x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

La ONU alerta de la situación vulnerable de Gaza: sin servicios básicos y al borde del colapso

  • Las autoridades de la Franja han empezado a suspender servicios y cerrar hospitales 
  • La zona se volverá inhabitable en 2020 sin una intervención  internacional urgente

Publicada el 07/02/2018 a las 09:16 Actualizada el 07/02/2018 a las 10:32
Un niño con Cáncer en un hospital en Gaza

Un niño con cáncer en un hospital en Gaza.

EFE
La Franja de Gaza podría quedarse en diez días sin combustible para suministrar electricidad a las instalaciones básicas, según ha alertado este martes el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Roberto Valent.

Valent ha recalcado en su comunicado que "el apoyo inmediato de los donantes  es urgente para garantizar que los palestinos vulnerables de Gaza pueden acceder a servicios sanitarios vitales, agua y servicios de limpieza".

"Los hospitales ya han empezado a cerrar. Sin financiación, más proveedores de servicios se verán forzados a suspender operaciones en las próximas semanas y la situación se deteriorará dramáticamente, con un impacto potencial sobre toda la población. No podemos permitir que esto pase", ha zanjado Valent.

La oficina de Valent ha afirmado que en 2018 se necesitan 6,5 millones de dólares (cerca de 5,2 millones de euros) para entregar 7,7 millones de litros de combustible de emergencia, lo que ha descrito como "un mínimo" para evitar el colapso de los servicios.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmara que la Franja de Gaza se volverá inhabitable de cara a 2020 a menos que se tomen medidas concretas para mejorar los servicios básicos y la infraestructuras en el enclave palestino.

"Gaza sigue estrujada por cierres incapacitantes y un estado de emergencia humanitaria constante", alertó, recalcando que dos millones de palestinos se ven afectados a diario por la crisis energética, el paro y la parálisis económica.

Guterres se mostró "extremadamente preocupado" por el recorte por parte de Estados Unidos a la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), advirtiendo de que "afectará gravemente la capacidad de la agencia de cumplir su mandato y preservar servicios fundamentales como la educación y la sanidad de los refugiados palestinos".

"Está en juego la seguridad humana, los derechos y la dignidad de los cinco millones de refugiados palestinos en Oriente Próximo, así como la estabilidad de toda la región", resaltó. Por ello, hizo un llamamiento a la "generosidad" de la comunidad internacional para evitar este extremo.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión