X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Informática

Windows y Linux ralentizarán su sistema para corregir el fallo en los procesadores Intel de la última década

  • Solo ha trascendido que las compañías de sistemas operativos han detectado una vulnerabilidad en los procesadores Intel x86-64
  • Tanto Linux como Windows plantean una actualización de sus kernels (núcleos de su sistema operativo) para que los ordenadores se ralenticen del 5% al 30%

infoLibre Publicada 04/01/2018 a las 10:05 Actualizada 04/01/2018 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los procesadores Intel de la última década tienen un fallo de fábrica.

Los procesadores Intel de la última década tienen un fallo de fábrica.

EP
Una vulnerabilidad presente en procesadores de la marca Intel, sobre la que no han trascendido detalles técnicos, ha provocado que sistemas operativos como Linux o Windows divulguen en las próximas fechas una actualización de sus kernels (núcleos de su sistema operativo) que prevé reducir el rendimiento de los chips para garantizar la seguridad de los equipos.

Según ha publicado el portal The Register, programadores de Linux y Windows están trabajando para adaptar sus respectivos software a una importante vulnerabilidad detectada en los procesadores Intel x86-64 de la última década. Los detalles de este bug (fallo) se desvelarán a comienzos de este mes de enero, e incluso las propias compañías están siendo herméticas por el momento sobre la naturaleza de estos cambios.

Linux, sistema de código abierto en el que colaboran miles de programadores, está trabajando en la revisión del sistema de memoria virtual bajo el que opera su kernel (núcleo), un programa que actúa como núcleo fundamental de un sistema operativo y controla todo el funcionamiento del equipo. Por su parte, Microsoft podría distribuir una actualización de Windows el próximo martes, día 9, después de que sus evaluadores probasen versiones beta del parche durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

El citado portal ha valorado que el lanzamiento de esta actualización podría desvelar detalles sobre la naturaleza del bug, que también obligará a la introducción de parches en otros sistemas operativos como la versión de 64 bits de macOS.

No obstante, The Register ha recogido que las actualizaciones en las que trabajan tanto Linux como Microsoft afectarán negativamente al rendimiento de los productos Intel. Su impacto todavía está siendo analizado, pero se estima inicialmente que la ralentización en los equipos se mueve entre el 5% y el 30%, en función de la tarea y el tipo de procesador.

Sin embargo, los chips Intel recientes incluyen características para corregir estos problemas de rendimiento.

A pesar de la ausencia de datos oficiales, el citado medio ha determinado que la vulnerabilidad de Intel permite que un programa de usuario normal pueda conocer el diseño o el contenido de las áreas protegidas de kernel. De esta forma, los ciberdelincuentes podrían aprovecharse de este bug para introducir malware capaz de acceder a archivos de contraseñas o determinados ficheros.

La corrección sobre la que están trabajando los sistemas operativos consiste en separar completamente la memoria kernel de los procesos de usuarios, a través de un sistema conocido como tablas de aislamiento de páginas del Kernel (KPTI, por sus siglas en inglés).


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • migra migra 04/01/18 16:42

    una vez mas se comprueba que microsoft y apple = cajas negras sin posibilidad de control de las tripas. Linux= auditable y transparente. La cagada es al parecer de intel. Aunque ya hemos pasado hace tiempo del monopolio en la practica de lo que se llamó wintel (microsoft e intel), esperemos que ahora otros fabricantes de chips: qualcomm, AMD, los chinos, los coreanos, los japoneses, los taiwaneses les den un buen mordisco competitivo. Eso puede beneficiar a los consumidores y usuarios. Al parecer hace meses que Google lo descubrió e informó a Intel y solo ahora sale a la luz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • LnkLst LnkLst 04/01/18 17:56

      Efectivamente, en Junio el proyecto Zero (Zero Project) de Google ya se lo advirtió a Intel.
      El equipo de Torvalds lleva trabajando en Kaiser (Kernel Address Isolation to have Side-channels Efficiently Removed) desde al finales de Octubre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LnkLst LnkLst 04/01/18 13:04

    Después de WanaCry y esta ¿pifia? de Intel no me extraña que gobiernos y ciberdelincuentes puedan disponer de tanta información sobre los ciudadanos.
    Esta vulnerabilidad es especialmente peligrosa, ya que no está en el sistema operativo (llamese Windows, *Nix, Mac) sino en el software (firmware) de un componente Hardware (la CPU) que es común a todos ellos.
    Microsoft y APPLE no se cómo lo harán , pero en Linux el aislamiento (isolation) de las tablas de direccionamiento de memoria de usuario y sistema es una gran idea y desde mi punto de vista no va a afectar al rendimiento, solo ocupará algunos KB mas de memoria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LnkLst LnkLst 04/01/18 12:41

    Una herramienta para determinar si se está afectado está disponible en este Enlace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • LnkLst LnkLst 04/01/18 12:43

      Parece que no se pueden usar los Tags Html, el enlace es el de abajo
      https://downloadcenter.intel.com/download/27150

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.