x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Austria

Los judíos austriacos boicotean un evento de conmemoración del Holocausto por el auge de la extrema derecha

  • El líder de la principal organización judía austriaca ha declarado "no querer tener nada que ver con esa gente", en alusión a los miembros del gobierno que forman parte del partido FPÖ, acusado de filonazi
  • El FPÖ, que forma parte de la coalición de gobierno, fue fundado por antiguos nazis, y ha tenido que expulsar a miembros por escándalos relacionados con esa ideología

Publicada el 25/01/2018 a las 12:46 Actualizada el 25/01/2018 a las 12:47
El primer ministro Sebastian Kurz junto al líder ultraderechista Heinz Christian Strache.

El primer ministro Sebastian Kurz junto al líder ultraderechista Heinz Christian Strache.

EUROPA PRESS
La principal organización judía en Austria, el IKG (Comunidad Israelita de Viena), va a boicotear un evento en el Parlamento austriaco que conmemora el Holocausto debido a la subida al poder del Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha, ha declarado Oskar Deutsch, el líder de IKG, este jueves.

El Partido de la Libertad, parte de la coalición de los conservadores del nuevo canciller austriaco, Sebastian Kurz, fue fundada por antiguos nazis y ha tenido que expulsar en varias ocasiones a diferentes miembros por escándalos relacionados con la ideología nazi. Sin embargo, el FPÖ insiste en que ha dejado su pasado nazi atrás.

Kurz se ha comprometido a concentrarse en luchar contra el antisemitismo después de que Israel asegurase que no mantendrá contacto directo con los miembros del FPÖ, aunque los ministros de Exteriores, Interior y Defensa pertenezcan a esta formación.

"No queremos tener nada que ver con esa gente y no deseamos conmemorar a los que murieron en la Shoah con ellos", ha insistido Deutsch en una entrevista en ORF, la radio pública austriaca. El Partido de la Libertad fue la tercera formación en número de votos en las elecciones parlamentarias de octubre, obteniendo un 26% del apoyo del electorado. "Deberíamos pensar en qué clase de personas forman parte del Gobierno y del Parlamento", ha añadido el líder de IKG.

El presidente del Parlamento, el conservador Wolfgang Sobotka, ha declarado que puede entender la reacción de IKG pero también que piensa que es "una pena que haya quien no venga" a la conmemoración en el Parlamento.

Hace algunas semanas, el ministro del Interior austriaco, Herbert Kickl, del FPÖ, manifestó que los solicitantes de asilo deberían ser "concentrados" en centros especiales para ayudar a que las autoridades puedan procesar sus peticiones rápidamente. Para muchos, la manera de expresarse de Kickl recordó los campos de concentración de la era nazi, donde los soldados alemanes retuvieron y mataron durante la Segunda Guerra Mundial a miles de judíos, disidentes políticos, discapacitados y miembros de la comunidad romaní.

Esta semana, se suspendió al candidato de FPÖ a las elecciones en la provincia de Austria Baja, Udo Landbauer, de una fraternidad estudiantil a la que pertenecía cuando se descubrió que la fraternidad distribuía un libro de canciones con contenido nazi. Landbauer dijo que la Justicia tendría que estudiar el caso y añadió que el texto en cuestión había sido confeccionado cuando él tenía once años, así que no se le podía hacer responsable de él.

"Si te has leído el Mein Kampf de Hitler, por ejemplo, tampoco puedes escudarte en que no lo conocieses", insistió Deutsch al hablar sobre Landbauer, pidiendo su dimisión.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, declaró a ORF que las canciones nazis de la publicación le dejaron estupefacto y que todos los miembros de la fraternidad las debían conocer.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión