Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Estados Unidos

"Un nuevo día asoma en el horizonte": Oprah Winfrey sopesa presentarse como candidata de los Demócratas en 2020

La actriz, productora y presentadora Oprah Winfrey está "analizando activamente" presentar su candidatura presidencial en las filas del Partido Demócrata a las elecciones estadounidenses de 2020.

Esta información, procedente de fuentes cercanas a la estrella de Hollywood, ha sido publicada por la cadena CNN y ampliamente repetida por medios en todo el mundo.

Winfrey subió el pasado domingo al escenario en la gala de los Globos de Oro en Los Ángeles para recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera. Desde allí protagonizó un encendido alegato contra el acoso sexual, convirtiéndose en la protagonista de la noche: "El tiempo de callar ha acabado. Un nuevo día se asoma en el horizonte", proclamó la galardonada.

 

El emotivo discurso de la presentadora más importante de los Estados Unidos cargó contra el acoso sexual a las mujeres en el marco de la ola de denuncias en Hollywood contra poderosas e influyentes figuras de la industria del cine, como el productor Harvey Weinstein.

Durante la gala, el anfitrión, Seth Meyers hizo una broma sobre la posibilidad de que Oprah Winfrey acabara como inquilina de la Casa Blanca. Posteriormente, la actriz Meryl Streep se sumó seriamente a la petición: "Quiero que ella se presente a presidenta (...) No creo que tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción".

La estrella y empresaria es una de las figuras más influyentes de la televisión en EEUU gracias a su programa The Oprah Winfrey ShowThe Oprah Winfrey Show, en antena entre 1986 y 2011.

La también actriz de 63 años de edad sufrió abusos de sus familiares cuando solo tenía 9. Hija de una madre soltera y de extracción humilde, fue criada por su abuela en un pueblo de Mississipi, quien la vestía con ropa hecha con la tela de los sacos de patatas.

Según la lista Forbes de multimillonarios correspondiente a 2017, Winfrey es actualmente la mujer negra más rica de EEUU. Con una fortuna estimada en cerca de 3.000 millones de dólares, Winfrey fue una de las principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU.

Las primarias demócratas para escoger a su candidato presidencial para 2020 comenzarán después de las legislativas de medio mandato de noviembre de este año.

En el bando republicano, por su parte, el actual presidente Donald Trump ya ha apuntado su intención de buscar la reelección.

Más sobre este tema
stats