X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

Lula da Silva se compara con Mandela después de que se confirme su condena

  • El expresidente brasileño ha afirmado que respeta la decisión judicial, pero quiere que le "pidan disculpas por la cantidad de mentiras que están contando contra mí"
  • Lula fue condenado por blanqueo de capitales y corrupción masiva, y se considera probado que recibió una casa de lujo en São Paulo de una constructora

infoLibre Publicada 25/01/2018 a las 10:25 Actualizada 25/01/2018 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El expresidente brasileño Lula da Silva.

El expresidente brasileño Lula da Silva.

EFE
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se ha comparado este miércoles con el héroe nacional brasileño Tiradentes y el exdirigente sudafricano Nelson Mandela tras conocer la decisión de la Justicia de mantener la condena por corrupción en su contra, según ha informado el diario local O Globo.

Lula ha indicado que el ser humano "puede ser atrapado" y ha puesto de ejemplo a Mandela, que permaneció 27 años encarcelado. "Él volvió y se convirtió en presidente de Sudáfrica", ha aseverado el exdirigente brasileño durante su discurso en la plaza de la República.

Asimismo, ha hecho referencia a Tiradentes como "un pobre desgraciado" que "atrevió a pensar en la independencia del país". "No sólo el gobierno de la época lo condenó (...) para que nadie más pensara en la independencia de este país", ha explicado.

Según Lula, tuvieron que pasar cien años para que "Tiradentes fuera exaltado como héroe". Al menos dos de los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil se han posicionado este miércoles a favor de mantener la condena por corrupción contra Lula, lo que indirectamente supone un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto.

Los tres magistrados que conforman el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, debían pronunciarse sobre la condena dictada el 13 de julio de 2017 por el juez federal Sergio Moro, en cuyas manos recae la macrocausa de Petrobras, donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de jugosos contratos de la petrolera estatal.

El expresidente ha asegurado que respeta la decisión de los jueces, pero no los hechos citados para justificarla. "Quiero que pidan disculpas por la cantidad de mentiras que están contando contra mí desde hace cuatro años", ha insistido.

Moro condenó a Lula por blanqueo de capitales y corrupción pasiva al considerar probado que el líder izquierdista recibió un tríplex de lujo en São Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos. Lula siempre ha negado que fuera un soborno, esgrimiendo que fue una inversión familiar, y ha exigido que se le devuelva el apartamento.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Max Inclán Max Inclán 25/01/18 22:22

    Los ataques a los gobiernos de izquierda en América son incesantes. Antaño mediante golpes de estado, dictaduras, represión y muerte. Actualmente mediante la presión económica y la manipulación mediática. ¿Qué pensar de los cambios de gobierno en Argentina ( Macri también como Temer es un corrupto demostrado con cuentas en paraísos fiscales ) o Brasil ?. ¿ Y los incesantes ataques a Venezuela incluso cuando el petróleo era caro, la economía iba bien y se celebraban ( y celebran ) elecciones democráticas certificadas internacionalmente ?. El problema es q son países con petróleo y con gigantescas reservas . Con proximidad a usa, fuera de zonas conflictivas . La muestra de la gravedad e importancia de los ataques ha sido la filtración de los informes del Banco Mundial sobre Chile. Informes manipulados sobre la economía de Chile para perjudicar a los gobiernos progresistas de Bachelet y plenamente positivos en los periodos del conservador Piñera. Dichos informes han supuesto la dimisión del economista jefe del Banco Mundial Paul Romer.
    Creo que no se es consciente de la suma gravedad de este hecho que ni siquiera he visto que haya merecido un artículo en infolibre ni en el diario.es. Demuestra la manipulación a nivel global sobre determinados países y gobiernos de izquierda. Y ha sido una inmensa suerte poder conocerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/01/18 22:53

      InfoLibre y elDiario.es están lejos de ser la panacea, estoy de acuerdo con usted, pero demos gracias a que los tenemos, porque antes no teníamos ni eso: o El País o El Periódico, que ya me contará si eran preferibles. Tengamos en cuenta, además, que son diarios de escasos recursos, que no tienen información internacional propia, y tienen que recurrir a noticias de agencia (EFE, en este caso, bajo control del Gobierno español) o, en el caso de elDiario, a su acuerdo con The Guardian.

      Sus informaciones las complementamos con nuestros más o menos acertados comentarios. Los de este diario creo que, en muchas ocasiones, rayan a gran altura.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 13:13

    Otra vergüenza de la derecha, una lástima para el país que este hombre honrado, comprometido con los desfavorecidos de su país y la clase obrera, tenga que pagar el precio de la deshonra pública. Aquí como en muchos países de otras partes del mundo, es un claro ejemplo de quienes son los que mueven los hilos en el mundo. La corrupción y manipulación de Temer no tiene parangón en ese país y mira que tiene experiencia en corrupción institucional. Siento enormemente el destino de los brasileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/01/18 14:20

      Creo que este artículo, y en general, todo lo que se relaciona con lo que sucede hoy en Brasil, parece que peca de ese mal hábito del actual periodismo, que es la “falsa neutralidad”. Pone en relación lo que dice Lula con lo que ha determinado un juez, y el lector que juzgue. Pero quizás el lector no puede juzgar porque no le han dado los elementos clave para que lo pueda hacer.

      Para mí, en este caso de Lula, a tenor de lo que puedo intuir por lo que he podido informarme (pero que, confieso, no puedo contrastar que ello sea cierto), pudiera ser que se le haya condenado con pruebas “muy débiles”, concretamente en exclusiva por declaraciones de testigos, sin que existan pruebas documentales. Es evidente que, en estos casos de gran relevancia política, las declaraciones de algunos testigos (que pueden ser presionados o comprados) no sean pruebas de mucha credibilidad.

      Creo que esta es la duda que nos debería despejar un medio de comunicación riguroso: Si hay pruebas contundentes para condenar a Lula o se trata de pruebas “poco confiables”.

      Y ya que habla usted de Temer, parece increíble que, quien fue vicepresidente de Dilma, no sea señalado también en la contabilidad creativa que se le achacó a ella para su destitución. ¿Se puede pensar que eso no era de conocimiento de todo el Gobierno?

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 22:21


        .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 22:09

        Efectivamente, el artículo no parece neutral, demasiado sesgado, he visto la prensa española y todos están es la misma línea. El señor Lula tiene muchos seguidores entre los ciudadanos, hay movilizaciones en su defensa, sus abogados son contundentes, el piso donde vive no es de su propiedad y lo han demostrado. Aún así, hay informaciones de corrupción que implican a Temer de una manera u otra, por lo que podrían ser cortinas de humo o intereses de otros países. Un cordial saludo

        https://actualidad.rt.com/actualidad/260809-brasil-debe-saber-juicio-lula

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Coronel Dax Coronel Dax 25/01/18 23:00

          Gracias por el enlace, Isabelle. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre