Corrupción política

El juez ordena prisión preventiva para el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes.

infoLibre

El juez ha enviado este martes a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a nueve exministros de su gabinete de gobierno, después de que fueran detenidos este mismo martes por un presunto caso de corrupción en la implantación del Transurbano en la ciudad de Guatemala. Entre los detenidos y enviados a prisión preventiva se encuentra el exministro de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los exfuncionarios están acusados de haber cometido los delitos de fraude y malversación en el caso Transurbano, que investiga presuntas corruptelas en la implantación del modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.

Además del expresidente del país y de Fuentes Knight, este martes fueron detenidos el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; la exministra de Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda; el exministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela González; el exministro de Trabajo y Previsión Social, Édgar Alfredo Rodríguez; el exviceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez Rivera; el exministro de Salud, Celso David Cerezo Mulet; el exministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio Chingo; el exministro de Ambiente, Luis Alberto Ferraté Felice, según informó el diario Prensa Libre.

Varias ONG reconocen abusos sexuales de sus empleados tras el escándalo de Oxfam

Varias ONG reconocen abusos sexuales de sus empleados tras el escándalo de Oxfam

Todos ellos deberán permanecer en la cárcel Mariscal Zavala, excepto los exministros de Defensa y Ambiente, que fueron enviados a centros de salud.

La prisión preventiva del presidente de Oxfam se produce días después de que el diario británico The Times, desvelara que siete trabajadores enviados por Oxfam a Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización. Como consecuencia del escándalo, la subdirectora de la ONG dimitió este lunes.

La ONG ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo ha transmitido a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes "ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos".

Más sobre este tema
stats