Conflicto palestino-israelí

El tercer día de protestas se salda con dos milicianos palestinos muertos

Palestinos se enfrentan a soldados israelíes durante unas protestas en Ramala (Palestina) este viernes.

infoLibre

Dos combatientes milicianos murieron a primera hora de este sábado en enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la frontera con Gaza, durante las protestas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a ella su embajada, según fuentes médicas locales a las que Europa Press ha tenido acceso.

A estos dos fallecidos hay que sumar los dos civiles palestinos que murieron el viernes. "Durante los disturbios, los soldados dispararon de forma selectiva hacia dos de los principales instigadores y se confirmó que se había alcanzado el objetivo", precisó el Ejército en un comunicado.

Los disparos realizados por los militares causaron en un primer momento la muerte de un hombre, mientras que una segunda persona falleció posteriormente como consecuencia de las heridas sufridas, según una fuente médica de Gaza. Se trata de las primeras víctimas mortales en las protestas que se han convocado en los territorios palestinos y en otros países árabes y musulmanes desde que Trump hizo su anuncio el miércoles.

Posteriormente se confirmaron las muertes de dos combatientes del ala militar de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, por ataques aéreos del Ejército israelí. Se trata de Mahmud al Attal, de 28 años, y Muhammad al Safadi, de 30, según confirmó el Ministerio de Salud palestino a la agencia de noticias Maan.

Al menos 231 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes, entre ellos una docena por munición real, durante los disturbios registrados desde la pasada madrugada hasta primera hora de esta mañana contra la declaración de Jerusalén como capital de Israel formulada por Estados Unidos, según ha informado la Media Luna Roja de Palestina en su último balance.

Protestas en Cisjordania

Además de Gaza, también hubo enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Jerusalén Este así como en distintas ciudades de Cisjordania, incluidas Belén y Hebrón. En estos choques también se habrían producido decenas de heridos.

La Liga Árabe insta a EEUU a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Un grupo de manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron de nuevo este sábado en Belén. Cientos de personas protagonizaron una marcha que discurrió por la parte norte de la ciudad y que concluyó con choques contra los soldados israelíes que custodiaban la Tumba de Raquel. El Ministerio de Sanidad palestino confirmó a la agencia WAFA que decenas de personas fueron atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo o impactos de pelotas de goma.

También se registraron movilizaciones similares en Ramala, Hebrón y la ciudad israelí de Rahat, según el periódico Haaretz. En Gaza, decenas de personas volvieron a concentrarse junto a la frontera con Israel para lanzar piedras y quemar neumáticos.

El "día de la ira" convocado el viernes por las facciones palestinas se saldó con decenas de heridos en Cisjordania y la Franja de Gaza y con un total de cuatro muertos, dos de ellos por los choques registrados en la frontera gazací. Otras dos personas, presuntos milicianos de Hamás, murieron por una operación militar lanzada por las fuerzas de Israel en el territorio costero como represalia por el lanzamiento previo de cohetes.

Más sobre este tema
stats