La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Brexit

Londres dice que el acuerdo sobre el 'Brexit' fue "una declaración de intenciones"

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis (izq), y Michel Barnier, detrás, su homólogo europeo.

infoLibre

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha aclarado este domingo que el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, para conseguir pasar a la siguiente fase del Brexit fue una "declaración de intenciones" más que algo "legalmente aplicable" y ha puntualizado que si no hay acuerdo comercial Londres no pagará la factura prevista, informa Europa Press.

"Nosotros queríamos proteger el proceso de paz" en Irlanda del Norte "y también queríamos proteger a Irlanda del impacto del Brexit", ha explicado Davis en declaraciones a la BBC, aclarando que "esto fue más una declaración de intenciones más que nada, que algo legalmente aplicable".

Asimismo, ha dejado claro que si Reino Unido no consigue cerrar el acuerdo comercial que busca con la Unión Europea para después de que se produzca su salida, entonces no pagará la factura que se estima ascendería a entre 40.000 y 45.000 millones de euros. "Si no hay acuerdo significa que no pagaremos el dinero", ha señalado Davis, asegurando que esto es algo que está claro en el Gobierno británico.

No obstante, respecto a la futura frontera entre el Úlster e Irlanda, uno de los temas espinosos en la primera fase de la negociación, Davis ha dicho que incluso si finalmente no hubiera acuerdo, Reino Unido está comprometido con mantener una frontera "sin fricciones e invisible" y encontraría la vía para ello. Dublín ha exigido evitar una frontera dura y el viernes dijo que en el acuerdo había garantías para ello.

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el 'Brexit'

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el 'Brexit'

Por otra parte, respecto a cómo será el futuro acuerdo comercial con la UE, que desde Bruselas se ha adelantado que sería similar al existente con Canadá, Davis ha dicho que Londres desea un acuerdo "Canadá plus plus plus" en el que estén incluidos el comercio en servicios.

Entretanto, el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokinshire, ha indicado que Londres tiene dos propuestas sobre cómo garantizar una frontera blanda con Irlanda tras el Brexit, una nueva asociación aduanera o un "enfoque altamente simplificado" respecto a las aduanas.

"Hemos fijado dos propuestas en relación a cómo abordaríamos la cuestión de las tarifas, cómo abordaríamos con ese tipo de elementos en relación a las aduanas si hubiera una nueva asociación aduanera donde aplicaríamos de forma efectiva una tarifa similar o la misma que la UE actualmente aplica a los bienes que entran en la UE, o un enfoque altamente simplificado con exenciones efectivas que se aplicaría para los pequeños negocios", ha explicado a Sky News.

Más sobre este tema
stats