Alemania

La CSU exige a Merkel formar gobierno "a más tardar" en abril

Horst Seehofer, líder de la CSU, en su discurso tras la victoria.

infoLibre

El líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, emplazó a Angela Merkel, canciller y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), a formar gobierno en abril del año próximo "a más tardar", informa Europa Press.

"Semana Santa es, a más tardar, la fecha (para formar gobierno). Es decir, a principios de abril. De lo contrario, diría que no hicimos nuestros deberes como políticos profesionales al no lograr formar un Gobierno en este tiempo", afirmó Seehofer en una entrevista con la agencia de noticias DPA.

Tras fracasar en noviembre el intento de conservadores, liberales y verdes de formar una alianza de Gobierno, Seehofer asegura ser consciente de que entre la ciudadanía reina el escepticismo.

Alemania enfrenta en la actualidad su mayor crisis política tras la celebración de los comicios generales el pasado 24 de septiembre. Nunca antes el país había necesitado tanto tiempo para formar gobierno.

De ahí, su empeño en que las conversaciones que su bloque conservador inicia el 7 de enero con el Partido Socialdemócrata (SPD), la única formación con la que Merkel puede pactar un gobierno estable, vayan por buen camino. "Es por eso que acordamos negociar de forma muy eficiente y en un tiempo limitado con el SPD", subrayó.

Los conservadores de Merkel y el SPD acuerdan iniciar las conversaciones para reeditar una gran coalición

Los conservadores de Merkel y el SPD acuerdan iniciar las conversaciones para reeditar una gran coalición

El líder de la CSU bávara expresó su satisfacción por que los dos principales partidos del país, que gobernaron en coalición durante la última legislatura, hayan marcado el 12 de enero como fecha límite para decidir si finalmente inician conversaciones formales para firmar un pacto de gobierno.

"Si todo va bien, entonces a finales de enero podrían comenzar las negociaciones para una coalición y tendríamos suficiente tiempo hasta abril para formar un gobierno. Cualquier otra opción no sería Made in Germany", apuntó Seehofer.

En caso de que las dos formaciones no lleguen a un acuerdo, Seehofer rechazó la formación de un gobierno en minoría y se ha mostrado partidario de convocar nuevas elecciones.

Más sobre este tema
stats