X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Democracia

Bruselas inicia el proceso para suspender el derecho a voto de Polonia por sus reformas antidemocráticas

  • Reconsiderará su posición si Varsovia da marcha atrás en sus reformas de aquí a tres meses
  • El presidente polaco, Andrzej Duda, decide promulgar las dos leyes que reforman el sistema judicial, desafiando con ello las críticas de la Unión Europea

infoLibre Publicada 20/12/2017 a las 13:45 Actualizada 20/12/2017 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

EP
La Comisión Europea ha iniciado este miércoles el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea por la amenaza del Estado de derecho en Polonia, un proceso sancionador que en última instancia podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en la toma de decisiones a Veintiocho, informa Europa Press.

"Con gran pesar hemos activado el artículo 7.1 (del Tratado de la Unión Europea), pero los hechos no nos dejaban otra opción", ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans.

Timmermans ha querido subrayar que la decisión llega tras dos años intentando sin éxito establecer un diálogo con Varsovia para tratar de enmendar la controvertida reforma de la judicatura que preocupa a Bruselas, porque a su juicio concede al Gobierno ultraconservador polaco todo el control sobre el Poder Judicial.

Con todo, el vicepresidente comunitario ha negado que Bruselas esté recurriendo al "botón nuclear" y ha subrayado que sigue abierto al "diálogo 24 horas al día, siete días a la semana".

En la práctica, la decisión de la Comisión Europea de este miércoles supone un paso preliminar del artículo 7 del Tratado de la UE, por el que la institución se dirige al Consejo y al Parlamento Europeo para que hagan sus propias evaluaciones sobre el Estado de derecho en Polonia.

Si los 28 o la Eurocámara concluyen, al igual que lo ha hecho el Colegio de Comisarios, que existe una "amenaza grave" para el Estado de derecho en Polonia, Timmermans espera que también estas instituciones envíen nuevas recomendaciones a las autoridades polacas para revocar la situación.

Además, Timmermans ha asegurado que si las autoridades polacas dan marcha atrás en sus reformas y ponen en práctica las enmiendas que le pide Bruselas, entonces el Ejecutivo comunitario, de acuerdo al Consejo y la Eurocámara, podría "reconsiderar" la aplicación del Artículo 7.

El presidente polaco desoye a la UE

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha promulgado este miércoles las dos leyes que reforman el sistema judicial, desafiando con ello las críticas de la Unión Europea, que este mismo miércoles ha abierto un procedimiento que podría culminar en la suspensión del derecho a voto de Polonia como país miembro por atentar contra el Estado de derecho.

"He tomado la decisión de promulgar estas leyes", ha anunciado Duda en una declaración transmitida en directo por la televisión polaca, reaccionando así al anuncio realizado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. El ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, ya advirtió en octubre de que Polonia "no aceptará intervenciones externas".

El origen de la polémica

Las dos leyes promulgadas por Duda reforman el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura —el órgano de gobierno de los jueces—. Ahora, el Supremo podrá llevar a cabo "revisiones extraordinarias" de los fallos dictados por instancias inferiores, pudiendo retrotraerse hasta 20 años.

Además, se creará una cámara disciplinaria en el Tribunal que estará formada parcialmente por personas designadas por el Parlamento. Asimismo, los magistrados deberán jubilarse a los 65 años —hasta entonces lo hacían a los 70—, aunque podrán prorrogar su vida laboral según decida el presidente caso por caso.

En cuanto al Consejo, el Parlamento nombrará a la mayoría de sus miembros, competencia que recaía en los propios jueces. Cada grupo parlamentario podrá proponer hasta nueve candidatos.

El Gobierno esgrime que estas dos leyes son necesarias para enmendar el ineficiente sistema judicial polaco. La oposición, en cambio, considera que son inconstitucionales porque acaban con la separación de poderes.

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa que supervisa el cumplimiento constitucional de sus estados miembro, ha advertido de que esta reforma pone la independencia judicial "en grave peligro".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ambón Ambón 21/12/17 09:26

    Todos los clubs tienen normas y al que no las cumple se le apercibe y si persiste en su negativa, se le expulsa.

    La UE debe ser exigente con sus valores o no será

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.