "capital eterna del Estado de Palestina" y advirtió de que Washington no puede ser ya mediador de ningún proceso de paz.

La Liga Árabe insta a EEUU a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

El partido-milicia Hamás denunció que Trump cometió una "flagrante agresión contra el pueblo palestino" y llamó a actuar contra objetivos norteamericanos. Hamás, que domina la Franja de Gaza desde hace una década, instó a árabes y musulmanes a "perjudicar los intereses de Estados Unidos en la región" y a "rehuir a Israel".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este miércoles de que ahora "no hay alternativa" a una solución de paz de dos Estados entre israelíes y palestinos. "He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos", afirmó.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó la decisión de "desafortunada" y anunció que su país no la aprueba por contradecir el derecho internacional. 

Más sobre este tema
stats