Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades
He recibido este correo de Oxfam Intermón:
"Queremos transmitirte nuestro profundo malestar por el comportamiento inaceptable de algunos miembros de Oxfam en 2011, durante la emergencia de Haiti. Quizás hayas visto en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el tema.
Estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación. Ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa 'EL 5 DE AGOSTO DE 2011 DICIENDO QUE habíamos iniciado la investigación y otro el 5 septiembre anunciando el resultado de la misma.
Te escribimos para asegurarte que el caso no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia.
Desde Oxfam Intermón nos tomamos muy en serio hechos de este tipo, tenemos protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y abuso sexual y actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles.
Si necesitas cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900223300 o enviándonos un emal a info@Oxfamintermon.org.
Atentamente,
José María Vera. Director General de Oxfam Intermón. "
Creo procedente su difusión para que cualquier ciudadan@, que tenga dudas al resiecto, solicite las aclaraciones pertinentes.
Mi pregunta es: ¿A que responde esta noticia -ahora- 7 años después de los hechos- que conllevaron las investigaciones y resoluciones pertinentes?
Salu2.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 6 RespuestasIrreligionproletaria, como tú y Asejeré me pregunto qué intereses pueden haber llevado a sacar a la luz este incidente. Pero mi curiosidad es limitada porque creo que ha sido muy útil. El hecho de que no sólo este caso de Oxfam, sino uno, más reciente caso de pedofilia, en actividades de ayuda llevadas a cabo por una agencia de la ONU, son al parecer el punto de un iceberg que hay que revisar. Y se debe de hacer desde la confrontación de ONG de conocido prestigio. Estas ONG y organismos internacionales se han acostumbrado a reaccionar como lo ha hecho la iglesia católica hasta ahora: ocultar los casos criminales y de corrupción que pueden afectar su reputación. La consecuencia es que los y las participantes en estas deleznables actuaciones no son controlados y han podido seguir con sus conductas en otros proyectos. Se espera, al parecer, que salgan a la luz otros incidentes ocurridos en otras ONG. En este sentido, el de poner en aviso y cambiar la mentalidad sobre el concepto de reputación, como organizaciones que realmente son transparentes y ponen en evidencia los descarrilamientos ocasionales, pienso que es un paso muy positivo. Se espera más "destapes". En todo caso, la reacción de Oxfam ha sido positiva. Sobre la carta que has recibido ´creo que cuando dice que el problema se había "solucionado", se puede poner en cuestión lo que se considera "solución". La soución no llevó a poner fuera de los circuitos a los que participaron en el denigrante evento. Saludos.
Responder
Denunciar comentario
Yo tambien lo he recibido Y tu preginta es muy oportuna. Saludos
Responder
Denunciar comentario
Gracias por compartirlo, Irreli. Con la tremenda experiencia vivida con esos infiltrados abusadores, Oxfam habrá extremado las precauciones, estarán vigilantes. Espero que esos tipos tengan cerradas todas las puertas de cualquier organización pro derechos humanos. Saludos
Responder
Denunciar comentario
Todo mi apoyo a la ONG. Las malas praxis de unos pocos no tiene que ensuciar el trabajo de mucha gente.
Yo seguiré colaborando con mis ONGs con la misma confianza.Gracias por compartirlo.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasDe acuerdo. Igualmente, las malas actuaciones deben ser puestas en evidencia y no replicar al estilo católico de considerar que la reputación sea cortinas que impidan la decencia.
Responder
Denunciar comentario
De acuerdo. Igualmente, las malas actuaciones deben ser puestas en evidencia y no replicar al estilo católico de considerar que la reputación sea cortinas que impidan la decencia.
Responder
Denunciar comentario
Estas ONG,s hacen un gran bien alli donde actuan y creo que estos escandalos hacen mucho daño, por eso mismo deverian hacer publicos los nombres de los sinverguenzas estos y meterlos en prision o entregarlos a las autoridades haitianas para ser procesados, ya que en ese pais es un delito. Quizas de esta manera salvasen el buen nombre de esta organizacion, pero al esconderlo lo unico que consiguen es que los donantes le den la espalda a ellos y por ende a los que necesitan su ayuda. Un saludo a todos.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasLa directora ejecutiva de Oxfam en los tiempos en que se produjeron los hechos, Dame Barbara Stocking, ha manifestado en un informativo de televisión que los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía de Haiti que no mostró ningún interés en considerarlo. Se puede un@ imaginar que en el estado caótico en que estaba el país, e intentando conseguir el máximo de ayuda, esto fuera marginado. El jefe que propició la orgía tenía 68 años. Estará fuera de circuito. Hay interés en localizar el resto de los participantes. Por cierto, recuerdo que hubieron bastante casos de compañías medianas privadas que trasladaron por sí mismo su ayuda en mercancía y servicios, llevando como voluntari@s a sus propios emplead@s y familiares. En relación con Haití tengo entendido que ha desaparecido un gran volumen de ayudas entregadas a organizaciones internacionnales. Que no ha llegado todo lo que se había entregado. Hay un problema de control y auditoría de estas cuentas. Además de donar tendrá que añadirse un interés activo en ver en qué y cómo se gastan los recursos y en la transparencia de las operaciones. Saludo.
Responder
Denunciar comentario
No entiendo a ésta gente que van de "solidarios" y cometen éstos actos, como tampoco entiendo que a éste comentario "se le pueda votar en rojo".....
Responder
Denunciar comentario
La existencia de las ONGs es una prueba palpable de la lamentable condición humana propiciada por el sistema capitalista. Las ONGs existen porque los gobiernos principales de todo el mundo no están dispuestos frenar las enormes desigualdades sociales, es más, las provocan y las agudizan. Las ONGs son los paliativos de todos estos males y, por lo tanto, quieran o no, acaban “lavando y maquillando” nuestras malas y sucias conciencias. ¿Cómo sería nuestro mundo sin ONGs? No lo sé, pero seguro que nuestros gobiernos y nosotros mismos, tendríamos que RETRATARNOS ante las INJUSTICIAS. Decía Mao Zedong que “cuando las cosas llegan al caos se acerca la solución”. ¿Qué tiene que pasar en el mundo para acabar con el hambre y la injusticia en el mundo? ¿Son las ONGs la solución? Esto último no lo sé. OXFAM ha hecho una gran labor en el mundo durante mucho tiempo, pero basta la actuación de unos pocos para arrastrar por los suelos todo su prestigio. Eso suele pasar cuando en una organización se “cuelan” individuos que hacen de su servicio una profesión y acaban olvidando que empezaron como voluntarios para ayudar a los demás y hoy en día solo es su medio de subsistencia. Lo que si estoy seguro, es que un mundo más igualitario y justo solo es posible si desaparece el injusto, cruel y desigual sistema económico de mercado. Si ese día llegara, las ONGs serían recordadas por su inestimable labor en pro de la humanidad, pero fruto de otros tiempos para olvidar.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasDesgraciadamente si desaparecieran éstas ONG's nuestro mundo no cambiaría en exceso, porque tampoco estamos pendientes todo el día de las desgracias que pasan "allí",...........no nos dejan en paz, ahora es Puigdemont, antes fue Trump, siempre hay algo.
Otra cosa sería si los países que, con gran publicidad, sobre todo cuando coincide alguna desgracia natural, comprometen una ayuda que muy pocas veces llega, aprueban destinar el 0,7% de su PIB para ayuda al desarrollo, "alguna vez lo cumplieran".
Responder
Denunciar comentario
Muyr bueno tu comentario, Argaru. ¡Cuanta razon tienes¡. Saludos
Responder
Denunciar comentario
Día muy triste para muchos y muchas.
Oxfam la ha cargado sin remisión y sin componendas. Que sus responsables en Haití hicieran lo que está demostrado hicieron, no tiene nombre. Haití uno de los países más pobres de la tierra, donde tras el terremoto que mató a mas de 200.000 haitianos dieran éste "tipo" de ayuda con niñas para más mierda es para encarcelar a esas personas de esa entidad durante muuuuuchos años. Fueron violadores de niñas y usaron el dinero de muchas personas solidarias de todo el mundo para sus delitos.
Han pasado OCHO años y por ellos hubiera quedado tapado.
Oxfam debería disolverse como ONG y dedicarse a los negocios y a la explotación sexual de niñ@s
El resto de ONGs, debe denunciar con rotundidad lo sucedido en Haití. Estos casos ensucian a TODOS.
Yo por mi parte seguiré apoyando y siendo socio de varias organizaciones humanitarias, pero no con ésta.
Me ha recordado varias acciones " humanitarias" de los cascos azules de la ONU en la antigua Yugoslavia, en África y otros lugares....
Salud.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasIMPERDONABLE, la excelente labor humanitaria de esta ONG la habéis puesto en entredicho, sois unos traidores repugnantes, abusar de mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad es abominable. Por descontado que seguiré con mi aportación, vuestra labor es necesaria.
Responder
Denunciar comentario
A mí no me parece tan grave contratar prostitutas: hay que ser comprensivo con las humanas calenturas de los jóvenes. Cuando tengan mi edad, seguro que ya no les hacen falta estas expansiones. Eso sí, quedan feas dos cosas: la que más, cargar la cuenta de las lumis a la organización; la que menos, las lumis en sí, que en una organización tan humanitaria como ésta dice que es vienen a ser, con perdón, como un moco en la bata de un médico.
Lo que no entiendo bien es por qué la gente confía tanto en las ONG: si los gobiernos democráticos, sobre los que se ejerce mal que bien el control parlamentario, hacen lo que hacen, ¿qué no podrán hacer las ONG, que son tan buenas y tan santas que, al parecer, no necesitan ningún control externo? En fin: debe de ser que con la intención basta.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 6 RespuestasPues si andan calientes, ducha fría o manita. Acabo de leer el comentario más repugnante que he visto nunca en este medio.
Responder
Denunciar comentario
Que heavy eres!En todas las bolsas de frutas siempre hay una con golpe o moho que tiene el potencial de joder al resto, La coges,la tiras o salvas lo que puedas y haces con el resto, la macedonia saludable de siempre.
No deberían existir ONGs si tuviéramos un mundo "perfecto" y justo. Desde la Antropología Social se critica el carácter paternalista con que el llamado primer mundo trata "al resto". En muchas ocasiones,las ong's adquieren funciones que deberían estar en los gobiernos de dichos países y van creando ,una dependencia ,que no deja que se desarrollen cómo país. Las ONG's deberían estar para catástrofes naturales y conflictos bélicos. Yo colaboró con tres. La satisfacción que me da verlas a pie de terreno en las crisis humanitarias me vale.
Responder
Denunciar comentario
Solo un individuo de su ínfima catadura moral justificaría la prostitucion, incluso de menores, en cualquier circunstancia. Que a la postre a su provecta edad no necesite ese tipo de 'expansiones' nos indica la clase de vida amargada que lleva. Pobre diablo...
Responder
Denunciar comentario
Creteto
Responder
Denunciar comentario
Que hay que ser comprensivo con las humanas calenturas de los jóvenes? Y eso recién ocurrido un desastre humanitario de aquella magnitud, y aprovechándose del hambre de aquellas mujeres, al parecer algunas menores, y con un dinero que la gente de buen corazón dona para ayudar a sus semejantes. Encima aquellos fenómenos no serían tan jóvenes. En fin, que usted justifique una aberración semejante, nos da una idea de su calidad ética, que ni siquiera la avanzada edad que dice usted tener, lo justifica.
Responder
Denunciar comentario
Pueden sus mercedes ponerme los negativos que quieran que, si en vez de escandalizarse y rasgarse las vestiduras como los buenos feligreses que son, lo piensan un momento (¿es una condición demasiado estricta?) verán que es absurdo confiar más en una organización que no se controla más que confiando en su buena fe (una ONG) que en una que, mal que bien, está sujeta a controles diversos, empezando por el de sus adversarios políticos (un gobierno democrático). Es inevitable (todavía más que en un gobierno) que haya casos de desfalco, malversación o uso indebido del dinero y lo raro es que no se conozcan más. Y también seguirá siendo verdad que si está mal contratar prostitutas pagándolas del propio peculio --yo no lo veo así, pero es porque no tengo remedio--, bastante peor es hacerlo con cargo a los fondos de la organización.
Responder
Denunciar comentario
Creo que voy a dejar de dar esos donativos que daba de cuando en cuando. Estas cosas me revientan.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasPiensa un poco en quienes se van a ver perjudicados, si todo el mundo hace eso. Los pobres que no tienen nada, ni siquiera la culpa de que haya tanto desalmado en el mundo.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestaswww.infolibre.es ISSN 2445-1592
"Miembros de Oxfam contrataron prostitutas en Haití en plena crisis humanitaria" Las hienas políticas que deberíamos avergonzamos de tener en cualquier país, y menos gobernando, han encontrado su alimento/argumento ideal. Hasta hace unos días se retorcían en sus madrigueras políticas, pero ya han encontrado el agujero por el que colar sus argumentarios antisociales y antihumanitarios. Estad atentos porque no irán de frente, incluso puede parecer que no tienen nada que ver.
Siempre he creído que son los estados y sus gobiernos los que tienen la responsabilidad de las acciones sociales en, y hacia su país, y en cualquier otro país, pero como siempre elegimos políticos carentes de empatía social, las ONGs los han suplantado , muchísimo más eficazmente, con lo que los gobiernos se creen que ese asunto ya no es cosa suya. Ahora, esta noticia les da el argumento que necesitaban para inhibirse totalmente de su responsabilidad y para intentar acabar con las ONGs que no son de su cuerda y exponen sus vergüenzas sociales. Mientras sigamos eligiendo a estos energúmenos sin alma necesitaremos ONGs, así que mal vamos si se lo consentimos.
Responder
Denunciar comentario
0
1