Acoso sexual

Oxfam Reino Unido recibe 26 nuevas denuncias por mala conducta desde el escándalo de Haití

Logotipo de la ONG británica Oxfam en una tienda de Londres, Reino Unido

infoLibre

El director ejecutivo de Oxfam Reino Unido, Mark Goldring, ha contado este martes en el Parlamento británico 26 nuevas denuncias por mala conducta desde que se destapó el escándalo por el comportamiento de sus trabajadores en Haití, según informa el diario The Guardian.

"En Oxfam Reino Unido, hemos tenido unos 26 casos, unas denuncias que nos han llegado y que eran o nuevas denuncias que han llegado como consecuencia de las noticias o casos anteriores en los que las personas han dicho 'No lo denuncié en su momento'. Se trata un periodo amplio, no estoy hablando de casos recientes", ha afirmado Goldring, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes.

"Queremos de verdad que las personas denuncien los hechos estén donde estén y sean de cuando sean. Algunos de estos casos están relacionados con Reino Unido, otros están relacionados con nuestro programa internacional", ha señalado.

Goldring ha dicho que la ONG ha recibido 26 nuevas quejas y que 16 de las denuncias están relacionadas con los programas internacionales de Oxfam. Varias de las quejas, según ha explicado, se refieren a hechos más recientes y otras a hechos con más antigüedad.

En su intervención ante los parlamentarios británicos, Goldring ha pedido perdón por unas declaraciones que realizó en una entrevista con el diario The Guardian, en la que, ante las críticas recibidas por el escándalo de la ONG en Haití, se preguntó si los miembros de la ONG habían "matado a niños en sus cunas". "Pido disculpas. Lo dije cuando estaba bajo presión. He dado muchas entrevistas. No debería haber dicho esas cosas", ha afirmado.

Goldring también ha asegurado que se equivocó cuando comparó lo que él estaba pasando y el sufrimiento de las mujeres en Haití afectadas por el comportamiento de los trabajadores de Oxfam. Goldring había asegurado que el escándalo de la ONG en el país caribeño le había dejado seis noches sin dormir.

"No pongo excusas. Pido disculpas por comparar lo que yo estaba pasando con la situación en general. Mi primera preocupación son las mujeres de Haití y cualquier persona que haya estado mal como consecuencia del programa de Oxfam", ha afirmado.

El responsable de Oxfam ha afirmado que se incorporó a su cargo en 2013 y que entonces pensaba que el escándalo de Haití, que ya había tenido lugar, había sido adecuadamente investigado.

Goldring ha asegurado que unas 7.000 personas han cancelado sus donaciones periódicas a Oxfam como consecuencia del escándalo sexual en Haití. Además, ha afirmado que la organización no ha encontrado pruebas de que las prostitutas cuyos servicios pagaron los trabajadores de Oxfam fueran menores de edad. "Oxfam ha hablado con todas las mujeres implicadas que ha podido encontrar y todas eran mayores de 18 años", ha señalado.

En cuanto a los trabajadores implicados en el escándalo sexual en Haití, Goldring ha dicho que se trata de trabajadores procedentes de siete países y que ninguno era de nacionalidad británica, para después recalcar que todos ellos son "gravemente culpables".

Ante la pregunta de si alguno de los trabajadores volvió a ser contratado por Oxfam, ha asegurado que hubo un caso de un contratista que luego volvió a trabajar para la ONG en otro país.

Los parlamentarios le han consultado al director ejecutivo de Oxfam Reino Unido si alguno de los implicados en el escándalo consiguió una carta de recomendación de la ONG y ha admitido que uno de los hombres pidió la referencia de su superior, también implicado, y la consiguió.

En este sentido, ha anunciado que Oxfam exigirá a partir de ahora que la concesión de una carta de recomendación sea tramitada por el órgano central de la ONG, para evitar que pueda repetirse una situación como la que ha sucedido con el trabajador expulsado por su comportamiento en Haití.

Ocultar el escándalo para proteger su reputación

La ministra de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha acusado a la ONG Oxfam de "traicionar" la confianza de instituciones y donantes por la forma en la que gestionó el escándalo sexual de Haití, ocultando u omitiendo datos en sus informes, "es muy posible que de forma deliberada", para proteger su reputación.

"No entregaron un informe completo a la Comisión de Ayuda, no entregaron un informe completo a sus donantes, no proporcionaron informe alguno a las autoridades pertinentes. En mi opinión, engañaron", ha criticado Mordaunt durante una comparecencia parlamentaria, según The Guardian.

A raíz de que saliese a la luz la contratación de prostitutas por parte de personal de Oxfam en plenos trabajos de recuperación tras el devastador terremoto que sacudió Haití en 2010, Mordaunt ha recriminado a la ONG que no informase de los posibles abusos o irregularidades cuando tuvo constancia de ellos.

Save the Children se enfrenta a una investigación sobre la respuesta dada ante acusaciones de acoso sexual

Save the Children se enfrenta a una investigación sobre la respuesta dada ante acusaciones de acoso sexual

La ministra, en concreto, ha afeado a la organización que no se pusiese en contacto ni con los países de origen de los presuntos responsables ni con las autoridades haitianas, a pesar de que "en su investigación no podían descartar que algunas de las mujeres implicadas fuesen niñas".

"Creo que sus motivos parecen ser la protección de la reputación de la organización. La pusieron por delante de quienes querían ayudar y proteger, (lo que implica) una completa traición de la confianza", ha lamentado Mordaunt frente a los diputados.

La ministra, que ha abogado por revisar la financiación de las ONG en función de que cumplan ciertos requisitos morales, ha advertido también con una posible reducción de los fondos para programas de la ONU si esta organización no toma medidas para impedir los abusos cometidos por personas bajo su supuesta vigilancia.

Más sobre este tema
stats