X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Obsesionado con las armas y expulsado de la escuela por motivos disciplinarios: así es el joven de 19 años autor de la masacre

  • Nikolas Cruz irrumpió en el instituto poco después del final de las clases y abrió fuego contra los estudiantes y profesores
  • A Cruz le encantan las armas y fue expulsado de la escuela por motivos disciplinarios
  • El joven había participado en una formación paramilitar de un grupo supremacista blanco llamado República de Florida

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 18:05 Actualizada 15/02/2018 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Nikolas Cruz, el autor de la matanza en Parkland.

Nikolas Cruz, el autor de la matanza en Parkland.

EP
El joven de 19 años que había sido expulsado de una escuela secundaria en Florida y que cometió este miércoles una de las peores masacres en un centro educativo en la historia de Estados Unidos comparecerá este jueves ante un tribunal estadounidense, acusado de 17 cargos de homicidio premeditado.

El antiguo estudiante, identificado como Nikolas Cruz, irrumpió el miércoles en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, poco después del final de las clases y abrió fuego contra los estudiantes y profesores, según ha contado Scott Israel, comisario del condado de Broward. La Policía piensa que el agresor actuó solo.

Cruz comparecerá este jueves por la tarde en una audiencia judicial por los cargos de homicidio, según ha informado la portavoz de la Fiscalía del estado de Florida, Constance Simmons. El joven estaba armado con un fusil de estilo AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana, según la Policía. A Cruz le encantan las armas y fue expulsado de la escuela por motivos disciplinarios que no fueron especificados, según efectivos y excompañeros de clases.

El incidente ocurrido en la localidad situada a 72 kilómetros al norte de Miami fue el decimoctavo tiroteo registrado en una escuela estadounidense en lo que va del año, de acuerdo al grupo de control de armas Everytown for Gun Safety, confirmando un patrón de violencia que preocupa a la opinión pública desde hace años.

Ha sido el segundo tiroteo más letal en una escuela pública de Estados Unidos después de la masacre de 20 escolares y seis educadores en la primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en 2012. El peor incidente por número de víctimas fatales en un centro de estudios en la historia de Estados Unidos ocurrió en Virginia Tech en 2007, cuando murieron 32 personas.

El tiroteo del miércoles en Florida volvió a abrir el denso debate sobre el derecho a portar armas en Estados Unidos, que está protegido por la Constitución. Varias escuelas en todo el país tienen sistemas de seguridad electrónicos y personal adicional, pero ha habido pocas soluciones legislativas para contener el fenómeno de la violencia en centros educativos.

Cruz se había mudado recientemente con otra familia tras la muerte de su madre el pasado noviembre, según han contado Jim Lewis, un abogado que representa a la familia y los medios locales, llevando el fusil AR-15 con él junto con otras pertenencias. La familia creía que Cruz estaba deprimido pero lo atribuyó a la muerte de su madre y no a una enfermedad mental. "No vieron ningún peligro", ha señalado Lewis a la CNN.

Cruz podría haber dejado signos de alerta en las redes sociales. Según Buzzfeed, una persona llamada Nikolas Cruz dejó un comentario bajo un vídeo de YouTube en el que se leía: "Voy a ser un atacante de escuelas profesional". El hombre que colgó el vídeo se alarmó y contactó con el FBI, según Buzzfeed. Además, había participado en una formación paramilitar de un grupo supremacista blanco llamado República de Florida.

El agente especial del FBI a cargo Robert Lasky ha indicado este jueves a la prensa que la oficina recibió en 2017 la información pero los investigadores fueron incapaces de localizar a la persona que había hecho el comentario. "No había ninguna otra información incluía en el comentario que indicara una localización o la verdadera identidad de la persona que hizo el comentario", ha añadido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 16/02/18 21:37

    USA deberia liberalizar todavía más el mercado de armas, incluso fomentar su uso mediante programas escolares coordinados con las empresas que las fabrican. También desarrollar pequeñas bombas atómicas de alcance limitado para que los estadounidenses puedan defenderse de su vecino, ese que le ha mirado mal, y, en su caso, poder masacrarlo sin piedad. Liberalismo sin complejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 16/02/18 11:06

    EEUU es capitalismo puro y duro, la venta de armas es un negocio manifiesto, y todo que sea negocio es valido, ventas , y mas ventas, a costa de lo que sea. El tabaco, y productos de farmacia más de lo mismo. No importa que muera gente, no pasa nada, no hay reflexion, solo negocio puro y duro. Hay que replantearse muchas cosas. Pero en EEUU que es un pais precioso, el peligro ronda por todos los sitios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Copito Copito 16/02/18 09:18

    Qué sociedad tan enferma engendra este sistema capitalista tan bestia. Dinero, dinero,consumo, explotación del ser humano. Una sociedad sin alma. Este chico, como tantos, hubiese necesitado ayuda psicológica y no sé si económica también, y desde luego que las armas no estén al alcance de cualquiera. Es un despropósito mortal. Es muy fácil echarle toda la culpa a una persona desequilibrada, pero qué pasa con La Sociedad del Rifle?. Los esfuerzos de Obama por impedir la venta indiscriminada de Obama se los cargaron. Poderoso caballero es Don Dinero ! Y sin moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Kovacs Kovacs 15/02/18 23:25

    Sé que va a sonar impopular, pero el tabaco es una causa de muerte mucho mayor que las armas de fuego, e incluyo fumadores pasivos. Si aquí nadie tiene narices de enfrentarse al lobby de las tabacaleras para prohibir su venta a ciudadanos de a pie, ¿con qué cara vamos a exigir que el gobierno de Estados Unidos haga lo mismo con las armas? Contra la bandera de quienes alegan la libertad por encima de todo, poco se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • esfera esfera 16/02/18 16:05

      En el mismo supuesto, aunque creo que" las comparaciones son detestables" , la emisión de gases de combustión de los automóviles son tremendamente dañinos ,, para seres HUMANOS y contaminantes de la atmósfera y también, al resto del planeta.
      Los que defendemos la LIBERTAD, asumimos y respetando la Ley y la JUSTICIA,ya que la TOLERANCIA es esencial para el desarrollo y crecimiento de la sociedad DEMOCRÁTICA y de DERECHO.
      No quiere.decirse por ello que todas las leyes,sean necesariamente justas,se puede discrepar , como el en el caso de la 2 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, de 1791, la cual da protege el DERECHO de laa población de los Estados Unidos de América ae llevar y poseer armas, desde los 18 años y requerimientos mínimos para el usuario.El esfuerzo realizado por Obama, tratando de poner" el cascabel al gato" y además, conseguir restringir el permiso correspondiente del acceso directo a las mismas, con el objetivo de frenar la elevada tasa de violencia y mortalidad, como consecuencia directa del uso indiscriminado de todo tipo de armas.
      Kovacs, estarás de acuerdo,puestos a comparar, qué después de saber en qué año se aprueba la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, todavía en pleno vigor, la nuestra,tan denostada ella,a su lado, sería como un" bebé".
      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Kovacs Kovacs 16/02/18 17:36

        La tolerancia tiene un valor subjetivo depende de quien lo mire: ¿tolerancia a las armas? ¿tolerancia al tabaco? ¿tolerancia a las corridas de toros? ¿tolerancia a conducir con un coche tres veces más contaminante porque me gusta el ruido del motor? Por más amplio que sea el límite de nuestra tolerancia, siempre habrá quien nos califique de intolerante y quien lo haga de libertino. En consecuencia, la "tolerancia" no es un término objetivo para tomar decisiones que atañen a algo tan importante como es la salud pública y la defensa de la vida: las armas llevadas por los civiles provocan más muertes de las que salvan, y el tabaco evidentemente provoca más muertes de las que salva; eso sí es más objetivo. En cuanto a los gases contaminantes, es cuestión de hacer números.
        En mi opinión, cualquier sociedad avanzada debería tender a erradicar aquello que es objetivamente dañino para la salud sin aportar otros beneficios más que al mercado. Mentar la "libertad" o la "tolerancia" o el "mercado" para evitar decisiones que van en favor de ello es algo que me cuesta aceptar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/02/18 20:32

    Lo que está claro es que aquí hay víctimas de un lado y de otro. Un cúmulo de circunstancias terribles en la vida de este chico, sus ojos son inquietantes. Lo terrible es que quienes estaban cerca no se dieran cuenta de su tendencia obsesiva con las armas, tan ávidos y prestos que son los gobiernos norteamericanos para espiar por las redes a otros países, en el suyo se les pasa lo evidente, que hay muchísimos norteamericanos en esas redes que demuestran a diario el potencial peligroso que tienen para la convivencia pacífica y la vida de otras personas. Ni control de armas, ni control de edades, ni control de cantidades ingentes de armas en manos de una sola persona, y no será porque éstos no se dan publicidad, vídeos incluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.