X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Jerusalén, capital de Israel: Hamás llama a una nueva "intifada contra el enemigo sionista"

  • infoLibre repasa todas las reacciones internacionales sobre la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital del Estado israelí
  • Estados musulmanes aliados del norteamericano, como Arabia Saudí o Malasia, condenan la decisión y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 09:29 Actualizada 07/12/2017 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump ha anunciado que la embajada estadounidense se trasladará a la ciudad milenaria.

Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha hecho un llamamiento este jueves a un nuevo levantamiento contra Israel después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital y trasladar allí la embajada.

"Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una intifada frente al enemigo sionista", ha sostenido el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

Asimismo, ha defendido que la Autoridad Palestina debería retirarse de los Acuerdos de Oslo y ha calificado la decisión tomada por Trump de "declaración de guerra contra los palestinos", apelando con ello a los líderes árabes a unirse frente al paso dado por Estados Unidos.

Israel refuerza su poder en la zona

El Estado Mayor israelí ha decidido reforzar los efectivos en varios batallones desplegados en Cisjordania tras evaluar la situación después de que Trump decidiera este miércoles reconocer Jerusalén como capital de su Estado.

Según informa el diario Jerusalem Post, el Ejército israelí ha decidido también acelerar la recogida de información de Inteligencia en Cisjordania, por temor a que pueda producirse un estallido de violencia en respuesta a la decisión estadounidense. 

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes siguiendo la petición de ocho de los quince miembros que lo conforman para abordar el estatus de Jerusalén.

La solicitud de convocar una reunión pública del Consejo de Seguridad ha sido presentada por Francia, Bolivia, Egipto, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay, según han informado fuentes diplomáticas.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, ha advertido de que Trump toma una "decisión temeraria y peligrosa", contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

Según una resolución adoptada por el consejo en diciembre de 2016, no se reconocerá "ningún cambio frente a las líneas estipuladas el 4 de junio de 1967, incluso en relación con Jerusalén, a menos que así sea acordado por las partes mediante negociaciones".

Dicha resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, ha alabado la decisión de Trump y ha aseverado que "era lo justo y lo correcto".

Indonesia alerta del peligro de la decisión

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha sumado este jueves a las críticas contra la decisión del presidente Trump y ha alertado del peligro que supone dicho movimiento.

Asimismo, Widodo, que se encuentra al frente del país con mayor número de musulmanes del mundo, ha condenado fervientemente el anuncio del magnate estadounidense, que ha señalado, a su vez, que la Embajada norteamericana será trasladada de la localidad de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Malasia insta a la comunidad musulmana a unirse contra Trump

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha instado este jueves a la comunidad musulmana a unirse a nivel mundial para mostrar una rotunda oposición a la decisión del presidente estadounidense.

El Gobierno de Malasia, un país mayoritariamente musulmán y un aliado significativo de Estados Unidos en el sureste asiático, ha alertado de las graves consecuencias que puede acarrear el anuncio del magnate, que ha señalado, además, que trasladará la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

"Hago un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para hacer oír sus voces y dejar claro que nos oponemos profundamente a cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por siempre", ha aseverado.

Arabia Saudí asegura que supone un retroceso para la paz

Arabia Saudí ha condenado este miércoles la "irresponsable" decisión tomada por la Administración del presidente estadounidense.

"El Gobierno de Arabia Saudí ha seguido con gran decepción el anuncio de Trump. (...) Volvemos a advertir de las serias consecuencias que podría acarrear un acto tan irresponsable", han indicado las autoridades saudíes en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal saudí SPA.

"Condenamos la decisión y expresamos nuestro más profundo pesar dado que esta acción representa una clara imparcialidad frente a los derechos históricos y permanentes del pueblo palestino en Jerusalén, que han sido reafirmados y apoyados por la comunidad internacional mediante diversas resoluciones", señala el documento.

Asimismo, las autoridades saudíes han asegurado que, aunque esto no cambia ni infringe dichos derechos, supone un drástico "retroceso" en los esfuerzos realizados para lograr encauzar el proceso de paz en la región.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Masel Masel 08/12/17 21:15

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 08/12/17 14:44

    Trump no llegó a la Casablanca solito. Le llevaron los republicanos que apoyaron su candidatura, los americanos que le dieron su voto y todos los mandatarios mundiales que han ido pasando por allí a lamerle las posaderas y reírle las gracias. Por tanto, la culpa de esta barbaridad está repartida. Y como nadie quiere ofender al "emperador", se limitarán a condenar su decisión, sin mover una pestaña para ayudar al pueblo palestino. Después de todo ¿Quién creó el Estado de Israel?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • taxista y rojo taxista y rojo 08/12/17 08:32

