La Justicia alemana ha fallado en contra de la red social
Facebook al considerar que varios de sus ajustes de configuración, condiciones de uso y protección de datos
violan los derechos del consumidor, por lo que ha obligado a la firma estadounidense a modificar sus protocolos, informa Europa Press.
El Tribunal Regional de Berlín ha recordado a Facebook en su sentencia de este lunes que no puede obligar a los usuarios a registrarse
con su verdadero nombre.
Un portavoz de la Oficina Central del Consumidor de Alemania (VZBV), Heiko Dünkel, ha asegurado que "Facebook camufla ajustes prestablecidos
poco respetuosos con la protección de datos en su centro de privacidad, sin ofrecer la suficiente información al respecto cuando uno se registra".
"Eso
no es suficiente para un consentimiento informado", ha advertido Dünkel, cuya organización ha logrado sentar a la empresa fundada por Mark Zuckerbeg en el banquillo de los acusados.
Facebook ya ha anunciado que
recurrirá la sentencia y, durante el juicio, ha alegado que desde el inicio del proceso, en el año 2015, ha modificado de forma notable tanto sus productos como sus condiciones de uso.
Alemania es un país particularmente
sensible con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad y a la protección de datos a raíz de las experiencias con el nazismo y la Stasi, la Policía política de la Alemania comunista.