Conflicto palestino-israelí

Abbas intentará que la ONU anule "el mayor crimen" de Trump y pide que se deje de reconocer a Israel como Estado

El presidente palestino, Mahmoud Abbas.

infoLibre

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha calificado este miércoles del "mayor crimen" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de IsraelJerusalén y ha adelantado que intentará que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que lo anule.

"Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", ha sostenido Abbas durante la reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Turquía, denunciando que Estados Unidos está entregando Jerusalén como si fuera una ciudad estadounidense. "Cruza todas las líneas rojas", ha subrayado.

En este sentido, tras subrayar que, con su decisión Trump, viola flagrantemente el Derecho Internacional, ha defendido que es inaceptable que Washington desempeñe un papel en el proceso de paz porque está inclinado a favor de Israel.

"Pedimos que la ONU se haga cargo ahora de la cuestión palestina", ha reclamado el presidente palestino, defendiendo la necesidad de "un nuevo mecanismo que aplique las resoluciones internacionales, ya que Washington ya no está cualificado para patrocinar el proceso de paz".

Siete acontecimientos que marcaron el 2017

Siete acontecimientos que marcaron el 2017

Abbas ha pedido a los países que reconsideren "su reconocimiento de Israel como Estado mientras siga violando el Derecho Internacional" y ha adelantado que si el Gobierno israelí continúa con sus violaciones, los palestinos no estarán "comprometidos con los acuerdos firmados con Israel".

"Israel debe asumir la plena responsabilidad de sus violaciones y rendir cuentas", ha defendido Abbas en su intervención, según ha informado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"No podemos seguir siendo una autoridad sin autoridad y bajo una ocupación sin costes", ha añadido, planteando la necesidad de "consultas hacia la creación de un Gobierno de Palestina como alternativa a la Autoridad Nacional Palestina" actual.

Más sobre este tema
stats