PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

España responde a Venezuela y expulsa a su embajador en Madrid

El hasta ahora embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

infoLibre

El Gobierno español ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en respuesta al movimiento de Venezuela emprendido este jueves contra el embajador español, Jesús Silva Fernández.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, el Ejecutivo lamenta la decisión de Caracas y ante una medida "de ese calado" ha decidido actuar en "estricta aplicación del principio de reciprocidad".

El Gobierno declara a Isea como "persona non grata" en España tras analizar un informe del ministro Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una respuesta que para el Gobierno además de recíproca resulta "proporcional".

72 horas para abandonar Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha dado un plazo de 72 horas al embajador de España, Jesús Silva Fernández, para que abandone el país, según han informado fuentes diplomáticas españolas, que han precisado que el plazo se le ha comunicado hace apenas unas horas.

El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia".

 

Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello, y asegura que Madrid sigue "infames instrucciones" de Estados Unidos.

La expulsión del embajador español eleva la tensión diplomática entre los dos países a un nivel inédito en los últimos años. El Consejo de Ministros responderá hoy a la decisión venezolana con "medidas de reciprocidad proporcionadas", según avanzó el jueves el ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

La fiscal de la Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre la situación en Venezuela

La fiscal de la Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre la situación en Venezuela

De este modo, el ministro no precisó si Madrid expulsará al embajador venezolano, Mario Isea, que, en todo caso, había sido llamado a consultas por su Gobierno el miércoles. La llamada a consultas de un embajador propio en otro país supone ya una protesta diplomática, importante, pero de menor nivel que la expulsión de un embajador extranjero.

Todo ello sucede pocos días después de que la UE aprobase sanciones contra altos cargos del régimen y de que la Asamblea Constituyente venezolana —una entidad que los gobiernos europeos no reconocen— haya anunciado que las elecciones presidenciales deben ser antes del 30 de abril.

Silva Fernández, que regresará a España en los próximos tres días, se hizo eco este jueves en Twitter de algunos mensajes de apoyo, entre ellos uno de un profesor y analista de Puerto Rico que apelaba a todos los Gobiernos europeos a declarar "persona non grata" a los embajadores venezolanos en sus respectivos países.

Más sobre este tema
stats