x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Puerto Rico

Periodistas exigen al Gobierno de Puerto Rico que divulgue el número real de muertos por el huracán 'María'

  • Reclaman al Registro Demográfico de Puerto Rico que divulgue el número de fallecimientos en la isla en 2017 para constatar la cifra real de víctimas

Publicada el 09/02/2018 a las 13:11 Actualizada el 09/02/2018 a las 13:56
Vista de los destrozos ocasionados por el paso del huracán María en el barrio costero La Perla de San Juan (Puerto Rico).

Vista de los destrozos ocasionados por el paso del huracán María en el barrio costero La Perla de San Juan (Puerto Rico).

Efe
El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) ha presentado una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, para que divulgue "en detalle" las muertes totales en la isla durante 2017 para constatar de una vez la cifra real de fallecidos por el huracán 'María', que oficialmente se mantiene en 64 aunque organizaciones civiles sospechan que rebasa el millar.

La demanda se ampara en la obligación que tienen las agencias del Gobierno de "compartir la información solicitada", que comprende los certificados de defunción impartidos desde el 18 de septiembre, la fecha de la llegada del huracán a la isla, así como las peticiones de entierro y cremación solicitadas a las funerarias y agencias gubernamentales.

La organización Latino USA mantiene que, entre septiembre y octubre del año pasado, es decir, durante el paso del huracán se registraron 1.194 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. La organización está convencida de que este incremento tan grande se debe al huracán.

"Los documentos, materiales e información solicitadas por el CPI son originados, conservados o recibidos por una dependencia del Estado Libre Asociado. Por lo tanto, son documentos y materiales públicos, a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita", indica el recurso legal.

"La ausencia de información veraz y a tiempo sobre las personas muertas tras el huracán 'María' ha generado gran desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas", ha declarado la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

"Es urgente", ha añadido, "que veamos y analicemos esta información, antes de que llegue una nueva temporada de huracanes que nos encuentre a ciegas sobre qué acciones tomar para evitar las muertes".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión