X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

Miembros de Oxfam contrataron prostitutas en Haití en plena crisis humanitaria

  • Oxfam niega que tratara de ocultar el caso, pero en sus notas de prensa sólo mencionó que se investigaba "conducta inapropiada"
  • El coste de las orgías fue cargado a la organización, que despidió a cuatro de ellos, aunque otros dos dimitieron sin mayores consecuencias
  • Hubo acusaciones de que algunas de las mujeres eran menores, pero Oxfam no las considera "probadas"

Publicada 09/02/2018 a las 11:12 Actualizada 09/02/2018 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Una niña en medio de la destrucción tras el terremoto de Haití en 2010.

Una niña en medio de la destrucción tras el terremoto de Haití en 2010.

EUROPA PRESS
Durante la misión humanitaria de Oxfam en Haití tras el terremoto de 2010, siete miembros de la ONG organizaron orgías con prostitutas a cargo de la organización. Dos de ellos renunciaron a su cargo sin consecuencias y los otros cuatro fueron despedidos después de que se abriera una investigación interna. 

Los enviados por la organización alquilaron una villa en Haití tras el terremoto, donde después se produjeron orgías con prostitutas, según recoge un informe interno de la ONG al que ha tenido acceso el diario británico The Times. Oxfam no informó a las autoridades haitianas de que varios miembros de alto rango de su organización habían pagado a mujeres a cambio de sexo, algo ilegal en el país caribeño.

Estos "eventos" se produjeron en situaciones de "abuso de poder y acoso", según recalca el medio británico, que añade que hubo acusaciones de que algunas de las mujeres eran menores. De hecho, como la propia ONG ha reconocido, el director de país, Roland Van Hauwermeiren, dimitió tras "asumir plena responsabilidad" por unos hechos que se habían producido "bajo su administración", aunque cooperó plenamente en la investigación.

La información del medio británico va más allá y apunta que en el informe, Van Hauwermeiren reconoció haber utilizado los servicios de prostitutas en la villa alquilada por él con fondos de Oxfam destinados a la caridad. 

Se limitaron a informar "conducta inapropiada"

Por su parte, la ONG niega haber tratado de ocultar los hechos: "Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de conducta inapropiada", dijo un portavoz a la agencia France Presse. La ONG reconoce que hubo acusaciones de que algunas de las prostitutas eran menores, pero "no habían sido probadas", pero el propio informe reconoce que "no se puede descartar".

La filial implicada, Oxfam Gran Bretaña, ha calificado el comportamiento de sus empleados como "totalmente inaceptable", y afirman que "anunciamos públicamente" la apertura y las conclusiones de la investigación, aunque en las notas de prensa a las que hacen referencia en ningún momento se especifica qué tipo de "conducta inapropiada" se había producido.  

De hecho, según The Times, los miembros de la ONG utilizaron fondos destinados a la caridad, pero en la nota de pr

La ONG añade que se creó un Equipo de Protección específico y "una línea de denuncia confidencial". Además, alegan que la Comisión de ONGs del Parlamento británico y la Agencia de Cooperación de Asuntos Exteriores, así como los organismos internacionales fueron informados, y la Comisión coincidió en que se habían tomado las medidas apropiadas.

Oxfam España se desvincula

En un comunicado, Oxfam Intermón (la marca española de la ONG) se desvincula de los hechos, y señala que "no implicó a ningún miembro pasado o presente" ya que la filial española de la agencia trabajaba en Haití con una "gerencia diferenciada".

 


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • La mosca La mosca 11/02/18 12:52

    "Miembros de Oxfam contrataron prostitutas en Haití en plena crisis humanitaria" Las hienas políticas que deberíamos avergonzamos de tener en cualquier país, y menos gobernando, han encontrado su alimento/argumento ideal. Hasta hace unos días se retorcían en sus madrigueras políticas, pero ya han encontrado el agujero por el que colar sus argumentarios antisociales y antihumanitarios. Estad atentos porque no irán de frente, incluso puede parecer que no tienen nada que ver.
    Siempre he creído que son los estados y sus gobiernos los que tienen la responsabilidad de las acciones sociales en, y hacia su país, y en cualquier otro país, pero como siempre elegimos políticos carentes de empatía social, las ONGs los han suplantado , muchísimo más eficazmente, con lo que los gobiernos se creen que ese asunto ya no es cosa suya. Ahora, esta noticia les da el argumento que necesitaban para inhibirse totalmente de su responsabilidad y para intentar acabar con las ONGs que no son de su cuerda y exponen sus vergüenzas sociales. Mientras sigamos eligiendo a estos energúmenos sin alma necesitaremos ONGs, así que mal vamos si se lo consentimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/18 16:41

    He recibido este correo de Oxfam Intermón:

    "Queremos transmitirte nuestro profundo malestar por el comportamiento inaceptable de algunos miembros de Oxfam en 2011, durante la emergencia de Haiti. Quizás hayas visto en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el tema.

    Estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación. Ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa 'EL 5 DE AGOSTO DE 2011 DICIENDO QUE habíamos iniciado la investigación y otro el 5 septiembre anunciando el resultado de la misma.

    Te escribimos para asegurarte que el caso no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia.

    Desde Oxfam Intermón nos tomamos muy en serio hechos de este tipo, tenemos protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y abuso sexual y actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles.

    Si necesitas cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900223300 o enviándonos un emal a info@Oxfamintermon.org.
    Atentamente,
    José María Vera. Director General de Oxfam Intermón. "

    Creo procedente su difusión para que cualquier ciudadan@, que tenga dudas al resiecto, solicite las aclaraciones pertinentes.

    Mi pregunta es: ¿A que responde esta noticia -ahora- 7 años después de los hechos- que conllevaron las investigaciones y resoluciones pertinentes?

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    8

    • Birth 2 Birth 2 12/02/18 17:30

      Irreligionproletaria, como tú y Asejeré me pregunto qué intereses pueden haber llevado a sacar a la luz este incidente. Pero mi curiosidad es limitada porque creo que ha sido muy útil. El hecho de que no sólo este caso de Oxfam, sino uno, más reciente caso de pedofilia, en actividades de ayuda llevadas a cabo por una agencia de la ONU, son al parecer el punto de un iceberg que hay que revisar. Y se debe de hacer desde la confrontación de ONG de conocido prestigio. Estas ONG y organismos internacionales se han acostumbrado a reaccionar como lo ha hecho la iglesia católica hasta ahora: ocultar los casos criminales y de corrupción que pueden afectar su reputación. La consecuencia es que los y las participantes en estas deleznables actuaciones no son controlados y han podido seguir con sus conductas en otros proyectos. Se espera, al parecer, que salgan a la luz otros incidentes ocurridos en otras ONG. En este sentido, el de poner en aviso y cambiar la mentalidad sobre el concepto de reputación, como organizaciones que realmente son transparentes y ponen en evidencia los descarrilamientos ocasionales, pienso que es un paso muy positivo. Se espera más "destapes". En todo caso, la reacción de Oxfam ha sido positiva. Sobre la carta que has recibido ´creo que cuando dice que el problema se había "solucionado", se puede poner en cuestión lo que se considera "solución". La soución no llevó a poner fuera de los circuitos a los que participaron en el denigrante evento. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Aserejé Aserejé 11/02/18 18:10

      Yo tambien lo he recibido Y tu preginta es muy oportuna. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/02/18 19:34

      Gracias por compartirlo, Irreli. Con la tremenda experiencia vivida con esos infiltrados abusadores, Oxfam habrá extremado las precauciones, estarán vigilantes. Espero que esos tipos tengan cerradas todas las puertas de cualquier organización pro derechos humanos. Saludos  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Egeria Egeria 10/02/18 18:59

      Todo mi apoyo a la ONG. Las malas praxis de unos pocos no tiene que ensuciar el trabajo de mucha gente.
      Yo seguiré colaborando con mis ONGs con la misma confianza.Gracias por compartirlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Birth 2 Birth 2 12/02/18 17:33

        De acuerdo. Igualmente, las malas actuaciones deben ser puestas en evidencia y no replicar al estilo católico de considerar que la reputación sea cortinas que impidan la decencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Birth 2 Birth 2 12/02/18 17:33

        De acuerdo. Igualmente, las malas actuaciones deben ser puestas en evidencia y no replicar al estilo católico de considerar que la reputación sea cortinas que impidan la decencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jovamad jovamad 10/02/18 11:20

    Estas ONG,s hacen un gran bien alli donde actuan y creo que estos escandalos hacen mucho daño, por eso mismo deverian hacer publicos los nombres de los sinverguenzas estos y meterlos en prision o entregarlos a las autoridades haitianas para ser procesados, ya que en ese pais es un delito. Quizas de esta manera salvasen el buen nombre de esta organizacion, pero al esconderlo lo unico que consiguen es que los donantes le den la espalda a ellos y por ende a los que necesitan su ayuda. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Birth 2 Birth 2 11/02/18 18:42

      La directora ejecutiva de Oxfam en los tiempos en que se produjeron los hechos, Dame Barbara Stocking, ha manifestado en un informativo de televisión que los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía de Haiti que no mostró ningún interés en considerarlo. Se puede un@ imaginar que en el estado caótico en que estaba el país, e intentando conseguir el máximo de ayuda, esto fuera marginado. El jefe que propició la orgía tenía 68 años. Estará fuera de circuito. Hay interés en localizar el resto de los participantes. Por cierto, recuerdo que hubieron bastante casos de compañías medianas privadas que trasladaron por sí mismo su ayuda en mercancía y servicios, llevando como voluntari@s a sus propios emplead@s y familiares. En relación con Haití tengo entendido que ha desaparecido un gran volumen de ayudas entregadas a organizaciones internacionnales. Que no ha llegado todo lo que se había entregado. Hay un problema de control y auditoría de estas cuentas. Además de donar tendrá que añadirse un interés activo en ver en qué y cómo se gastan los recursos y en la transparencia de las operaciones. Saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/02/18 13:11

      No entiendo a ésta gente que van de "solidarios" y cometen éstos actos, como tampoco entiendo que a éste comentario "se le pueda votar en rojo".....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • Argaru Argaru 10/02/18 02:34

    La existencia de las ONGs es una prueba palpable de la lamentable condición humana propiciada por el sistema capitalista. Las ONGs existen porque los gobiernos principales de todo el mundo no están dispuestos frenar las enormes desigualdades sociales, es más, las provocan y las agudizan. Las ONGs son los paliativos de todos estos males y, por lo tanto, quieran o no, acaban “lavando y maquillando” nuestras malas y sucias conciencias. ¿Cómo sería nuestro mundo sin ONGs? No lo sé, pero seguro que nuestros gobiernos y nosotros mismos, tendríamos que RETRATARNOS ante las INJUSTICIAS. Decía Mao Zedong que “cuando las cosas llegan al caos se acerca la solución”. ¿Qué tiene que pasar en el mundo para acabar con el hambre y la injusticia en el mundo? ¿Son las ONGs la solución? Esto último no lo sé. OXFAM ha hecho una gran labor en el mundo durante mucho tiempo, pero basta la actuación de unos pocos para arrastrar por los suelos todo su prestigio. Eso suele pasar cuando en una organización se “cuelan” individuos que hacen de su servicio una profesión y acaban olvidando que empezaron como voluntarios para ayudar a los demás y hoy en día solo es su medio de subsistencia. Lo que si estoy seguro, es que un mundo más igualitario y justo solo es posible si desaparece el injusto, cruel y desigual sistema económico de mercado. Si ese día llegara, las ONGs serían recordadas por su inestimable labor en pro de la humanidad, pero fruto de otros tiempos para olvidar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/02/18 13:17

      Desgraciadamente si desaparecieran éstas ONG's nuestro mundo no cambiaría en exceso, porque tampoco estamos pendientes todo el día de las desgracias que pasan "allí",...........no nos dejan en paz, ahora es Puigdemont, antes fue Trump, siempre hay algo.

      Otra cosa sería si los países que, con gran publicidad, sobre todo cuando coincide alguna desgracia natural, comprometen una ayuda que muy pocas veces llega, aprueban destinar el 0,7% de su PIB para ayuda al desarrollo, "alguna vez lo cumplieran".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Aserejé Aserejé 10/02/18 09:53

      Muyr bueno tu comentario, Argaru. ¡Cuanta razon tienes¡. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • florenblues florenblues 09/02/18 16:43

    Día muy triste para muchos y muchas.
    Oxfam la ha cargado sin remisión y sin componendas. Que sus responsables en Haití hicieran lo que está demostrado hicieron, no tiene nombre. Haití uno de los países más pobres de la tierra, donde tras el terremoto que mató a mas de 200.000 haitianos dieran éste "tipo" de ayuda con niñas para más mierda es para encarcelar a esas personas de esa entidad durante muuuuuchos años. Fueron violadores de niñas y usaron el dinero de muchas personas solidarias de todo el mundo para sus delitos.
    Han pasado OCHO años y por ellos hubiera quedado tapado.
    Oxfam debería disolverse como ONG y dedicarse a los negocios y a la explotación sexual de niñ@s
    El resto de ONGs, debe denunciar con rotundidad lo sucedido en Haití. Estos casos ensucian a TODOS.
    Yo por mi parte seguiré apoyando y siendo socio de varias organizaciones humanitarias, pero no con ésta.
    Me ha recordado varias acciones " humanitarias" de los cascos azules de la ONU en la antigua Yugoslavia, en África y otros lugares....
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • florenblues florenblues 09/02/18 19:32

