PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Armas nucleares

La nueva doctrina nuclear estadounidense adopta una postura más contundente con Rusia

La nueva doctrina nuclear estadounidense adopta una postura más contundente con Rusia

infoLibre

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, presentada ayer por la adminstración del presidente Donald Trump continúa en líneas generales con las propuestas de su predecesor en el cargo, Barack Obama, pero adopta una postura más dura contra Rusia –país del que, asegura el texto, está renovando su arsenal para recuperar su estatus de superpotencia– y mantiene a Corea del Norte como principal amenaza, informa Europa Press.

El informe, de 74 páginas, indica que "Estados Unidos está comprometido con los esfuerzos dirigidos a la eliminación total del armamento nuclear, químico y biológico" y destaca que, "desde el fin de la Guerra Fría, Washington redujo en un 85% sus arsenales nucleares y no desplegó nuevas armas durante más de dos décadas".

"Estados Unidos sigue comprometido con la no proliferación de armas nucleares, cumple el Tratado de No Proliferación Nuclear y continúa su labor de reforzar el régimen de no proliferación", según el texto. Sin embargo, EEUU ve "poco realista" el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado con el voto a favor de 122 Estados miembros de la ONU el 17 de julio de 2017, porque este no supone "la transformación de la seguridad internacional".

Se señala que ese documento "podría perjudicar al régimen de no proliferación" y "a la seguridad de EEUU y sus aliados y socios que se basan en la disuasión nuclear estadounidense", así como "minar la futura cooperación militar entre EEUU y los países que lo firmaron".

Pyongyang

Según la revisión de la doctrina nuclear norteamericana, EEUU advierte que Corea del Norte pone en peligro el régimen de la no proliferación. "Los intentos continuos de Corea del Norte de obtener capacidades nucleares representan la amenaza más urgente y grave para la seguridad internacional y la estabilidad desde el punto de vista de la no proliferación", dice el texto.

La doctrina asegura que faltan apenas meses para que Corea del Norte sea capaz de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. "Las autoridades norcoreanas insisten en que no renunciarán a las armas nucleares, y Corea del Norte puede estar a tan solo unos meses de ser capaz de lanzar un ataque contra EEUU con misiles con armamento nuclear", se lee en el documento.

Rusia

Por otro lado, la nueva doctrina nuclear afirma que la modernización del potencial nuclear de Rusia apunta a que busca recuperar el estatus de superpotencia.

"Hoy Rusia está modernizando estas armas [nucleares], así como otros sistemas estratégicos. Nuestra mayor preocupación tiene que ver con la adopción por parte de Rusia de estrategias militares que consisten en lograr éxito a través de la ampliación del potencial nuclear", afirma el documento, recogido en su integridad por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según la doctrina estadounidense, "esos hechos, junto con la anexión de Crimea por parte de Rusia [durante la crisis política de Ucrania en 2013-2014] y las amenazas nucleares para nuestros aliados, confirman la determinación de Moscú de volver al antagonismo de grandes potencias".

Además, Washington afirma en su nueva doctrina que Moscú "amenaza con ser el primero en lanzar un ataque nuclear limitado porque considera erróneamente" que eso podría "paralizar a EEUU y la OTAN y de este modo poner fin al conflicto con las condiciones impuestas por Rusia".

"Nuestra estrategia permitirá a Rusia entender que cualquier uso de armas nucleares, por muy limitado que sea, es inadmisible", dice el documento.

Respuesta rusa

El Gobierno ruso declaró su "profunda decepción" tras conocer la nueva doctrina nuclear estadounidense. "El contenido de la nueva doctrina publicada en EEUU el 2 de febrero genera una decepción profunda", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Senado de EEUU aumentará las sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones

El Senado de EEUU aumentará las sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones

El Ministerio apuntó al carácter "antirruso" y "de confrontación" de la nueva estrategia nuclear de EEUU y subraya, que teniendo en cuenta el carácter antirruso del documento, "parecen hipócritas los párrafos sobre el interés de Washington por unas relaciones estables (con Rusia) y la disposición a un trabajo constructivo para reducir los riesgos".

Por su parte, el vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich, advirtió de que su país reaccionará de forma inmediata al posible despliegue de las armas nucleares estadounidenses en Europa del Este y el Báltico.

"En el caso de que Estados Unidos despliegue sus aviones con cargas nucleares en las bases situadas en Europa del Este y en las bases de la OTAN en los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), Rusia los pondrá de inmediato en su punto de mira", declaró el senador en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. "Nuestro país se verá obligado a defenderse de las amenazas", apostilló el senador.

Más sobre este tema
stats