X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El juez ordena prisión preventiva para el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

  • Decreta la misma medida para el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otros ocho exministros
  • Todos están acusados en el caso que investiga presuntas corruptelas en la implantación del transurbano implementado durante el gobierno de UNE

infoLibre Publicada 13/02/2018 a las 17:11 Actualizada 13/02/2018 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes.

El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes.

EFE
El juez ha enviado este martes a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a nueve exministros de su gabinete de gobierno, después de que fueran detenidos este mismo martes por un presunto caso de corrupción en la implantación del Transurbano en la ciudad de Guatemala. Entre los detenidos y enviados a prisión preventiva se encuentra el exministro de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los exfuncionarios están acusados de haber cometido los delitos de fraude y malversación en el caso Transurbano, que investiga presuntas corruptelas en la implantación del modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.

Además del expresidente del país y de Fuentes Knight, este martes fueron detenidos el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; la exministra de Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda; el exministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela González; el exministro de Trabajo y Previsión Social, Édgar Alfredo Rodríguez; el exviceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez Rivera; el exministro de Salud, Celso David Cerezo Mulet; el exministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio Chingo; el exministro de Ambiente, Luis Alberto Ferraté Felice, según informó el diario Prensa Libre.

Todos ellos deberán permanecer en la cárcel Mariscal Zavala, excepto los exministros de Defensa y Ambiente, que fueron enviados a centros de salud.

La prisión preventiva del presidente de Oxfam se produce días después de que el diario británico The Times, desvelara que siete trabajadores enviados por Oxfam a Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización. Como consecuencia del escándalo, la subdirectora de la ONG dimitió este lunes.

La ONG ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo ha transmitido a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes "ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 14/02/18 10:49

    Me llama la atención la acumulación de noticias muy negativas para esta ONG en muy poco tiempo. Más curios es que la noticia que ha salido como más escandalosa es una noticia que ya era conocida desde hace años y cuya “gravedad” es cuestionable (unos directivos que contrataron a prostitutas con dinero de la ONG no parece que sea una noticia a publicar de manera destacada en todos los medios mundiales). Y la saca un medio del “para nada sospechoso” Imperio Murdoch (uno de cuyos comandantes en jefe es J. Mª Aznar) como es The Times.

    Pues bien, no creo en las casualidades. No quiero decir con ello que esos casos no hayan existido y no tengan que ser denunciados, perseguidos y publicados . Pero esta acumulación temporal no creo que sea inocente.

    Vamos a añadir otro dato. Oxfam (y en España Intermon-Oxfam) es una ONG con un cierto sesgo izquierdista en sus informes. O más que izquierdista yo lo llamaría “antineoliberal”. No viene mal para el triunfo de este “pensamiento único” acallar cualquier voz (o voza, en terminología de Irene Montero) que fuera incómoda.

    Y añadamos que se “replantean” las ayudas a esta ONG, así como, en otros medios, se indica que se están produciendo “numerosas peticiones de baja”. Hay 192.000 donantes sólo en España (El Confidencial). Estemos atentos a cómo se desarrolla el asunto.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.