Conflicto palestino-israelí

Un muerto y decenas de heridos en el segundo "día de la ira" de protesta en Gaza, Cisjordania y Jerusalén

Un joven palestino saluda a la cámara en los disturbios en Gaza, Palestina.

infoLibre

Al menos 90 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos con soldados israelíes que se han registrado durante las protestas de este viernes en distintas ciudades de Cisjordania, según fuentes de la Media Luna Roja citadas por el diario Jerusalem Post y recogidas por Europa Press, que apunta a que también habría heridos en la Franja de Gaza. En Jerusalén, un joven ha muerto tiroteado por las fuerzas israelíes en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Asraf al Qedra. 

Numerosos palestinos han salido a la calle este viernes, por segundo día consecutivo, para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada.

Entre los heridos, según la Media Luna Roja, hay uno por bala en El Arroub, doce por balas recubiertas de goma en Belén, Jayus y Kfar Qadum, así como otros doce por inhalación de gases lacrimógenos en Hebrón, Belén y Qalqilya.

En Belén, los soldados israelíes han respondido con gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras durante una protesta al término de la oración del viernes.

Según la agencia palestina Wafa, también ha habido enfrentamientos en la entrada a Cisjordania en Al Biré, así como en la localidad de Nabi Salé. En todos los casos, los soldados israelíes han empleado gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma para disolver las protestas.

También ha habido protestas en Jerusalén, donde cientos de palestinos se han concentrado frente a la Puerta de Damasco, que de acceso a la Ciudad Vieja, al término de la oración y también se habrían registrado algunos altercados. Según el diario Haaretz, la Policía ha detenido a varios de los manifestantes. Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a un joven palestino en una protesta en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Asraf al Qedra.

Las autoridades israelíes han decidido no establecer restricciones de acceso a la Mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares sagrados para los musulmanes y que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, pese a que las facciones palestinas habían llamado a un "día de la ira" para hoy.

En la Franja de Gaza, donde ya el jueves se produjeron disturbios, ha habido nuevos enfrentamientos con los soldados israelíes, a los que los manifestantes han lanzado piedras. Según los medios israelíes, que citan al Ministerio de Salud de la Franja, al menos dos palestinos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en los enfrentamientos en la frontera.

Netanyahu a los palestinos: "Cuanto antes acepten que Jerusalén es la capital de Israel, antes habrá paz"

Netanyahu a los palestinos: "Cuanto antes acepten que Jerusalén es la capital de Israel, antes habrá paz"

Las autoridades israelíes han hecho sonar este viernes las alarmas en varias localidades de la parte sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ante un supuesto nuevo ataque lanzado desde el territorio costero, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Como ocurriese el jueves, cuando milicianos palestinos dispararon dos cohetes que no llegaron a alcanzar territorio israelí, las alertas han vuelto a activarse como medida de precaución.

Fuentes citadas por el diario Jerusalem Post han informado de al menos una explosión cerca de la localidad de Sderot, aunque no hay constancia de daños.

Más sobre este tema
stats