      Donde pone" Oxfam la ha cargado sin remosion" se quiere decir:" Oxfam la ha CAGADO sin remisión ".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/02/18 12:53

    IMPERDONABLE, la excelente labor humanitaria de esta ONG la habéis puesto en entredicho, sois unos traidores repugnantes, abusar de mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad es abominable. Por descontado que seguiré con mi aportación, vuestra labor es necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/18 12:50

    A mí no me parece tan grave contratar prostitutas: hay que ser comprensivo con las humanas calenturas de los jóvenes. Cuando tengan mi edad, seguro que ya no les hacen falta estas expansiones. Eso sí, quedan feas dos cosas: la que más, cargar la cuenta de las lumis a la organización; la que menos, las lumis en sí, que en una organización tan humanitaria como ésta dice que es vienen a ser, con perdón, como un moco en la bata de un médico.

    Lo que no entiendo bien es por qué la gente confía tanto en las ONG: si los gobiernos democráticos, sobre los que se ejerce mal que bien el control parlamentario, hacen lo que hacen, ¿qué no podrán hacer las ONG, que son tan buenas y tan santas que, al parecer, no necesitan ningún control externo? En fin: debe de ser que con la intención basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    30

    8

    • vaaserqueno vaaserqueno 12/02/18 00:23

      Pues si andan calientes, ducha fría o manita. Acabo de leer el comentario más repugnante que he visto nunca en este medio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Egeria Egeria 10/02/18 19:39

      Que heavy eres!En todas las bolsas de frutas siempre hay una con golpe o moho que tiene el potencial de joder al resto, La coges,la tiras o salvas lo que puedas y haces con el resto, la macedonia saludable de siempre.
      No deberían existir ONGs si tuviéramos un mundo "perfecto" y justo. Desde la Antropología Social se critica el carácter paternalista con que el llamado primer mundo trata "al resto". En muchas ocasiones,las ong's adquieren funciones que deberían estar en los gobiernos de dichos países y van creando ,una dependencia ,que no deja que se desarrollen cómo país. Las ONG's deberían estar para catástrofes naturales y conflictos bélicos. Yo colaboró con tres. La satisfacción que me da verlas a pie de terreno en las crisis humanitarias me vale.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Mascarat Mascarat 10/02/18 17:04

      Solo un individuo de su ínfima catadura moral justificaría la prostitucion, incluso de menores, en cualquier circunstancia. Que a la postre a su provecta edad no necesite ese tipo de 'expansiones' nos indica la clase de vida amargada que lleva. Pobre diablo...

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      7

    • mogronauta mogronauta 10/02/18 13:48

      Creteto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Alfar Alfar 10/02/18 09:31

      Que hay que ser comprensivo con las humanas calenturas de los jóvenes? Y eso recién ocurrido un desastre humanitario de aquella magnitud, y aprovechándose del hambre de aquellas mujeres, al parecer algunas menores, y con un dinero que la gente de buen corazón dona para ayudar a sus semejantes. Encima aquellos fenómenos no serían tan jóvenes. En fin, que usted justifique una aberración semejante, nos da una idea de su calidad ética, que ni siquiera la avanzada edad que dice usted tener, lo justifica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/02/18 17:22

      Pueden sus mercedes ponerme los negativos que quieran que, si en vez de escandalizarse y rasgarse las vestiduras como los buenos feligreses que son, lo piensan un momento (¿es una condición demasiado estricta?) verán que es absurdo confiar más en una organización que no se controla más que confiando en su buena fe (una ONG) que en una que, mal que bien, está sujeta a controles diversos, empezando por el de sus adversarios políticos (un gobierno democrático). Es inevitable (todavía más que en un gobierno) que haya casos de desfalco, malversación o uso indebido del dinero y lo raro es que no se conozcan más. Y también seguirá siendo verdad que si está mal contratar prostitutas pagándolas del propio peculio --yo no lo veo así, pero es porque no tengo remedio--, bastante peor es hacerlo con cargo a los fondos de la organización.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      10

  • DUPAIN DUPAIN 09/02/18 12:41

    Creo que voy a dejar de dar esos donativos que daba de cuando en cuando. Estas cosas me revientan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    17

    • Alfar Alfar 10/02/18 09:37

      Piensa un poco en quienes se van a ver perjudicados, si todo el mundo hace eso. Los pobres que no tienen nada, ni siquiera la culpa de que haya tanto desalmado en el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • florenblues florenblues 10/02/18 11:07

        Efectivamente, pero sin Oxfam. Quedan muchas otras sanas para seguir ayudando, si no, apaga y vámonos!!

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre