Relaciones internacionales

El ministro de Exteriores alemán expresa serias dudas de la fiabilidad de EEUU como socio internacional

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

infoLibre

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha expresado este sábado sus dudas sobre la fiabilidad de EEUU como socio internacional bajo el liderazgo del presidente Donald Trump: "Ya no estoy seguro de que América todavía sea reconocible", ha declarado desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, informa Europa Press.

Estas palabras tienen lugar antes del esperado discurso del asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, y siguen la línea del Gobierno alemán, muy crítica con las tendencias aislacionistas de la Casa Blanca y sus críticas a la OTAN.

"¿Deberíamos medir a Estados Unidos por sus actos, por palabras o por sus tuits?", se ha preguntado Gabriel en referencia a la caótica cuenta de Twitter de Trump, que el presidente emplea en ocasiones para avanzar políticas internacionales y para criticar a la Alianza Atlántica.

Alemania y Estados Unidos advierten de que no reconocerán la anexión de Crimea a Rusia

Alemania y Estados Unidos advierten de que no reconocerán la anexión de Crimea a Rusia

"Europa también necesita proyectar su poder en el mundo", según Gabriel, "porque somos el único vegetariano en un mundo de carnívoros, y las cosas se nos van a poner muy difíciles".

De hecho, y durante la inauguración de la conferencia ayer, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, criticó los recortes presupuestarios previstos por Trump para la ayuda exterior y las Naciones Unidas. "Nuestros amigos estadounidenses también tienen una obligación valiosa más allá de la militar", aseveró la ministra.

"La previsibilidad y la fiabilidad son actualmente bienes escasos en la política internacional", ha añadido Gabriel antes de expresar sus temores sobre, por ejemplo, los derroteros del conflicto sirio, que a su entender se está moviendo en una dirección de "peligro agudo de guerra para nuestros aliados" por la influencia cada vez más destacada de agentes externos.

Más sobre este tema
stats