La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Conflicto palestino-israelí

Cientos de palestinos protestan en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento de Jerusalén

Cientos de palestinos protestan en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento de Jerusalén

infoLibre

Cientos de manifestantes palestinos protestaron este viernes en las calles de Gaza y en Cisjordania por cuarto día consecutivo para mostrar su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí, informa Europa Press.

Carros de combate y aeronaves israelíes atacaron Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos, según contaron las Fuerzas de Defensa israelíes, que señalaron que atacaron posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el territorio costero palestino.

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que interceptaron dos cohetes de los tres que se lanzaron contra su territorio desde Gaza. La Policía dijo que el proyectil que no fue interceptado alcanzó un edificio sin provocar daños ni víctimas.

El 6 de diciembre, Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el próximo traslado de la Embajada norteamericana desde Tel Aviv hasta la ciudad santa.

En Cisjordania y junto a la frontera de Gaza con Israel, cientos de palestinos se enfrentaron con militares israelíes, algunos de ellos lanzando piedras o quemando neumáticos para levantar barricadas. En Gaza, se concentraron unas 1.500 personas contra la decisión de Trump.

Responsables médicos palestinos dijeron que hay al menos cinco manifestantes heridos por disparos realizados por los militares israelíes. Una portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes dijo que está comprobando qué sucedió.

Las manifestaciones, sin embargo, parecen de menor intensidad que las de viernes anteriores tras el polémico anuncio de Trump, que supuso un cambio radical de la política mantenida por Estados Unidos en los últimos años.

'Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí'

'Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí'

Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren que la capital de su futuro Estado sea Jerusalén Este, que permanece ocupado por Israel desde la guerra de 1967, cuando se anexionó este sector, en el marco de una decisión que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La mayoría de los países consideran que el estatus de Jerusalén debe decidirse en el marco de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque este proceso permanece congelado desde hace meses.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución de rechazo de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí. El texto contó con el voto a favor de 128 países.

Más sobre este tema
stats