La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones

El multimillonario Piñera vence a Guillier en las presidenciales de Chile

infoLibre

El Servicio Electoral de Chile (Servel) otorga la victoria de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en el país al candidato conservador y multimillonario Sebastián Piñera con un 54,57 % de votos, frente al 45,43 % de Alejandro Guillier.

El ya presidente electo y también antiguo presidente, Piñera, ha abogado este domingo por más "diálogo y colaboración" tras su victoria, en un acto en el que ha estado presente su rival en los comicios, Alejandro Guillier.

"Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas", ha dicho, expresando su deseo de reunirse con Guillier para "conversar con tranquilidad".

El progresista Guillier, por su parte, ha felicitado a Piñera afirmando que ha obtenido un triunfo "impecable y macizo", subrayando además la necesidad de "ser autocrítico".

Guillier ha aprovechado para expresar su "reconocimiento" a quienes le han apoyado para llegar a la segunda vuelta. "En esta jornada podemos todos sentirnos orgullosos, por nuestra democracia, nuestra república y nuestro sistema electoral", ha indicado.

El candidato oficialista ha añadido que Piñera ha sabido "recoger muchas de nuestras banderas" a la hora de aglutinar votos.

Bachelet y Morales ya han felicitado al ganador

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha felicitado este domingo a Sebastián Piñera por su victoria.

"Quería desearle una muy buena gestión en su mandato porque usted y yo queremos a Chile. Le deseo mucho éxito", ha dicho la mandataria durante una llamada telefónica retransmitida por televisión.

De la misma manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha felicitado este domingo a Sebastián Piñera por su victoria y ha expresado su deseo de que "prevalezca el reencuentro" entre ambos países.

"Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

 

 

Más sobre este tema
stats