x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Italia

Berlusconi y los partidos de extrema derecha firman un programa electoral conjunto de cara a las elecciones

  • El exprimer ministro italiano está actualmente inhabilitado por una sentencia, aunque espera que Estrasburgo la anule para poder ejercer
  • El pacto entre Berlusconi, la Liga Norte y el nacionalista Hermanos de Italia recoge un compromiso para recortar impuestos y anular la reforma del sistema de pensiones

Publicada el 19/01/2018 a las 09:52 Actualizada el 19/01/2018 a las 10:27
Los líderes de los partidos de la derecha italiana tras la firma del pacto.

Los líderes de los partidos de la derecha italiana tras la firma del pacto.

IL
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha firmado este jueves un programa electoral conjunto con los líderes de los partidos de ultraderecha de cara a las elecciones generales previstas para el 4 de marzo.

"Juntos ganaremos", ha aseverado el exdirigente a través de Twitter, donde ha anunciado que ha firmado un programa electoral junto al líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini, y la líder del nacionalista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.
 
En el documento, los tres políticos se comprometen a recortar los impuestos y a dar marcha atrás a la reforma del sistema de pensiones del país, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters y se hace eco Europa Press.

Las encuestas de intención de voto sugieren que la alianza, a la que se suma Forza Italia —el partido de Berlusconi— se hará con la mayoría de los escaños del Parlamento pero quedará lejos de hacerse con una amplia mayoría, lo que pone en duda la predicción sobre la formación final de un gobierno en coalición.

Los tres líderes han manifestado que prometerán llevar a cabo la introducción de un único impuesto plano. La Liga Norte ha situado dicho impuesto en torno al 15%, mientras que Berlusconi estima que este podría fijarse entre el 20 y el 25%.

El propio Berlusconi, que dimitió en 2011 tras verse envuelto en todo tipo de escándalos por su vida privada, ha afirmado este jueves que está dispuesto a volver a liderar el Gobierno si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anula la inhabilitación que pesa sobre él desde el año 2013 a raíz de una condena por fraude fiscal.

El bloque no ha acordado un candidato de consenso y, al menos hasta ahora, Berlusconi había dado a entender que no repetiría. La inhabilitación judicial que pesa sobre él le impide volver a ocupar un cargo público hasta el año 2019, pero ahora espera que el TEDH revise su caso.

Salvini ya ha dejado claro que quiere encabezar el Gobierno, pero Berlusconi considera que el dirigente ultraderechista estaría mejor en el Ministerio del Interior de una hipotética coalición conservadora.

Los líderes de las distintas formaciones han acordado a priori que el primer ministro sea el jefe del partido más votado, algo que teóricamente le corresponderá a Forza Italia. El partido de Berlusconi figura en los sondeos entre uno y seis puntos por encima de la Liga Norte en intención de voto.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión