Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Conflictos diplomáticos

La UE condena la expulsión del embajador español en Venezuela y defiende las sanciones como decisión "unánime" de los 28

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior.

infoLibre

La Unión Europea condena "con firmeza" la decisión de las autoridades venezolanas de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y ha avisado al régimen de Nicolás Maduro de que las sanciones europeas impuestas a siete de sus altos cargos son consecuencia de una decisión justificada y tomada por "unanimidad" por los Veintiocho.

"La Unión Europea condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas de declarar como persona 'non grata' al embajador español en Caracas y expresamos plena solidaridad con España", ha declarado en una rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La portavoz ha recalcado que las sanciones adoptadas a principios de semana por el bloque comunitario fueron adoptadas "por unanimidad de todos los Estados miembros", al tiempo que ha asegurado que cuando la UE toma este tipo de medidas lo hace porque están plenamente justificadas.

La fiscal de la Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre la situación en Venezuela

La fiscal de la Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre la situación en Venezuela

En este contexto, la Unión Europea pide a Maduro que la expulsión de Silva Fernández "sea revertida", teniendo en cuenta, además, la "necesidad de mantener los canales diplomáticos abiertos". La portavoz no ha querido contestar a la pregunta de si la reacción del Gobierno venezolano contra España podría acarrear nuevas sanciones y se ha remitido a lo dicho anteriormente para justificar las medidas emprendidas hasta la fecha.

Sobre las quejas que las autoridades venezolanas han trasladado también a los embajadores del resto de países de la Unión Europea en Caracas, desde Bruselas han replicado que cuando la Unión Europea adopta sanciones siempre lo hace con una "firme" justificación que es notificada a las autoridades del país en cuestión. "[Las sanciones] nunca son un objetivo como tal y, en este caso, el objetivo es animar a las autoridades de Venezuela a reconsiderar las acciones políticas que están poniendo en duda el Estado de derecho y el orden constitucional", ha expresado la portavoz.

 

Más sobre este tema
stats