X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecuador

El expresidente de Ecuador afirma que su país se enfrenta a una "restauración conservadora" a la que denomina 'Plan Cóndor 2'

  • Califica de "consulta inconstitucional" la convocatoria de referéndum que su sucesor en el puesto y compañero de partido, Lenín Moreno, anuncio en octubre
  • El Gobierno de Moreno pretende reformar la Constitución y consultar a la ciudadanía ecuatoriana su opinión sobre varios asuntos de "importancia nacional"

Publicada 31/01/2018 a las 11:40 Actualizada 31/01/2018 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 19 de agosto en Ciudad de Guatemala.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

EFE
Ecuador se enfrenta a una "restauración conservadora" a la que denominó "Plan Cóndor 2", en referencia a la colaboración en los años 70 y 80 entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur. Así criticó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, la celebración "de la consulta inconstitucional" que su sucesor en el cargo y excompañero de partido, Lenín Moreno, convocó para este domingo 4 de febrero. "Ya no son las botas militares de los 70, con los asesinatos y desapariciones. Pero no les importa la democracia; les importa otra clase de sicariato", dijo. "Como el referéndum de Cataluña, no puede ser aceptado", sentenció. 

"Tienes que consultar dentro del marco constitucional", afirmó en el programa de La Cafetera, en Radiocable. "Lo dijo Europa, lo dijo el mundo, que no reconoció ese referéndum –incluso Puigdemont se encuentra en procesos judiciales– y aquí ocurre lo mismo", dijo. 



Se refiere a la llamada a las urnas que Moreno hizo el pasado 2 de octubre, cuando anunció un referéndum constitucional y una consulta popular destinada a reformar la Constitución y, a la vez, consultar a los ciudadanos sobre asuntos de importancia nacional. Serán siete preguntas a aceptar o rechazar: cinco relativas a la reforma constitucional y otras dos relativas a la consulta popular, según informó el diario ecuatoriano El Telégrafo. Correa, en cambio, no duda en calificar esta votación de "golpe de Estado". "Cuando hay un golpe de Estado como la pregunta 3 ni siquiera se puede hacer, hay preguntas que no pueden ser aceptadas y que desmembran el Estado, como el referéndum de Cataluña".

Por ello, el que fuera presidente durante 10 años de Ecuador cree que todavía se pueden revertir las encuestas: "el 'no' está subiendo como la espuma", apuntó, y aseguró que, especialmente entre los emigrantes que viven en España, esta opción "va a arrasar". No duda, además, de que esta convocatoria está concebida para "anular políticamente a una persona", a él mismo. Y lo dice porque una de las preguntas contenidas en el referéndum hace referencia a la posible anulación de la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional en el mes de diciembre de 2015, con Correa aún en el poder. 

"Traición" a sus compañeros de partido

Los desencuentros entre Correa y Moreno se vienen sucediendo desde que este último venciera en las urnas al candidato conservador, Guillermo Lasso, en las elecciones celebradas el 3 de abril. Así, el expresidente no duda ahora de acusar al jefe del Gobierno de "traición" a sus compañeros de partido mediante un pacto "con la oposición". "Lenín Moreno jamás habló de consulta popular, era una propuesta de la oposición", afirmó. "Somos víctimas de la traición, nos robaron el movimiento con 14 elecciones ganadas", criticó. Correa afirma, sin embargo, que "la gente tiene muy claro con quién está la revolución".

Por último, Correa manifestó su desconfianza hacia Moreno en el caso Julian Assange. El fundador de WikiLeaks, inquilino de la embajada en Londres desde el año 2012 y con nacionalidad ecuatoriana desde el diciembre pasado, se encuentra refugiado en el edificio institucional para evitar el proceso judicial abierto con Estados Unidos después de haber publicado los abusos que el país ha cometido en la cárcel de Guantánamo. "Julian Assange corre un gran riesgo porque este gobierno, ante la primera presión de Estados Unidos,  lo va a entregar". 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/01/18 19:11

    No hay panorama político de un país suramericano donde no aparezca la bota de EEUU. Si Ecuador está ya en su punto de mira, estaréis perdidos. Con semejante personaje en su presidencia, es muy posible que aún peor. Mucha mucha fuerza, señor Correa, la van a necesitar para soportar las embestidas de semejante bestia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre