Conflicto palestino-israelí

Jerusalén, capital de Israel: Hamás llama a una nueva "intifada contra el enemigo sionista"

infoLibre

Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha hecho un llamamiento este jueves a un nuevo levantamiento contra Israel después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital y trasladar allí la embajada.

"Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una intifada frente al enemigo sionista"intifada, ha sostenido el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

Asimismo, ha defendido que la Autoridad Palestina debería retirarse de los Acuerdos de Oslo y ha calificado la decisión tomada por Trump de "declaración de guerra contra los palestinos", apelando con ello a los líderes árabes a unirse frente al paso dado por Estados Unidos.

Israel refuerza su poder en la zona

El Estado Mayor israelí ha decidido reforzar los efectivos en varios batallones desplegados en Cisjordania tras evaluar la situación después de que Trump decidiera este miércoles reconocer Jerusalén como capital de su Estado.

Según informa el diario Jerusalem Post, el Ejército israelí ha decidido también acelerar la recogida de información de Inteligencia en Cisjordania, por temor a que pueda producirse un estallido de violencia en respuesta a la decisión estadounidense. 

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes siguiendo la petición de ocho de los quince miembros que lo conforman para abordar el estatus de Jerusalén.

La solicitud de convocar una reunión pública del Consejo de Seguridad ha sido presentada por Francia, Bolivia, Egipto, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay, según han informado fuentes diplomáticas.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, ha advertido de que Trump toma una "decisión temeraria y peligrosa", contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

Según una resolución adoptada por el consejo en diciembre de 2016, no se reconocerá "ningún cambio frente a las líneas estipuladas el 4 de junio de 1967, incluso en relación con Jerusalén, a menos que así sea acordado por las partes mediante negociaciones".

Dicha resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, ha alabado la decisión de Trump y ha aseverado que "era lo justo y lo correcto".

Indonesia alerta del peligro de la decisión

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha sumado este jueves a las críticas contra la decisión del presidente Trump y ha alertado del peligro que supone dicho movimiento.

Asimismo, Widodo, que se encuentra al frente del país con mayor número de musulmanes del mundomayor número de musulmanes, ha condenado fervientemente el anuncio del magnate estadounidense, que ha señalado, a su vez, que la Embajada norteamericana será trasladada de la localidad de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Malasia insta a la comunidad musulmana a unirse contra Trump

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha instado este jueves a la comunidad musulmana a unirse a nivel mundial para mostrar una rotunda oposición a la decisión del presidente estadounidense.

El Gobierno de Malasia, un país mayoritariamente musulmán y un aliado significativo de Estados Unidos en el sureste asiático, ha alertado de las graves consecuencias que puede acarrear el anuncio del magnate, que ha señalado, además, que trasladará la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

"Hago un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para hacer oír sus voces y dejar claro que nos oponemos profundamente a cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por siempre", ha aseverado.

Arabia Saudí asegura que supone un retroceso para la paz

Arabia Saudí ha condenado este miércoles la "irresponsable" decisión tomada por la Administración del presidente estadounidense.

"El Gobierno de Arabia Saudí ha seguido con gran decepción el anuncio de Trump. (...) Volvemos a advertir de las serias consecuencias que podría acarrear un acto tan irresponsable", han indicado las autoridades saudíes en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal saudí SPA.

"Condenamos la decisión y expresamos nuestro más profundo pesar dado que esta acción representa una clara imparcialidad frente a los derechos históricos y permanentes del pueblo palestino en Jerusalén, que han sido reafirmados y apoyados por la comunidad internacional mediante diversas resoluciones", señala el documento.

Asimismo, las autoridades saudíes han asegurado que, aunque esto no cambia ni infringe dichos derechos, supone un drástico "retroceso" en los esfuerzos realizados para lograr encauzar el proceso de paz en la región.

Más sobre este tema
stats