x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Trump congela 60 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

  • La administración estadounidense quiere que la UNWRA analice "la forma en que se financia", ya que echa en falta un mayor compromiso de otros países
  • La Organización para la Liberación de Palestina critica que Trump "parece estar siguiendo las instrucciones de Netanyahu", el primer ministro israelí
  • Desde la UNRWA alertan de que con este este recorte la educación de 500.000 niños "está en juego"

Publicada el 17/01/2018 a las 09:16 Actualizada el 17/01/2018 a las 13:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente estadounidense, Donald Trump, este martes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, este martes.

EFE
Donald Trump ha decidido congelar 60 millones de dólares de ayuda para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Una fuente del Gobierno estadounidense ha confirmado que de los 125 millones que tenían previsto entregar el 1 de enero, finalmente se entregará la mitad, para garantizar la actividad de la agencia "en el futuro cercano", y el resto de fondo quedan a expensas de "consideraciones futuras".

Washington quiere que la UNWRA analice "la forma en la que trabaja y la forma en la que se financia", ya que echa en falta un mayor compromiso de otros países. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha insistido en rueda de prensa que el último anuncio "no tiene como objetivo castigar" a nadie, sino que se enmarca dentro de los esfuerzos de Washington para reformar la organización.

Trump recriminó a principios de este mes a los palestinos que no mostrasen "ningún aprecio o respeto" por los "cientos de millones de dólares" que recibían de Estados Unidos. "Ni siquiera quieren negociar el tan esperado tratado de paz con Israel", criticó el presidente en Twitter.
 

Trump ha endurecido su política hacia los palestinos desde el pasado 6 de diciembre, cuando anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, acabando así con uno de los pocos puntos de consenso que había en este tema, según el cual el estatus de la Ciudad Santa debía decidirse en la mesa de negociaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que los servicios que facilita la UNRWA son de "extrema importancia", no sólo para garantizar el bienestar de los beneficiarios directos de sus programas, sino también para los propios israelíes, en la medida en que representan "un factor importante de estabilidad" para la zona.

"Si la UNRWA no es capaz de proporcionar servicios vitales y los apoyos de emergencia que ha estado ofreciendo, se creará un problema muy, muy grave", ha advertido Guterres, que ha prometido "hacer todo lo posible para evitar esta situación".

"EE.UU. sigue las instrucciones de Netanyahu"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha criticado la decisión de Estados Unidos. "El Gobierno de Estados Unidos parece estar siguiendo las instrucciones de [el primer ministro de Israel, Benjamin] Netanyahu de desmantelar gradualmente la agencia establecida por la comunidad internacional para proteger los derechos de los refugiados palestinos y darles servicios esenciales", ha dicho Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

"Esta Administración estadounidense está actuando contra el segmento más vulnerable del pueblo palestino y arrebatando a los refugiados el derecho a la educación, sanidad, cobijo y una vida digna", ha recalcado.

Asimismo, ha sostenido que la decisión de Washington "crea además condiciones que provocarán más inestabilidad en la región y demuestra que no tiene reparo a la hora de actuar contra los inocentes", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Una vez más, la Administración estadounidense demuestra su complicidad con la ocupación israelí al intentar retirar de la mesa de negociaciones otro de los asuntos sobre el estatus final", ha remachado.

"Está en juego la educación de 500.000 niños"

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha alertado de que está "en juego" el acceso a la educación de más de 500.000 niños refugiados palestinos tras la reducción de fondos de Estados Unidos asignados a la organización.

"Lo que está en juego es el acceso a educación de 525.000 niños y niñas en 700 escuelas de UNRWA y su futuro", ha asegurado Krahenbuhl, en un comunicado hecho público este miércoles. El comisionado general de UNRWA ha dicho que la contribución de 60 millones de dólares que ha anunciado Estados Unidos "está dramáticamente por debajo de los niveles anteriores" y ha recordado que en 2017 el Gobierno estadounidense dedicó "350 millones de dólares" a esta agencia de Naciones Unidas.

"Está en juego la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados de Palestina, que necesitan asistencia alimentaria de emergencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza", ha subrayado.

"Dada la larga e histórica relación de confianza entre Estados Unidos y UNRWA, la reducción de su contribución amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores de Oriente Próximo", ha explicado.

En este sentido, Krahenbuhl ha emplazado a "las personas de buena voluntad en cualquier lugar del mundo" para que muestren su solidaridad con los refugiados palestinos y hagan donaciones para asegurar que los niños de esta comunidad "tienen un futuro".

El comisionado general de Naciones Unidas ha avanzado que en los próximos días su organización pondrá en marcha una campaña global para mantener sus escuelas y clínicas abiertas en 2018 y posteriormente.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/01/18 16:14

    Que me perdone su madre, pero este patético payaso es un hijo de la gran p..a, un acomplejado con un cerebro tan plano como su pelucón. Qué pena de cólico miserere sin vuelta atrás que te dejara atado a un inodoro. Lo que les faltaba a ese gran Pueblo de gentes orgullosas y valientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.