X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Los socialdemócratas alemanes votan 'sí' a renovar la "gran coalición" con Merkel

  • 362 de los 642 delegados del SPD reunidos en un congreso extraordinario en Bonn han dado luz verde para negociar con la CDU/CSU
  • Las negociaciones comenzarán en los próximos días, pero la última palabra la tendrán los 440.000 afiliados del SPD

infoLibre Publicada 21/01/2018 a las 17:05 Actualizada 21/01/2018 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Congreso extraordinario de los socialdemócratas alemanes celebrado en Bonn.

Congreso extraordinario de los socialdemócratas alemanes celebrado en Bonn.

EFE
Cuatro meses después de las elecciones generales de Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió hoy entablar negociaciones formales para reeditar la coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y poner fin a un periodo de incertidumbre inédito en el país, informa Europa Press.

Tras un controvertido y emotivo debate, 362 de los 642 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Bonn dieron luz verde para negociar con las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU/CSU) de Merkel la formación de la que sería la tercera gran coalición que gobierna Alemania, después de las de 2005-2009 y 2013-2017, sobre la base de un preacuerdo obtenido hace una semana.

Un total de 279 representantes votaron en contra, mientras que hubo una abstención.

Las negociaciones comenzarán en los próximos días y podrían cerrarse en febrero. Pero la última palabra la tendrán los más de 440.000 afiliados del partido socialdemócrata, que serán llamados a dar su veredicto sobre el acuerdo formal de coalición que se alcance, como ya ocurrió en 2013. Merkel espera poder comenzar su cuarto mandato consecutivo antes de Semana Santa, a finales de marzo.

Los delegados impidieron así con su voto que el partido cayera en una profunda crisis y pusieron fin a un periodo de incertidumbre inédito en la historia reciente alemana. En caso de ganar el "no", se esperaba la renuncia del presidente de la agrupación, Martin Schulz, e incluso de toda la cúpula partidista.

La decisión supondrá un gran alivio también en la Unión Europea, donde Bruselas y otros socios esperan que un nuevo Gobierno alemán impulse el ambicioso plan de reformas propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Nunca antes llevó tanto tiempo formar Gobierno en Alemania. Merkel, que gobierna la potencia europea de forma ininterrumpida desde 2005, ganó los comicios del 24 de septiembre sin alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.

La negativa inicial del SPD a sellar una nueva alianza llevó a la canciller a buscar sin éxito un Gobierno tripartito con liberales y verdes.

El presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, apeló a la responsabilidad del SPD. Merkel, por su parte, hizo gala de sus dotes negociadoras para convencer al SPD y evitar repetir elecciones. En caso de haber ganado el "no", las opciones hubieran sido un Gobierno de minoría de los democristianos o la convocatoria de nuevos comicios.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 22/01/18 10:02

    "Nein is nein", creo que dijeron en campaña. De nuevo un partido denominado socialdemócrata creando un abismo entre lo que predica en campaña y el trigo que da una vez que han pasado las elecciones. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 22/01/18 09:30

    Sospecho que somos muchos quienes pensamos que -una vez más- tan solo se trata de una nueva genuflexión ante el poder económico que, cuando intuye que le pueden poner dificultades en su campaña de “saqueo final”, tiene el poder suficiente para ordenar a los partidos supuestamente socialdemócratas que "colaboren" con la derecha económica para completar el desmantelamiento del estado de bienestar que se fue consolidando en el oeste de Europa a partir de 1945 como contrapeso a las simpatías del mundo del trabajo por el sistema socialista de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de aquel entonces.
    Pero lo más grave del asunto es que muy probablemente no somos solo los críticos con la impresentable deriva de los socialdemócratas quienes opinamos así; Sino también los propios votantes y simpatizantes de esas siglas que, por un lado y pese a los sucesivos engaños, no son capaces de "desengancharse" debido a un anticomunismo (inconsciente en muchos casos) que les impide plantearse el votar a partidos más a la izquierda.
    Y como por otra parte la mayoría de esas huestes están integradas por el inmenso ejército europeo de los "progresistas levemente insatisfechos", a quienes (de momento) la cosa no les va del todo mal, aunque la injusticia y el aumento de la desigualdad les produzca una discreta acidez de estómago, no irán más allá de lamentarse cuando el gobierno de derechas que salga de esta coyunda vuelva a recortarles el flequillo de lo que hasta ayer eran considerados "Derechos" y hoy han asumido que son "insostenibles privilegios"
    Y cualquier día de estos se representará esa misma “función” en nuestra "piel de toro" (Que para eso están; y el sistema mantiene confortablemente estabulados a sus dirigentes)
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/01/18 19:23

    Hara-Kiri en formato alemán. Allí tampoco aprenden, está claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre