X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




China

Documentos oficiales desclasificados ratifican que al menos 10.000 personas murieron en la masacre de Tiananmen

  • En total, fueron "27 vehículos acorazados" los que abrieron fuego contra la multitud "antes de arrollarles", sin haber dado ningún tipo de aviso
  • Los responsables acribillaron incluso a una ambulancia del Ejército que iba a evacuar a los heridos, y un oficial fue ejecutado por sus propios hombres cuando comenzó a expresar dudas sobre la operación

infoLibre Publicada 23/12/2017 a las 17:24 Actualizada 23/12/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

'El hombre del tanque', persona anónima que frenó una fila de T-59 chinos.

'El hombre del tanque', persona anónima que frenó una fila de T-59 chinos.

Flickr David Erickson
Un alto responsable del Gobierno chino estimó que al menos 10.000 personas murieron en la masacre perpetrada por las autoridades contra los estudiantes concentrados en la plaza de Tiananmen en junio de 1989, según una serie de cartas del entonces embajador británico, Alan Donald, recientemente desclasificadas y analizadas por el portal de noticias de Hong Kong HK01, de quien se ha hecho eco Europa Press.

El embajador Donald envió varios telegramas al Ministerio de Exteriores británico el 5 de junio, un día después del grueso de la matanza. En una de estas misivas, indicó que una persona, cuyo nombre fue eliminado del documento por motivos de seguridad, le trasladó esta información procedente de un miembro anónimo del Consejo de Estado.

Estas estimaciones superan en mucho a las cifras más catastróficas de la masacre, como las de la Sociedad de la Cruz Roja de China, que indicó en su día que 2.700 personas habían muerto en la ola de represión, pero se ajustan a las proporcionadas en 2014 por el magacín Next que, citando documentos de la Casa Blanca, cifró el número exacto de muertos en 10.454 y los heridos en más de 40.000.

Según la fuente del embajador, los responsables directos de la masacre fueron los integrantes de la división 27 de Sanxhi –"iletrados en un 60% y tachados de primitivos"–. "No se les informó de nada durante 10 días y simplemente se les comunicó que iban a participar en un ejercicio televisado", describió el embajador.

El Ejército recibió luz verde para ejecutar la operación la noche del 3 de junio y ésta se desarrolló en cuatro fases, con la participación adicional del Ejército de la región de Shenyang.

En total, fueron "27 vehículos acorazados" los que abrieron fuego contra la multitud "antes de arrollarles". El ataque además fue efectuado sin previo aviso. "Los estudiantes habían recibido la información de que tenían orden de abandonar la plaza, pero los acorazados atacaron solo cinco minutos después de que tuvieran conocimiento de ella", según las fuentes del embajador, que describen escenas dantescas.

"Les arrollaron una y otra vez. Los restos fueron recogidos por una excavadora, incinerados y tirados por el desagüe. Cuatro chicas, estudiantes, suplicaron por sus vidas antes de que las cosieran a puñaladas. Dijeron a 1.000 supervivientes iniciales que podían escapar antes de que les acribillaran con ametralladoras desde posiciones fijas", según la información.

Los responsables de la masacre acribillaron incluso a una ambulancia del Ejército que iba a evacuar a los heridos, y un oficial del Ejército fue ejecutado por sus propios hombres cuando comenzó a expresar las dudas sobre la operación. Sus subordinados explicaron después que tenían orden de hacerlo o de lo contrario serían ellos mismos los ejecutados", de nuevo según los informes diplomáticos. En la masacre participaron casi una treintena de francotiradores y todos los militares disparaban con balas explosivas, prohibidas por el Derecho Internacional.

La explicación diplomática de las autoridades chinas fue completamente insuficiente, según las mismas cartas. En un encuentro al que solo acudieron agregados diplomáticos de Canadá y Reino Unido, el jefe político de la 38ª división del Ejército, Li Zhiyun, aseguró que el Ejército no disparó a nadie y que fueron "balas perdidas", las que acabaron con la vida de las 200 personas recogidas en la estimación oficial.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 25/12/17 10:44

    Que Info-Libre se haga eco de estos bulos, es para pensárselo dos veces. "Un alto cargo que no quiere dar su nombre"...,. ¿A qué juegas Info-Libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javierotti javierotti 24/12/17 13:04

    No está de mas recordar que fue el gobierno español, presidido por Felipe González, el primero de la U.E. que volvió a enviar embajadores, y a restablecer relaciones plenas con el régimen criminal chino.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • agus agus 24/12/17 12:49

    aunque fuera cierto lo de las 200 personas del informe oficial ya es suficiente para que tanto opinador como hay por estas paginas estuviera esto petao y el solo comentario que hay espero que sea en plan ironico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 24/12/17 12:41

    ¡Enga ya, con la propaganda yankee!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.