X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irán

El régimen iraní contraprograma la oleada de protestas con movilizaciones a favor del gobierno de los ayatolás

  • La ONU defiende el derecho de los iraníes a "ser escuchados" mientras la UE pide evitar la violencia y garantizar la libertad de expresión 
  • Trump dice que EEUU apoyará a los manifestantes iraníes "cuando llegue el momento"

infoLibre Publicada 03/01/2018 a las 16:52 Actualizada 03/01/2018 a las 17:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de la comunidad iraní en Bélgica muestran su rechazo a la represión gubernamental de las protestas en Irán.

Miembros de la comunidad iraní en Bélgica muestran su rechazo a la represión gubernamental de las protestas en Irán.

Miles de personas se manifestaron este miércoles en ciudades de Irán para expresar su apoyo al régimen de la República Islámica de Irán y contrarrestar las protestas en las calles contra las políticas económicas del gobierno de los últimos días. "¡Muerte a EEUU, muerte a Israel", gritaban los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas ciudades, y hasta ahora han causado mas de 20 muertos, mientras que más de mil manifestantes han sido detenidos. El ministerio iraní del Interior declaró ilegales a las protestas. "Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", dijo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha defendido este miércoles el derecho de los iraníes a "ser escuchados", al tiempo que ha instado a las autoridades a gestionar esta crisis de modo que no resulte en "una espiral de violencia".

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones de que más de 20 personas, incluido un niño de once años, han muerto y cientos han sido arrestadas durante la reciente ola de protestas en Irán", ha dicho el diplomático jordano en un breve comunicado.
Al Hussein ha recordado que "los ciudadanos iraníes que han tomado las calles para expresar su descontento tienen derecho a ser escuchados y a que las cuestiones que han planteado sean resueltas a través de un diálogo con pleno respeto a la libertad de expresión y a su derecho a la reunión pacífica".

Mientras, el El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que dará "un gran apoyo" a los iraníes que llevan casi una semana manifestándose contra el Gobierno, en lo que supone el mayor desafío para el régimen de los ayatolás desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

"Gran respeto por el pueblo de Irán, que está intentando combatir a su Gobierno corrupto", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde lleva tres días consecutivos elogiando a los iraníes que se han echado a las calles de Teherán y otras ciudades.
Trump ya dijo el lunes que confía en que esta ola de protestas antigubernamentales signifique que "la hora del cambio" ha llegado a Irán y en su mensaje de este miércoles ha prometido ayudar, aunque no ha concretado: "Veréis un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado".

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido por su parte al Gobierno de Hasan Rohani que evite el uso de la violencia en las protestas que tienen lugar en varias ciudades del país, así como que se garantice la libertad de expresión.

"Con el espíritu de franqueza y respeto que es la base de nuestra relación, esperamos que todas las partes involucradas eviten el uso de la violencia y se garantice el derecho a la libertad de expresión, también a la luz de las declaraciones del Gobierno iraní", ha expresado en un comunicado en el que también detalla que ha mantenido contactos con las autoridades del país asiático durante los últimos días.

"La UE está siguiendo de cerca las manifestaciones en marcha en Irán, el incremento de la violencia y las pérdidas inaceptables de vidas humanas", ha expresado la jefa de la diplomacia europea, para después garantizar que el bloque comunitario seguirá supervisando la situación.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.