    No problem. Ahí está Telemadrid programando la lacrimógena Lista de Schindler cada vez que ese Estado asesino vuelve a salir a la palestra por alguna de sus habituales atrocidades o, como en este caso, su lacayo americano comprado con los diamantes de sangre comete la enésima ofensa con el pueblo palestino, al que sólo me une su situación de opresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El chipionero El chipionero 07/12/17 18:26

    Trump y sionismo: ¡barbarie descarada! Pobre pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Sancho Sancho 07/12/17 17:45

    ¡¡BDS contra el estado sionista de Israel!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Quintín Quintín 07/12/17 14:18

    Me pregunto si estaré equivocado al hacer o tener opinión sobre lo de Jerusalén, no, no lo creo ya que como gozo del privilegio de "poder opinar" pues al asunto; yo , me pongo de parte de Israel porque me da la gana, no quiero ni debo ofender a los palestinos, simplemente que no estoy de acuerdo. Hace un tiempo recibí amenazas de un palestino en contestación a un comentario que hice, en el cual no insulté a nadie; el mencionado "adversario" me decía de todo, entre otras cosas que me ocultaba en el anonimato y que si no fuese por ello me iba a enterar. Lo que este individuo me dijo me confirmó el refrán: "oyendo al profesor se conoce a los alumnos". Pido disculpas a los que no asisten a ese aula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    1

    • Sancho Sancho 07/12/17 17:44

      ¿Y por eso eres capaz de opinar sobre una resolución que machaca a millones de personas, porque alguien te ha ofendido, insultado, amenazado? Lo que creo es que confundes la velocidad con el tocino; tú sigue hablando de tus ofensas personales, o de lo que te plazca que algunos preferimos opinar sobre los crímenes de estados que se dicen democracias en mitad de un maremagnun creado por ellos con sus ataques indiscriminados a población civil indefensa, desarmada, con armas y munición de guerra, esos a los que otorgan otros estado que son igual de asesinos que ellos, el calificativo de ejército poderoso y valiente; un estado genocida, como el de Israel, que asesina sin juicios, que tortura a los presos palestinos con la autorización expresa del Tribunal Supremo, que tiene más de doscientas y pico resoluciones de la ONU de condena que desobedece; que un departamento de esta organización, la ONU, tras largos meses de investigación ha concluido que el estado de Israel ha creado contra el pueblo palestino al que invadió en 1948, un Apartheid igual o peor que el sufrido por Mandela en Sudáfrica...Y ahora llega la enésima provocación de los que se saben fuertes contra un pueblo desarmado y olvidado por casi todos...Espero lo peor para yanquis y sionistas, lo peor, para un pueblo que se siente orgulloso de tener como gobernantes a monstruos semejantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      16

      • Quintín Quintín 08/12/17 01:07

        Si mal no recuerdo, en el momento en que se declaró el Estado de Israel, todos los ejércitos árabes habidos y por haber atacaron a Israel; que yo sepa en ese momento Israel no estaba en situación de apoderarse de nada, sólo de defenderse ya que la cosa tenía bemoles

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        0

        • Sancho Sancho 08/12/17 10:34

          Pues recuerdas muy mal, diles a los que te han contado ese cuento de héroes del sionismo que te lo vuelvan a contar, o mejor lee historia, no propaganda militar del ejército de Israel. ¿O no sabes cuántas potencias apoyaban a los pobrecitos sionistas y con qué medios? Lo mismo te crees que los herederos de David ganaran esas escaramuzas con hondas...¿Has oído hablar del ejército francés, británico, americano...recién vencedores de la II guerra mundial y con sus ejércitos por todo el mundo?. Sigue con el fútbol mejor...eso no requiere gran esfuerzo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/12/17 15:07

      Hola Quintín, aquí también tenemos en las redes gente que amenaza, podría ser un vecino suyo o mío, y no por ello considero a todos los españoles unos indeseables, su argumento no es muy convincente ¿no cree? Yo doy valor a los judíos de Israel que abominan del trato dado al pueblo Palestino, hay movimientos que se manifiestan contra las actitudes del gobierno Netanyahu.

      http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/10/una-nueva-generacion-de-judios-americanos-contra-trump-y-netanyahu/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      15

      • Quintín Quintín 08/12/17 00:55

        Cuando hay un buen partido entre el Madrid o el Barcelona se discute más o menos pero ahí queda todo, pero si aparece el cantamañanas de turno faltando y amenazando a diestra y siniestra la cosa se complica. En mi escrito pido disculpas a los que no asisten a la clase del citado. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/12/17 11:31

    La que has liado mendrugo americano, eres el desbaratador del consenso y la solidaridad en el mundo, el enemigo público número uno del desarrollo sostenible en nuestro Planeta, de la sensibilización mundial por la conservación de nuestro entorno. Con tu decisión todo lo avanzado lo has desbaratado, has dejado al Estado Palestino a los pies de los caballos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre