X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irán

Aumenta la tensión en Irán con marchas a favor y en contra del Gobierno

  • Más de un centenar de personas se concentra a las puertas de la universidad de Teherán al grito de "Muerte al dictador", en referencia al ayatolá Alí Jamenei
  • Estados Unidos condena la detención de manifestantes e insta a "todas las naciones a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas de derechos básicos y el fin de la corrupción"

infoLibre Publicada 30/12/2017 a las 14:05 Actualizada 30/12/2017 a las 18:16    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Protesta estudiantil frente a la Universidad de Teherán.

Protesta estudiantil frente a la Universidad de Teherán.

EFE
Cientos de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Irán para participar en marchas a favor y en contra de las autoridades, dentro de un clima de profunda tensión germinada en las últimas 48 horas, testigo de algunas de las expresiones de descontento más rotundas de los últimos años contra las autoridades, informa Europa Press.

Las protestas antigubernamentales comenzaron como una señal de repulsa al aumento de los precios en el país y han tomado un cariz cada vez más político. Más de medio centenar de personas han sido detenidas por choques contra la Policía en la capital, Teherán, y Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.

Este sábado las protestas se volvieron a repetir y uno de los epicentros fue de nuevo Teherán, donde entre 70 (según la agencia semioficial iraní Fars) y 200 personas (según el enviado especial de The Guardian) se concentraron a las puertas de la universidad al grito de "Muerte al dictador", en referencia al ayatolá Alí Jamenei, y "El pueblo dio sus vidas por el Ejército y el Ejército da su vida por el pueblo".

"No tiene nada que ver con nosotros"

Al mismo tiempo, miles de personas también salieron a la calle para participar en la marcha convocada en 1.200 ciudades de todo el país para conmemorar el fin de las violentísimas protestas de 2009 –tras la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, en una votación que según sus críticos reformistas fue manipulada a favor del dirigente conservador– y como muestra de apoyo al Gobierno.

Ahmadineyad ha negado que él o sus simpatizantes hayan incitado las protestas contra el Gobierno. "Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros", señaló a través de su cuenta de Twitter en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores reformistas, próximos al presidente actual, Hasan Rohani.

EEUU insta a "apoyar al pueblo iraní"

El Gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente la detención de manifestantes e instó a "todas las naciones a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas de derechos básicos y el fin de la corrupción", según aseguró el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las autoridades de que "el mundo está observando" el desarrollo de las protestas.
 
"Llegan muchas informaciones de protestas pacíficas de los ciudadanos iraníes hartos de corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza del país para financiar el terrorismo en el extranjero. El Gobierno iraní debe respetar los derechos de los pueblos, incluyendo el derecho a expresarse. ¡El mundo está observando!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Tubal Tubal 31/12/17 20:10

    Creo no ser el único a quien le duele que un periódico serio, como InfoLibre, contribuya a apoyar sin comentario crítico alguno la campaña del tal Trump y sus secuaces contra Irán. El titular de esta "noticia" es vergonzante, señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 31/12/17 12:10

    EE.UU. e Israel llevan tiempo tratando de dar un palo en la colmena de Irán, igual que han hecho en Siria, Irak, Afganistán, Libia, Egipto y otros países árabes. Después saldrán en bandadas rabiosas las abejas terroristas atacando a los paises aliados de EE.UU: Francia, Alemania, España, Inglaterra. Pero estos países, que saben lo que realmente está pasando, tratan de crear comisiones anti-terroristas sin poner el dedo en la llaga. Por ejemplo, la comisión anti-terrorista que abandera el PPodrido y sus dos aliados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • huarache huarache 31/12/17 00:13

    Parece que algunos están buscando excusas para justificar una invasión a Irán. Ojalá me equivoque

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Manele Manele 30/12/17 22:14

    Me parece tendencioso hablar de "aumenta la tensión en Irán" basado en una manifestaciones cientos de personas en un país con más de 80 millones de habitantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Makarenko Makarenko 30/12/17 19:14

    EE.UU debería aplicar esa defensa de los derechos básicos y contra la corrupción, con todos los países,incluso con los del "patio trasero", pero eso sería pedirle peras al olmo. La hipocresía no tiene límites

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre