x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecuador

Ecuador aprueba en referéndum eliminar la reelección indefinida y aparta definitivamente a Correa

  • La consulta, que ha tenido una participación del 82%, constaba de otras seis preguntas, entre ellas la de la inhabilitación para cualquier persona condenada por corrupción
  • El expresidente tildó recientemente el referéndum de "inconstitucional", y se refería a la consulta como una "restauración conservadora"

Publicada el 05/02/2018 a las 09:32 Actualizada el 05/02/2018 a las 09:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras conocer los resultados del referéndum.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras conocer los resultados del referéndum.

EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado este domingo que la Asamblea Nacional empezará a gestionar en los próximos 30 días las reformas legales derivadas del referéndum celebrado este domingo, en el que el "sí" se ha impuesto en todas las preguntas de esta consulta con una participación del 82%.

"Hoy tenemos la respuesta y por supuesto la propuesta. Todos, comenzando por el Gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

La segunda las siete preguntas incluidas en el referéndum buscaba la eliminación de la reelección indefinida, por lo que la consulta había tomado el cariz de un plebiscito sobre el apoyo al actual mandatario y su antecesor, Rafael Correa, que aprobó la ley que la permitía. El apoyo que ha recibido esta propuesta ha sido del 64,21%, frente a un 35,88% de votos por el "no".

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que el referéndum no tiene "una dedicatoria especial". Sin embargo, algunos han leído en ella el deseo de Moreno de impedir que Correa, una figura aún muy popular en Ecuador, vuelva al Palacio de Carondelet tras un paréntesis de tan solo cuatro años. El propio expresidente calificaba de "inconstitucional" la consulta, a la que se refería como una "restauración conservadora".

La primera de las preguntas incluye modificar la Constitución "para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y con la pérdida de sus bienes", lo que sembraba la duda sobre si se aplicará retroactivamente, algo que el Gobierno ecuatoriano no ha aclarado.

Esta propuesta está considerada un ataque directo al círculo de confianza de Correa porque su antiguo ministro —y ya ex vicepresidente de Moreno— Jorge Glas fue condenado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos tentáculos alcanzan a toda la región.

Aunque más oculta, la tercera pregunta, que propone "reestructurar" el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros" y ampliar sus facultades para que pueda evaluar y cesar a las autoridades que designa.

Proteger las áreas naturales y perseguir los abusos a menores

Otra de las preguntas sugiere "enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes", en un país y una región donde los abusos sexuales a menores, incluso dentro del hogar, están muy extendidos y gozan de cierta impunidad.

En el plano fiscal, una pregunta propone derogar la llamada Ley de la Plusvalía "para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y la fijación de tributos", en los que sería un intento de Moreno de reconciliarse con la clase media ecuatoriana, ha comentado Ayuso.

Las dos restantes abogan por aumentar "la zona intangible" del Parque Nacional Yasuní, que Correa abrió a la explotación petrolera, y "prohibir sin excepción la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos", para meterse en el bolsillo a las comunidades indígenas, que terminaron dando la espalda a Correa.

Más de trece millones de ecuatorianos, a los que se suman 176.207 desde España, estaban llamados a responder este 4 de febrero a estas siete preguntas muy diversas que mezclan temas sociales, económicos y políticos.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.