x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

España responde a Venezuela y expulsa a su embajador en Madrid

  • El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, fue declarado "persona non grata" este jueves por el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza
  • El Ejecutivo lamenta la decisión de Caracas y ante una medida "de ese calado" ha decidido actuar en "estricta aplicación del principio de reciprocidad"
  • Venezuela acusa al Gobierno español de "continuas agresiones" e "injerencia" después de las sanciones de la UE a mandatarios del país

Publicada el 26/01/2018 a las 10:56 Actualizada el 26/01/2018 a las 14:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El hasta ahora embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

El hasta ahora embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

EUROPA PRESS
El Gobierno español ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en respuesta al movimiento de Venezuela emprendido este jueves contra el embajador español, Jesús Silva Fernández.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, el Ejecutivo lamenta la decisión de Caracas y ante una medida "de ese calado" ha decidido actuar en "estricta aplicación del principio de reciprocidad".

El Gobierno declara a Isea como "persona non grata" en España tras analizar un informe del ministro Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una respuesta que para el Gobierno además de recíproca resulta "proporcional".

72 horas para abandonar Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha dado un plazo de 72 horas al embajador de España, Jesús Silva Fernández, para que abandone el país, según han informado fuentes diplomáticas españolas, que han precisado que el plazo se le ha comunicado hace apenas unas horas.

El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia".
 
Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello, y asegura que Madrid sigue "infames instrucciones" de Estados Unidos.

La expulsión del embajador español eleva la tensión diplomática entre los dos países a un nivel inédito en los últimos años. El Consejo de Ministros responderá hoy a la decisión venezolana con "medidas de reciprocidad proporcionadas", según avanzó el jueves el ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

De este modo, el ministro no precisó si Madrid expulsará al embajador venezolano, Mario Isea, que, en todo caso, había sido llamado a consultas por su Gobierno el miércoles. La llamada a consultas de un embajador propio en otro país supone ya una protesta diplomática, importante, pero de menor nivel que la expulsión de un embajador extranjero.

Todo ello sucede pocos días después de que la UE aprobase sanciones contra altos cargos del régimen y de que la Asamblea Constituyente venezolana —una entidad que los gobiernos europeos no reconocen— haya anunciado que las elecciones presidenciales deben ser antes del 30 de abril.

Silva Fernández, que regresará a España en los próximos tres días, se hizo eco este jueves en Twitter de algunos mensajes de apoyo, entre ellos uno de un profesor y analista de Puerto Rico que apelaba a todos los Gobiernos europeos a declarar "persona non grata" a los embajadores venezolanos en sus respectivos países.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/18 11:02

    Puedo estar de acuerdo en que el problema de los venezolanos es que solo pueden elegir entre lo malo y lo pésimo. Pero de ahí a concluir que el Gobierno venezolano actual ha sido elegido tan democráticamente como el español o el alemán, va cierta distancia. Es olvidarse, por ejemplo, del cambio de régimen (literalmente, porque se cambia de constitución) que se ha sacado de la manga Maduro cuando con el anterior perdió las elecciones legislativas (porque las perdió, recuérdese) y, con ellas, buena parte del control del país. Sorprende la ceguera que tienen los que no quieren ver ni lo obvio.
    Y no se olvide el mérito que tiene arruinar por completo a un país al que el petróleo se le sale por las orejas. Esa hazaña está solo al alcance de unos pocos iluminados como Chávez, Maduro y gente así. Con régimen o sin él. (Me refiero al régimen de adelgazamiento a que se ve sometido el país y sus moradores: de adelgazamiento forzoso).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • BASTE BASTE 27/01/18 16:34

      El problema de Venezuela viene de lejos,Chávez y Maduro están tratando de solucionarlo y lo tienen difícil con el boicot que están sufriendo por parte de los poderes oligárquicos que tienen al gobierno español como mamporrero. En 1960 existían 8 millones de venezolanos (yo que soy del 45 y soy el ciudadano 5,141,826), en 2016,debido a la política de fronteras abiertas de Caldera,Boquineto y demás, sumaban 32 millones (un 400% más)y eso con unos censos muy deficientes,comparativamente,en las mismas fechas,los españoles eran 32 millones en 1960 y 46 millones en 2016,con un crecimiento poblacional como el venezolano,debían ser 128 millones,Si mal nos ha ido con un crecimiento tan pequeño y sin boicot alguno, no quiero ni pensar como nos huviera ido con un crecimiento como el que está sufriendo Maduro,Antes de culpabilizar e incluso insultar hay que informarse y exponer hechos y datos,sin manipular ni intoxicar.Zapatero a tus zapatos y deja que los demás se ocupen de los suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • salvafer salvafer 26/01/18 13:29

    ¿Por qué la mayoría de los medios (Info Libre también?) emplean la palabra "régimen" para referirse al gobierno o sistema de gobierno venezolano?.
    En Venezuela gobierna un partido elegido democráticamente, en elecciones tan limpias como las de cualquier otro de los países que son considerados democracias; elecciones avaladas por los múltiples observadores internacionales que las controlaron y con constituciones que aguantan comparaciones con cualquiera de esas otras democracias.
    ¿Llaman "régimen" cuando se refieren a Colombia, México, Brasil, España....etc?.
    A Maduro y a su partido bolivariano se le gana en las urnas, no en los despachos de las grandes oligarquías nacionales e internacionales, ni intoxicando en las redacciones de la mayoría de los medios nacionales e internacionales.
    El gobierno venezolano ha tenido demasiada paciencia antes de tomar medidas contra tanto ataque antidemocrático (este sí lo es) que viene sufriendo. ¿Habría tardado tanto el maravilloso gobierno democrático español en retirar a su embajador si hubiera sufrido la mitad de injerencias internas de las que ha sufrido el gobierno venezolano?.
    Ya no les funciona solo el trampantojo de "Puchi", hay que traer de nuevo a la palestra otro más, ¿ y quien mejor que Maduro y su combo, con su ritmazo tan contagioso?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    42

    • POZO POZO 27/01/18 07:00

      En realidad, lo que el Gobierno de España persigue es la vuelta de los oligarcas de extrema derecha al gobierno de Venezuela. Así, podrán tener una posición de privilegio a la hora de continuar con su historica trapaza de los paises que aún consideran Colonias.

      La corona, no le va a la zaga al gobierno, Don Felipe, esta forjado en la estirpe de Franco, que nunca renunció a su amada España Imperial.

      Los Españoles, en General, no conocen Venezuela y no entienden la politica Bolivariana, no saben que hay millones de pobres en ese pais fruto de su historia, y no entienden que Chavez, le pasó la mano por el lomo a esos desheredados y estos, agradecidos, le votan a el y a su sucesor. Por eso el gobierno de España busca el golpismo.

      Ahora Europa apoya a Rajoja. Nadie entiende como lo mas granado del mundo, sostiene a un gobierno corroído por la corrupción , no se enteran, o no se quieren enterar.

      Quedamos algunos Españoles, que aún no coincidiendo con las pautas del gobierno de Venezuela, respetamos su forma de ser y hacer. Amamos Latinoamerica, porque la hemos conocido y creemos en su futuro, siempre lastrado por la Colonia Española de nefasta historia, la permanente agresión del vecino americano y la continuada injusticia creada el todo el continente por los gobiernos oligarcas criollos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.