x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
República Checa

El antieuropeísta Milos Zeman gana las elecciones y revalida su cargo como presidente de República Checa

  • Zeman ha conseguido un 51,6% de los votos, aunque su rival Jiri Drahos, con un 48,3%, ganó en las principales ciudades del país, comenzando por Praga
  • Ha ganado la retórica populista y vulgar y los mensajes antinmigración frente al estilo moderado y cívico de Drahos

Publicada el 27/01/2018 a las 16:33 Actualizada el 27/01/2018 a las 17:20
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, durante la celebración de su victoria electoral.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, durante la celebración de su victoria electoral.

EFE
El actual presidente checo, Milos Zeman, revalidó este sábado su cargo como jefe del Estado al hacerse con la victoria en la segunda y última ronda en las elecciones frente a su rival, el ex director de la Academia de las Ciencias, Jiri Drahos, quien ya ha reconocido su derrota, informa Europa Press.

A falta de los resultados totales, Zeman consiguió un 51,6% de los votos, aunque Drahos, con un 48,3%, ganó en las principales ciudades del país, comenzando por la capital, Praga. Los votos están escrutados ya casi al 99%, según los datos oficiales recogidos por Radio Praga.

A pesar de las limitadas competencias de la figura del presidente –cuyo poder está francamente limitado por la Constitución– la campaña electoral demostró la división existente entre el electorado, en buena parte debido a Zeman, un político del que Bruselas sospecha constantemente por su antieuropeísmo, a pesar de concesiones a la galería como su izada de la bandera europea en el castillo de Praga tras alcanzar la presidencia hace cinco años, solo para acabar proponiendo un referéndum para la salida de la Unión Europea, siguiendo los pasos de Reino Unido.

Drahos había encabezado las encuestas previas a esta segunda vuelta, en parte gracias a su estilo moderado y cívico, en contraste con la retórica populista y vulgar de Zeman, que tiene en su mensaje antinmigración y antiélite su principal arma, junto a su amplia experiencia en política en calidad de antiguo líder de los socialdemócratas de centro izquierda y como primer ministro entre 1998 y 2002.

Los presidentes checos tienen capacidades ejecutivas limitadas, pero pueden nombrar primeros ministros y presidentes del Banco Central, representar al país fuera de las fronteras y mantienen una gran influencia sobre la opinión pública.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión