Pesca

Argentina captura un pesquero español por pescar "ilegalmente" en sus aguas con 320 toneladas de pescado

El buque 'Playa Pesmar Uno', detenido por las autoridades argentinas.

infoLibre

La autoridad marítima argentina ha apresado un pesquero español que "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, según ha informado la Prefectura Naval Argentina en un comunicado que recoge Europa Press.

El buque Playa Pesmar Uno, con base en Martín (Pontevedra), que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y fue interceptado por un guardacostas en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina.

El capitán del barco asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas" después de que guardacostas de la Prefectura Naval de este país sudamericano hayan interceptado a la embarcación por considerar que faenaba en la Zona Económica Exclusiva de Argentina (hasta 200 millas desde la costa).

De ello informa el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa. La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar (que también cuenta con comercializadoras de pescado y frigoríficos).

Con respecto a los 34 tripulantes que lleva a bordo, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán. Navegan escoltados por autoridades argentinas para tomar tierra en la región de Comodoro Rivadavia.

Al ser interceptado, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales, según Prefectura Naval Argentina.

El capitán del buque acató la orden de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Tras ello, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero español junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

Concentración de buques en el límite

El Playa Pesmar Uno asegura que se encontraba en la conocida como milla 201, cerca de Malvinas pero en aguas internacionales, "justo donde acaba la Zona Económica Exclusiva de Argentina", en donde en este momento "están concentrados unos 400 buques", principalmente de nacionalidad asiática.

En esta época del año "se encuentra una enorme concentración" de barcos pesqueros por la presencia de un cefalópodo llamado pota, parecido al calamar, que "es muy estacional". Esta especie "es migratoria" y en estos días empieza a coger más tamaño mientras "sale de aguas argentinas a aguas internacionales", indica Touza a Europa Press. De forma accesoria también se pescan especies como merluza o nototenia.

Así, "existe una gran tensión en la zona", por lo que "las autoridades argentinas realizan un seguimiento muy próximo para vigilar que no se entre en sus aguas".

La caja azul será clave

En esta línea, Touza remarca que la caja azul del barco será clave en esta caso, ya que se trata de un sistema por satélite que monotoriza en "cada momento" la posición del buque. Por ello, subraya que "las responsabilidades o no se verán en función de los datos que arroje la caja azul".

Sobre este extremo, cree que "es un indicio claro de colaboración con las autoridades pesqueras que cuando llegaron guardacostas y se solicitó que se parara el barco y se dejaran los aparejos en el agua se hizo". Tras ello, "subieron a bordo inspectores de la dirección nacional de pesca argentina y dieron instrucción de ir a puerto, que cumplieron en todo momento".

Según explica, ante una actuación que las autoridades argentinas consideran "dudosa" el procedimiento es el de mandar parar el barco y enviarlo a tierra para que "las autoridades administrativas y judiciales se hacen cargo del tema", "comprueban la carga a bordo y harán contraste de los posicionamientos exactos vía satélite" después de que el barco saliese el 11 de enero de Montevideo (Uruguay).

320 toneladas de pescado

Macri impone su rodillo para aprobar la reforma de las pensiones en Argentina

Macri impone su rodillo para aprobar la reforma de las pensiones en Argentina

Se ha realizado un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga. Las primeras estimaciones indicaban que lleva a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

 

Más sobre este tema
stats